México

Sedena: Hubo un intento de ataque contra la refinería en Salamanca; asegura un vehículo con explosivos

25/06/2020 - 11:32 am

Durante la conferencia de prensa matutina, el Secretario apuntó que pretende evitar cualquier agresión o ataque a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Salamanca, por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que fue reforzada la seguridad de la refinería “Antonio M. Amor”, en Guanajuato, luego de que el día de ayer se registraran intentos de ataques.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Secretario apuntó que pretende evitar cualquier agresión o ataque a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Salamanca, por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Expuso que en el intento de agresión ocurrido ayer, se logró asegurar un vehículo con 12 artefactos explosivos que fueron abandonados por los sujetos involucrados luego de atacar al personal de seguridad.

“En relación al parte del planeamiento que se hizo de las operaciones reforzar las instalaciones estratégicas que tenemos ahí en el área, y la refinería es una de ellas, se le dio una seguridad específica para evitar que el grupo delincuencial fuera a tener algún acción en contra de ellas, y ayer por la noche también hubo una intento de agresión donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos, que estaban dentro de un vehículo que abandonaron las personas, los que agredieron a las fuerzas de seguridad. No habido alguna otra cosa, pero sí se han tomado medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas del estado”, detalló.

Sandoval González precisó que hubo errores por los que se permitió la liberación de algunos detenidos por los ataques ocurridos en Celaya y especificó que éstos se debieron a que las detenciones hechas por autoridades estatales “no estuvieron bien fundamentadas”.

A pesar de lo anterior, el titular de la Sedena dijo que el otro grupo de personas detenidas continúan su proceso. Además, recordó que ayer fue detenido Noé Israel “N”, alias “El Puma”, quien es considerado como uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que ya se trabaja en un plan de seguridad para frenar la creciente violencia en Guanajuato. Puntualizó que los homicidios que se registran en el estado son alrededor del 15 al 18 por ciento de los que se cuentan en todo el país.

“No estamos sólo viendo lo que pasa, sino que estamos actuando porque se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que ningún otro estado”, aclaró.

Recalcó que en administraciones pasadas se dejó crecer al cártel y que no se atendió a tiempo, por lo que ahora éste tiene una “base social”.

“Ahora que se dieron las detenciones, muchos están vinculados porque les pagaban, había nóminas, entonces, para crear una organización así, donde hay nómina, donde tienen en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía”, declaró.

Por último, pidió a los ciudadanos que no ayuden a las organizaciones criminales para recibir una recompensa, y  subrayó que ahora el Gobierno federal otorga atención y apoyo a la población.  Agregó que no se agreda a los elementos de la Guardia Nacional y afirmó que ellos respetaran las libertades y derechos de cada persona.

“Mi llamado a todos los que participan en este tipo de actos que recapaciten, antes a lo mejor dicen, los abogados aceptando sin conceder, de que no tenían apoyos del Gobierno, no los voltea a ver el Gobierno,  pues tenían que tomar ese camino: el de recibir ingresos para respaldar a la delincuencia. Ahora las cosas son distintas, lo más importante para este Gobierno, lo prioritario, es la atención al pueblo, a los jóvenes, que se ayude a todo el que lo necesita. Entonces procure alejarse de esa gente, que no se le respalde”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video