México añade 16 mil 214 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas; suma 23 muertes

25/06/2022 - 7:00 pm

Las primeras 10 entidades con más casos activos de coronavirus son, de mayor a menor: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) informó este sábado que México acumuló 16 mil 214 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, así como 23 nuevas muertes por la enfermedad, de acuerdo con el informe diario de la dependencia federal.

Por lo tanto, el país acumula desde el inicio de la pandemia hace ya más de dos años cinco millones 956 mil 732 casos positivos confirmados, así como 719 mil 875 casos sospechosos.  Además, México acumula 325 mil 576 fallecimientos por COVID-19.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 108 mil 502 casos activos con una tasa de incidencia de 83.4 por 100 mil habitantes (Del 12 al 25 de junio del 2022).

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión. La tabla describe el número de casos activos en los últimos 14 días por entidad federativa de residencia.

Las primeras 10 entidades con más casos activos de coronavirus son, de mayor a menor: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

En los Centros de Salud de la capital, las pruebas de detección se continúan aplicando en mayor cantidad y a la vez, la aplicación de las vacunas a las personas rezagadas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

La SSa detalló que durante la semana epidemiológica número 24, que abarca del 12 al 18 de junio, se contagiaron ocho mil 497 personas en promedio por día.

Asimismo, muestra que la disponibilidad de camas generales se sitúa en 95 por ciento y con ventilador mecánico en 98 por ciento hasta el viernes 24 de junio.

La Secretaría de Salud hace un llamado a padres, madres y personas cuidadoras de niñas y niños de entre cinco y 11 años, mantenerse pendientes de la convocatoria para asistir a los puntos de vacunación, con el propósito inmunizar a quienes se encuentran en este rango de edad, con la vacuna Pfizer-BioNTech pediátrica.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación universal contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, así como para adolescentes de 12 años y más, y personas adultas que por alguna razón no han iniciado o completado esquema, o no se han aplicado refuerzo.

México recibió 804 mil biológicos de Pfizer para vacunar a menores de cinco a 11 años. Foto: ISSSTE.

Este viernes arribó el segundo embarque de vacunas envasadas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niñas y niños de cinco a 11 años, con un millón 200 mil dosis, que se suman a 804 mil que fueron recibidas el 23 de junio, de un total de ocho millones del contrato con esta farmacéutica para este segmento poblacional.

La vacunación contra COVID-19 para menores de edad de cinco a 11 años comenzará el lunes 27 de junio aunque por bloque de edades, informó la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, el viernes.

En su conferencia de prensa, la Alcaldesa anunció que a partir de la próxima semana primero se inocularán a los niños y niñas de 10 a 11 años, para aplicar las vacunas por sectores conforme vayan llegando los lotes de dosis anticovid de Pfizer.

“Les adelanto de una vez que va ir siendo por edades, vamos a iniciar con los niños y niñas de 10 a 11 años; la razón de que sea por edades es que nos van a ir entregando vacunas nuevamente por lotes, entonces recibimos ya 96 mil vacunas que nos alcanzan para irlo haciendo por bloques de edad”, detalló Sheinbaum Pardo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video