Economía
amlo-conferencia-25-junio-2020

AMLO dice que Iberdrola le envió una carta en la que le dice que sí quiere estar en México, e invertir

25/06/2020 - 8:05 am

La compañía de energéticos española no informó sobre el retiro de capitales en el país, aseguró el Presidente López Obrador. “Me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, que habían tomado la decisión de cancelar una inversión, una obra y no es eso lo que me expresan”, dijo.

Durante sus participaciones ante la prensa, el mandatario mexicano ha repetido que Iberdrola es una de las empresas de energéticos que más se beneficiaron con contratos “leoninos” en el país durante las administraciones anteriores.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- La empresa española Iberdrola continúa dispuesta a invertir en México y a llegar acuerdos con el Gobierno, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En una carta, que la Secretaria de Gobernación le hizo llegar, la compañía del ramo energético le solicitó una reunión para tratar los temas de su participación en la industria nacional, pero el mandatario contestó que deberán, primero, encontrarse con los titulares de la Secretaria de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tiene, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno”, confirmó el Jefe del Estado mexicano. Sin embargo repitió que la tecnocracia hizo a un lado a la CFE porque la tirada era desaparecer a la empresa productiva del estado mexicano.

Iberdrola mostró disposición a continuar con su inversión en el país, pero le solicitó al Presidente López Obrador una reunión para dialogar sobre su participación en el país, aún en medio del constante discurso del Ejecutivo mexicano en el que acusa a la española de orquestar y financiar una campaña contra de su administración, incluso, con la colaboración del periódico El País.

amlo-conferencia-edomex-25-junio-2020
El mandatario mexicano expresó que Iberdrola busca una reunión con su administración. Foto: Presidencia.

Un día después de que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, diera a conocer que el proyecto de una nueva central térmica de ciclo combinado, en la localidad de Tuxpan, fue cancelado por la empresa española y será retomado por la CFE, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que no hay ninguna notificación que presuma la retirada de la inversión en el país.

“Me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, que habían tomado la decisión de cancelar una inversión, una obra y no es eso lo que me expresan”, aseguró el Presidente López Obrador y continuó “es una vergüenza que se llevaron a trabajar a la Secretaria de Energía del expresidente Calderón”.

El mandatario criticó de nuevo las colaboraciones con Iberdrola de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel (2006-2011) y el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ya desvinculado de la empresa. Los señalamientos se sumaron a otros que ha realizado en contra personajes como Claudio X. González y el expresidente Enrique Peña Nieto. Según el Presidente.

Durante sus participaciones públicas, sobre el tema de la producción energética en el país y el viraje que su administración le dio hacia el fortalecimiento de la CFE, López Obrador ha asegurado que Iberdrola busca ejercer presión sobre funcionarios públicos para que beneficien sus intereses en el país.

parque-eolico-iberdrola-oaxaca
Recientemente, un acuerdo del Cenace limitó la actuación de las empresas privadas en el sector energético. Foto: Iberdrola.

“Hay una campaña en contra de nuestro Gobierno por las propias empresas. Es muy claro que el periódico El País, de España, está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden estarnos cuestionando un día sí y el otro también y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo”, expresó el 17 de junio.

CANCELACIÓN DE OBRA EN TUXPAN

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, dio a conocer que Iberdrola canceló su participación en el proyecto de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan. Sin embargo, destacó que la CFE licitará su construcción. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que en el nuevo concurso las empresas veracruzanas podrán participar en la licitación de la construcción de la nueva central térmica.

“Me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, aseguró García.

Iberdrola frenó la construcción de una planta energética que iba a tener una inversión de mil 200 millones de dólares en el municipio veracruzano por supuestos desacuerdos con la CFE, de acuerdo con el Alcalde de la localidad. “Debido a que no se había concretado un contrato con la empresa TransCanada y CFE de suministro de gas, estuvieron 9 meses en el intento, no pudieron y decidieron retirarse”dijo en entrevista con MVS Radio Juan Antonio Aguilar, Alcalde de Tuxpan.

Según el político, la construcción de la planta iba tener una inversión de mil 200 millones de dólares, de los cuales 40 millones ya se invirtieron en la compra del terreno y pagos de permisos, e iba a generar cerca de 2 mil empleos directos. “Quedaría cancelada esta obra, esta inversión importante. No niego que se pueda recuperar pero hoy por hoy lo manejan como cancelado”, puntualizó a medios.

AMLO VS IBERDROLA

Con una plantilla de mil 300 trabajadores y una cuota de mercado en México del 15 por ciento, Iberdrola tiene una capacidad instalada de más de 9 mil 100 megavatios (MW) repartida en 22 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- ubicadas en 13 estados.

El Presidente López Obrador, partidario del control estatal del sector energético, ha asegurado en varias ocasiones que en anteriores Gobiernos hubo empresas españolas favorecidas con contratos, como Repsol e Iberdrola. “Decirle a los de Iberdrola y a todos los de estas empresas que está abierta la posibilidad de diálogo para llegar a un acuerdo”, remarcó el 17 de junio, tras denunciar un supuesto monopolio en el sector de la energía.

Ha dicho que su Gobierno litigará para defender sus políticas energéticas y “los intereses de la nación” ante empresas como las españolas OHL, Repsol e Iberdrola, que “ya es un monopolio en México”. La energética de origen español tiene una cuota de mercado en México del 15 por ciento, según fuentes del sector.

amlo-conferencia-texcoco-25-junio-2020
El mandatario mexicano se ha pronunciado en contra de las empresas españolas. Foto: Presidencia.

“¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación”, ha expresado en repetidas ocasiones.

López Obrador ha dicho que Iberdrola, presente en México desde 1999, “compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica” en México mientras la apoyan medios de comunicación como El País, “que defiende a estas empresas” de su país. Sin embargo, ha puntualizado que la intención de su Gobierno no es expropiar la industria energética, sino revisar los contratos entregados para evitar la ruina de la CFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video