Economía
banxico-logo-madera

El Banxico recorta al 5% la tasa de interés interbancaria; desde el inicio de la pandemia va 2% abajo

25/06/2020 - 1:09 pm

De febrero a junio la Junta de Gobierno del Banco de México ha determinado un recorte de 2 puntos base de la tasa de interés, del 7 al 5 por ciento este jueves.

“Desde hace varias semanas el consenso ha sido de un recorte a la tasa de interés”, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, quien anticipó la reducción del tipo de interés.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) recortó, de nuevo, en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día y la dejó en el 5 por ciento desde el 5.50 por ciento del mes de mayo.

La pandemia de la COVID-19 y las medidas de distanciamiento social requeridas para frenar los contagios de la enfermedad han impactado “considerablemente” a la actividad económica mundial, reconoció la Junta de Gobierno del banco central mexicano. A esto se suma que las perspectivas de crecimiento para 2020,  elaboradas por organismos internacionales y de las instituciones financieras, se han reducido, aunque estiman una recuperación para el próximo año tanto para México como para el mundo.

“La inflación general y la subyacente en las economías avanzadas se ubican por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales”, reconoció el Banxico. “En este contexto, las autoridades monetarias han reducido las tasas de interés a niveles históricamente bajos y han utilizado su balance para propiciar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros”, justificó.

México no tenía una tasa de referencia similar al 5 por ciento desde noviembre 2016. “Después del recorte de hoy México tiene ahora una tasa de interés real de 1.83 por ciento, siendo la séptima mayor a nivel global, debajo de Malasia, Egipto, Ucrania, Tailandia, Taiwán e Indonesia”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La reducción en la actividad productiva y con ello la caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo impactan la economía nacional, reconoce el Banxico, por lo que en línea con otros bancos centrales ha reducido significativamente sus tasas de interés desde el mes de febrero, cuando se registró el primer brote de la COVID-19 en México.

En cinco meses el banco central mexicano ha determinado un recorte de 2 puntos base de la tasa de interés, pasando del 7 por ciento el 13 de febrero, al 5 por ciento este jueves.

“Ante la compleja situación económica y financiera global, el Banco de México ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna. La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial”, ha insistido la Junta de Gobierno en sus comunicados de política monetaria.

Los mercados mexicanos se mantuvieron pendientes al arranque de la jornada a la decisión de política monetaria del banco central que ha reducido los tipos de interés a la par de las instituciones financieras globales, para mitigar los impactos económicos que el Gran Confinamiento dejó sobre las finanzas mundiales.

Esta mañana el peso no observó variaciones ante la expectativa del anuncio del Banxico, “pues desde hace varias semanas el consenso ha sido de un recorte a la tasa de interés”, destacó Siller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video