Economía
educacion-digital

Herrera detalla los 4 sectores de la economía digital que pagan IVA; incluye la educación en línea

25/06/2020 - 9:26 pm

Aunque el cobro del IVA y el ISR no es nuevo, la especificación de Arturo Herrera sobre la tributación de la educación en línea ha sido cuestionada.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó el modelo de cobro de impuestos del Gobierno federal a la economía digital, que incluyó la tributación de la enseñanza a distancia o páginas de test.

Hoy, en su cuenta de Twitter dio a conocer que el nuevo marco tributario grava cuatro rubros: el de la descarga o acceso a contenido multimedia; el de la intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos; los clubes en línea y aplicaciones de citas; y finalmente, el más cuestionado, la enseñanza a distancia o páginas de test.

Aunque el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no es nuevo, la especificación de Arturo Herrera sobre la tributación de la educación en línea ha sido cuestionada. El martes el titular de Hacienda especificó que la entrada en vigor de dicho cobro no es nuevo y recordó que desde 2019 se tenía un programa piloto de retención de impuestos a ocho plataformas y dos prestadoras de servicio.

El funcionario destacó que la irrupción de las plataformas digitales ha modificado los hábitos de consumo de las personas y ha generado un debate sobre el cobro de impuestos. En redes sociales usuarios asociaron el contagio del funcionario federal de la COVID-19 con la implementación de la tributación en la educación digital.

Sin embargo, desde el año pasado, Francisco Javier Arias, jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la  SHCP explicó que esta propuesta se lanzó para generar igualdad de estos servicios con los presenciales.

Herrera señaló en la conferencia de prensa del miércoles -sobre los créditos a la palabra- que en 2019, cuatro de las 10 empresas más valiosas del mundo según su valor pertenecían al sector de los servicios digitales, y en algunos casos representan hasta 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y detalló que el proyecto de impuestos digitales no es nuevo, que data de aquel año.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video