Bogotá, 25 Jul (Notimex).- Un fuerte desarrollo en los últimos dos años llevó a las franquicias extranjeras a alcanzar una participación del 57.5 por ciento en el mercado colombiano, informó hoy el Instituto Nacional de la Moda (Inexmoda).

Para la directora de Masfranquicias de Inexmoda, Isabel Cristina Martínez, la participación de empresas nacionales y extranjeras ha mostrado un cambio importante en los dos últimos años en cuanto a franquicias como un modelo para hacer negocios.

En 2011 las firmas nacionales tenían 51 por ciento de las franquicias y las extranjeras, el 49 por ciento, pero en 2013, el panorama cambió porque las firmas internacionales pasaron a tener 57.5 por ciento y las nacionales el 42.5 por ciento, sostuvo Martínez.

Según el último estudio realizado por Inexmoda, en Colombia existen 513 franquicias y de ellas, el sector textil y confección ocupa el 24.95 por ciento.

La cifra puede “ser superior si se integra la ocupación que representan calzado y artículos de cuero, así como joyería y bisuterías que suman 4.44 por ciento entre ambas”, explicó.

Le sigue el sector de tiendas especializadas, relacionadas con marcas específicas de gafas, accesorios, perfumes y confitería, entre otras, que registran el 11.46 por ciento.

“Esto da cuenta de la importancia y el impacto del sector” manifestó el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, en el marco de la feria Colombiamoda, que finaliza este jueves después de tres días de exposiciones en la ciudad de Medellín.

En Inexmoda “estamos buscando todas las herramientas para facilitar a los empresarios nacionales el acceso a mecanismos más efectivos de producción y comercialización con aliados como Masfranquicias con sus estudios y asesorías”, sostuvo Botero.

Diferentes entidades financieras -dijo Botero- “tienen listo un amplio portafolio de descuentos para personas naturales y jurídicas que soliciten financiamiento”, aseguró