LONDRES 2012 | La presencia inglesa en nuestro país

25/07/2012 - 12:01 am

Hidalgo

Luego de que en 1821 la Gran Bretaña se convirtiera en la primera potencia europea en reconocer al México independiente, la inmigración británica a nuestro país comenzó.

En 1823, Pedro Romero de Terreros, el tercer Conde de Regla buscó en Inglaterra inversionistas para rehabilitar sus minas inundadas en Hidalgo y logró crear en Londres la Compañía de Aventureros de las Minas de Real del Monte, cuyos socios ingleses llegaron a México con novedosas técnicas de minería.

Uno de los primeros equipos de futbol soccer en México.

De acuerdo con el sitio de la revista México desconocido, los ingleses trajeron consigo el futbol. El portal afirma que el campo frente a la mina de Dolores fue uno de los primeros donde se practicó este deporte.

En cuanto a la gastronomía, los primeros ingleses provenientes de la provincia minera Cornwall trajeron consigo el cornish pastry, que es la base para la elaboración de pasteles, pays, y principalmente los “pastes”, que son una especie de empanada rellena con papa, poro o perejil, carne molida de res y pimienta negra, según la receta original y que actualmente gozan de gran popularidad en algunas partes de México, principalmente Hidalgo y el Distrito Federal.

En 1862, se fundó el panteón inglés en terrenos donados por la familia Straffon al pueblo de Real Monte para sepultar a los inmigrantes y descendientes directos. Dentro de dicho cementerio hay 620 tumbas que están orientadas hacia Inglaterra como símbolo de patriotismo. En las rejas del acceso al cementerio británico se puede leer un lema en inglés que dice “Blessed are the dead who die in the Lord” (Benditos son quienes mueren en el Señor).

San Quintín

De acuerdo con Wikipedia, la ciudad nació como una colonia inglesa en la segunda mitad del siglo XIX; y según Turiespacio, en 1861 se abrió oficialmente como puerto pesquero y comercial.

En el muelle de San Quintín, las viejas maquinarias utilizadas por los colonos ingleses forman parte del paisaje.

La actividad principal de los colonos ingleses consistía en la captura del abulón el cual era abundante en la zona, pero con la revolución los habitantes se alejaron de la zona, que comenzó a contar con asentamientos hasta el siglo XX; sin embargo, la huella de los colonizadores permaneció y actualmente puede sentirse en toda el área turística conocida como Muelle Viejo, la cual está integrada por casas, un cementerio y otras construcciones de tipo inglés.

En este lugar aún es posible admirar maquinaría de fines de siglo XIX, utilizadas por los colonos ingleses que habitaron la región e innovaron en tecnología.

El petróleo: entre el auge y la expropiación

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se otorgaron grandes concesiones. Una de las principales inversiones inglesas estuvo en la industria petrolera. Para 1910, el “Águila Oil Company” controlaba el 58% de la producción petrolera del país.

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación, y entonces se rompieron las relaciones entre los dos países. Aunque finalmente se restablecieron durante la Segunda Guerra Mundial, momento en que los países requerían del petróleo mexicano. Bajo este contexto, en 1941 Manuel Ávila Camacho nombró a Alfonso de Rosenzweig-Díaz, Embajador de México en Reino Unido.

El gran canal

Debido a la insuficiencia del Tajo de Nochistongo, ubicado sobre lo que fuera el antiguo lago de Texcoco, una cadena de ríos, arroyos y canales construidos para que no se inundara el Valle de México y sus alrededores, se decidió construir un sistema verdaderamente eficaz.

También durante el gobierno de Porfirio Díaz, con la ayuda de consorcios británicos y un desembolso de 13 millones de pesos, se creó el sistema Gran Canal-Túnel de Tequixquiac, que habría de dar salida al cauce de los ríos que circundaban la ciudad y a las aguas negras generadas que tradicionalmente solían estancarse porque no había sistema de alcantarillado.

Con esta obra, se vieron beneficiadas las empresas “Mexican Prospecting and Finance Co Ltd.” y “Read & Campbell”, compañías que para la ardua misión trajeron a cerca de tres mil trabajadores varones de Inglaterra, Gales y Alemania con experiencia en excavaciones, pero ambas fracasaron por falta de maquinaria.

La actualidad

De acuerdo con Estadísticas Históricas en México, en 2009 había 3,306 ingleses residiendo en el país; entre ellos, los escoceses cuentan con una de las comunidades más antiguas en el país, pues data de 1893.

La “Saint Andrew’s Society of Mexico”, la cual puede encontrarse en Facebook, ha estado presente en diversos acontecimientos nacionales: el florecimiento y el cierre de las empresas mineras, la Revolución, la expropiación petrolera, entre otros.

Esta sociedad busca mantener las tradiciones de Escocia, la lealtad y la amistad. Invita a todos los escoceses y los descendientes de escoceses que viven dentro del territorio mexicano a ser miembros de la comunidad y también a los interesados en su cultura.

Los escoceses también comparten su conocimiento de las gaitas y la música de éstas a través de la banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, la cual tiene presentaciones en la Ciudad de México y Tamaulipas.

Además, la presencia inglesa en México también se halla en distintos negocios:

The Green Park

Con 33 suites de lujo cuyo costo va desde 1,812 a 4,752 pesos, este hotel es la viva representación del Reino Unido, aunque sus costos no son para cualquier bolsillo.

En este lugar se pueden encontrar los sabores, aromas y detalles de la cocina tradicional inglesa y lo mejor de la alta cocina internacional. Su carta cuenta con una selección de sopas, entradas y diversos ingredientes nacionales e importados. En la cava del restaurante se halla lo más selecto de los vinos blancos, tintos y rosados de México, Argentina, Chile, España y Francia.

Dirección: Av. Constituyentes #99, Col. San Miguel Chapultepec, México D.F. 11850.

…………………………………………………………………………………………………………..

Sir Winston Churchill’s

En 1972 Rey Fernandez y su esposa Jane Pearson transformaron una mansión en un lujoso restaurante que cuenta con un jardín, un salón rojo de piano y un salón isabellino.

Su suculento menú, incluye filetes y carnes, es muy variado, al igual que su carta de vinos, quien desee probarlos deberá hacer reservación.

Dirección: Blvd. Manuel Ávila Camacho #67 Polanco.

…………………………………………………………………………………………………………..

Kings British Pub Polanco

En este lugar es posible encontrar cervezas de todas las latitudes del mundo, whisky, fish and chips y platones de comida típica inglesa; además, se escucha rock.

Dirección: Campos Elíseos 269 Esquina con Frente al Hotel W Col. Polanco Chapultepec

El destino preferido de los ingleses

El Caribe mexicano es uno de los destinos turísticos más atractivos para los ingleses. Por ello, el pasado 9 de julio, el presidente de Virgin Atlantic, Sir Richard Branson, presentó en la Riviera Maya el nuevo vuelo Londres-Cancún que llegarán dos veces por semana y transportará anualmente 30 mil turistas ingleses como tránsito fluido en 2015.

Este proyecto se originó debido a que la demanda para viajar a Quintana Roo se incrementó en un 800 por ciento, debido a que Cancún es uno de los destinos más importantes para esa aerolínea británica.

Por su parte la embajadora británica Judith Mc Gregor recordó durante la presentación que actualmente 350 mil turistas ingleses viajan cada año a México.

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas