Economía

La revisión de las Afores “es impostergable” o se dañará la calidad de vida de trabajadores: Monreal

25/06/2020 - 8:40 pm

El Senador alertó que de no modificarse el sistema de ahorro se generará “un quebranto enorme” en la calidad de vida de las y los trabajadores del país.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en el Senado, opinó que “es impostergable una revisión al sistema Afores”, por lo que llamó a modificar las leyes que regulan las pensiones.

El legislador atribuyó la urgencia de legislar en ese sentido porque el nivel de ahorro de las y los mexicanos es muy bajo.

“Dado que el nivel de ahorro en México sigue siendo de los más bajos en el mundo, que se requiere de mucho tiempo para alcanzar una pensión y de que el sector informal debe ser incorporado al Sistema de Ahorro para el Retiro, es impostergable una revisión al sistema Afores”, expuso en una reunión que mantuvo  con integrantes del sector económico y administradoras de fondos para el retiro.

El funcionario alertó que de no modificarse el sistema de ahorro se generará “un quebranto enorme” en la calidad de vida de las y los trabajadores del país, pues se retiran con pensiones precarias.

Monreal opinó que aunque se han presentado varias iniciativas sobre las Afores es necesario que las fuerzas partidarias se coordinen para presentar una sola propuesta “que recoja todas las inquietudes y que logre, al corto plazo, una mejoría en la calidad de vida de quienes se retiran”, detalló en un comunicado.   

También expuso que hasta abril de este año se contabilizaron 5 mil 129 millones de pesos retirados de las Afores por motivo de desempleo, lo que representa un incremento real del 44 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

El pasado 98 de junio, el coordinador de la bancada de Morena coincidió con el Presidente López Obrador sobre que el sistema de Afores amerita una reestructuración profunda.

Mediante una conferencia virtual, el Senador señaló que, tal como lo mencionó el Jefe del Ejecutivo, el sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores requiere “una cirugía mayor”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas