Economía

La economía sigue en rebote, pero retrocede en abril: IGAE de -0.2%

25/06/2021 - 8:00 am

A pesar de la disminución mensual, en su comparación anual el IGAE mostró un mayor crecimiento al previsto en el IOAE del mes de abril, en el que se vislumbró un aumento del 20.6 por ciento, pero el IGAE registró un 21.4 por ciento.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.2 por ciento en abril de 2021, respecto al mes de marzo, en el que tuvo un crecimiento del 2.7 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el IGAE registró un crecimiento real de 21.4 por ciento.

Por grandes grupos de actividades, en el análisis mensual las primarias cayeron 2.9 por ciento y las secundarias se redujeron 0.2 por ciento, pero las terciarias aumentaron 0.3 por ciento.

En la comparación anual, abril 2021 frente abril 2020, las actividades secundarias crecieron un 35.7 por ciento y las terciarias se incrementaron 17 por ciento, sin embargo, las actividades primarias tuvieron un descenso del 0.1 por ciento.

“El Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE disminuyó 0.2 por ciento en términos reales en abril de 2021 respecto al mes previo; en su comparación anual, registró un crecimiento real de 21.4 por ciento (cifras desestacionalizadas)”, tuiteó el Inegi.

El director del Instituto, Julio Santaella, recalcó que esta baja mensual del IGAE que se dio en abril frenó el fuere crecimiento que se tuvo en el mes de marzo de 2021. Agregó que a pesar de que en el tercer mes del año se logró una fuerte recuperación, debido a que en el último año la economía tuvo un desgaste por COVID, aún no se llegan a las cifras previas a la pandemia (febrero 2020)

“#IGAE después del fuerte crecimiento en marzo 2021 (2.7 por ciento m/m), el Indicador Global de la Actividad Económica bajó (-)0.2 por ciento en abril; las actividades primarias cayeron (-)2.9 por ciento y las secundarias (-)0.2 por ciento, mientras que las terciarias subieron 0.3 por ciento; a tasa anual el #IGAE subió 21.4 por ciento”, escribió Santaella en su cuenta de Twitter.

“#IGAE el Indicador Global de la Actividad Económica tocó un máximo en el verano de 2018 para tomar una leve tendencia descendente y colapsarse con la pandemia; en junio 2020 inició una recuperación parcial que para abril 2021 todavía no alcanza el nivel de febrero 2020”, agregó el funcionario.

Cabe recalcar que el pasado 18 de mayo, cuando se dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi anticipó que la actividad económica mexicana habría crecido un 20.6 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes del 2020.

Sin embargo, ésta creció poco más de un punto porcentual.

Según la estimación del IOAE, las actividades secundarias mostrarían un incremento anual del 34.5 por ciento en abril de este año, comparado con el mismo mes de 2020; el sector terciario habría registrado un avance anual del 16.4 por ciento.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video