10 CLAVES | El poder del dólar y la depreciación del peso ponen en jaque a EPN con todo y reformas

25/07/2015 - 12:02 am

dólar

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– El dólar sigue alcanzando niveles históricos y como consecuencia la depreciación del peso, el pasado jueves cerró en 16.50 pesos, a sólo 50 centavos de alcanzar los 17 pesos previstos ante la volatilidad internacional, y aunque el tipo de cambio está en constante movimiento, los conflictos sociales, la caída en el precio del petróleo, el fracaso de la Ronda Uno y los constantes ajustes al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), son algunos de los factores que impiden amortiguar la caída de la moneda mexicana, coinciden analistas consultados por SinEmbargo.

“Nuestra economía no termina de cuajar como esperábamos, era un hecho que se iba a depreciar la moneda, pero no a estos niveles. Nosotros tenemos estimados que el dólar debería de estar en los 13.50, es decir, que estos niveles no son los reales”, planteó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico del CI Banco.

Desde 2008 ,cuando el mundo entró en una crisis económica originada en Estados Unidos y que afectó principalmente a las grandes potencias, logró un efecto dominó en las economías emergentes como México, sobre todo por la fuerte dependencia económica que el país tiene con el vecino del norte.

La caída en las remesas, la constante depreciación del peso y el desempleo, fueron algunos de los efectos que ha dejado para el país la crisis económica de 2008.

A casi siete años de la crisis, las grandes potencias parecen normalizar sus finanzas, no así los países emergentes, que ven amenazadas sus economías ante los signos de recuperación.

Desde el año pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantó un cambio en su política monetaria: elevar las tasas de interés para el mes de septiembre, anuncio que ya impacta negativamente en la mayoría de los países emergentes que están viendo salir capital de sus economías.

“Los inversionistas agarran en un mal momento a México, justo cuando se cae el precio del petróleo, la economía no da buenos números en cuanto a crecimiento, con una Ronda I no muy exitosa, eso no contribuye a la percepción externa, nos vamos a ver afectados con la salida de capitales”, dijo Gordillo Arias.

Sin embargo, los analistas esperan que tras el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la moneda mexicana se recupere paulatinamente.

Si bien los factores externos influyen para que la economía mexicana no crezca a los niveles esperados, los especialistas coinciden en que el Gobierno federal tampoco ha mostrado la pericia para sacar adelante al país, las reformas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes para mover a México.

“El gobierno actual ha quedado a deber, no solamente el crecimiento ha sido débil, sino además prometió mucho en campaña, crecimientos arriba del 4 por ciento con la entrada de las reformas y ya estamos en el tercer año y todavía no los vemos, como analistas estamos un poco decepcionados, hemos comprado el rollo de las reformas, pero su aplicación ha dejado mucho que desear”, expresó Jorge Gordillo Arias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video