Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, acusó a la federación de intervenir las cuentas personales de por lo menos 5 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), entre ellos él y el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, a la izquierda. Foto: Cuartoscuro

La CNTE amaga con paro en 26 estados del país, en apoyo a la Sección 22 de Oaxaca

25/07/2015 - 7:13 pm
Maestros de Oaxaca marchan este día en protesta por la renovación del IEEPO. Foto: Archico
Maestros de Oaxaca marchan este día en protesta por la renovación del IEEPO. Foto: Archico

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó este día con un paro de labores a nivel nacional que arrancaría el 24 de agosto como medida de apoyo a la Sección 22 de Oaxaca.

La decisión se tomó en la Asamblea Nacional Representativa que opera en 26 estados de la República Mexicana.

“Está en duda el inicio el ciclo escolar si no se resuelven los problemas de la CNTE”, dijo Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE.

La decisión se tomó luego del anuncio que el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo hiciera acerca de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), uno de los principales organismos que operaba el gremio magisterial y que también constituía una de sus principales fuentes de financiamiento.

En la reunión estuvieron los líderes de otras secciones de la coordinadora de estados como Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Edomex, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.

Horas antes, los maestros de la CNTE marcharon este día en la ciudad de Oaxaca en contra de la Reforma Educativa y la renovación del IEEPO, a través de la cual, varios de sus integrantes tendrán que regresar a las aulas a dar clases. Después hicieron un mitin en el que llamaron a todos los mexicanos a la resistencia para defender a los maestros.

El pasado 21 de julio, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo acompañado de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación y Vocero de la Presidencia de la República, anunciaron la modernización del IEEPO, a través de un decreto con el que se creará un nuevo Instituto como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video