Economía

Ministro de la SCJN rechaza recurso contra Ley de Hidrocarburos

25/06/2021 - 2:43 am

Senadores argumentaron que la Ley de Hidrocarburos es un “golpe al libre mercado”, pero el recurso fue rechazado por la SCJN.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que presentaron 48 senadores de oposición contra la Ley de Hidrocarburos.

El Ministro Alberto Pérez Dayán rechazó la demanda porque los senadores no incluyeron sus firmas originales, solo copias.

Los senadores expusieron en sus argumentos que la reforma es un “golpe al libre mercado”, pero el recurso fue rechazado.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad que hacen valer quienes se ostentan como Senadores integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión”, se lee en el acuerdo publicado por la SCJN la noche del jueves y citado por medios nacionales.

Desde el 22 de abril, el Senado  aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos acusada por algunos partidos de ser “expropiatoria” porque permite a la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno tomar instalaciones privadas por “seguridad o interés nacional”.

Con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, los senadores modificaron disposiciones de la Ley de Hidrocarburos a propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de gasolinas.

Hasta mayo, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro ya había concedido ocho suspensiones provisionales más contra la Ley de Hidrocarburos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas