ENTREVISTA | Vivo la música de manera muy pacífica: Jazmín Solar

25/07/2016 - 12:00 am
Jazmín Solar, canciones para el presente. Foto: Especial
Jazmín Solar, canciones para el presente. Foto: Especial

La joven cantautora mexicana ha consolidado una carrera más que promisora en la música contemporánea, haciendo gala de una mente abierta que le ha permitido lucirse en diferentes medios, con diferentes estilos. Mientras produce canciones con Leonel García, el ex integrante de Sin Bandera, se apresta a hacer de artista abridora en los conciertos del sueco José González

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Para la cantautora mexicana Jazmín Solar, ser una artista independiente de la música contemporánea equivale a cantar con Zoé y también con Leonel García, el talentoso compositor e intérprete ex integrante de Sin Bandera.

Dicha apertura le ha valido ser considerada una de las voces más sólidas de la actualidad, un valor que ha refrendado en 2014 con la salida del álbum Universo Dentro, que contó con arreglos de Natalia Lafourcade en “Sabes bien”; guitarras de Alex Otaola (San Pascualito Rey, Cuca) y coros de Fernando Rivera Calderón (Monocordio) en “Cuatro letras” y guitarras de Demián Gálvez (Centavrvs) en “Voy a desaparecer”.

Otros cortes que han logrado importante difusión son “Voy buscando más y “Marilyn”, tema del que, después de pasar el millón y medio de escuchas en Spotify, se ha realizado una versión en vivo, derivada de una sesión en estudio dirigida por el productor británico Phil Vinall (Radiohead, Pulp, Zoé, Enjambre).

La cantautora se presentó a sala llena en el Lunario en 2015 (en la serie “Con Cierta Independencia”, compartiendo cartelera con Velázquez, de Liquits), año en que el también ha sido invitada a abrir diversos conciertos, entre los que destacan el Unplugged, de Zoé en el Teatro Metropolitan. Ha compartido escenario con colegas como Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Monocordio, Siddhartha y Caloncho, entre otros.

Ahora estrena su sencillo “Lejos de ti”, producido por Leonel García, grabado y mezclado por  Alan Saucedo (ganador de múltiples premios Latin Grammy, incluyendo tres junto a Leonel por su trabajo con Natalia Lafourcade en 2015).

Además, el consagrado artista sueco José González la invitó a abrirle los conciertos que dará en México como parte de su gira mundial. El primero será en el Cinema Río 70 de Monterrey, el miércoles 27 de julio  y el segundo en El Plaza Condesa de la Ciudad de México, el jueves 28.

–¿Qué significa ser un músico independiente en el México de hoy?

–Es una vida de muchas posibilidades, hay libertad para explorar tu ser como músico y artista, al tiempo de experimentar la agilidad que requiere moverte en un este medio. Ahora trabajo con Roby Lear en la producción y si bien somos independientes, formamos un equipo mucho más armado con personas que conocen muy bien este trabajo. Antes llevaba demos a las disqueras y siempre me proponían cambios, pero no estaba dispuesto a modificarlo. Valió la pena la espera, fue un recorrido más largo, pero me siento contenta, no viví una exposición que me saturara, en fin, es muy gratificante como se han ido dando las cosas.

–Las nuevas generaciones se imponen con más dulzura y paciencia que las anteriores

–Sí, es así, La era digital permite a todo el mundo divulgar su música y tienes que buscar el modo de distinguirte. Eso requiere mucha paciencia. Tienes que aprender a forjar esa paciencia.

–Hay grandes cantautoras mexicanas y todas han construido con valor y paciencia su propio estilo

–No he tenido la preocupación del estilo, porque soy honesta, no trato de imitar el sonido de nadie. Uno nunca encuentra el hilo negro, a nivel musical partes con miles de referencias. Me encanta Silvio Rodríguez, me gustan Nina Simone, Mercedes Sosa, Los Beatles, es imposible pensar que hago una música que nadie ha hecho antes. Al final mezclas todo lo que tienes dentro, compones lo mejor que puedes y eres honesto, sensato y valiente para terminar una canción. El punto que más cuesta trabajo es presentar el trabajo y defenderlo. Admiro muchísimo a las cantautoras que me dices, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, porque son muy responsables a la hora de permanecer ante el ojo público, llevando hasta el límite su pasión. Eso implica sostenerse, caer, levantarse, no es nada regalado.

Presenta su sencillo "Lejos de ti". Foto: Valentina López, SinEmbargo
Presenta su sencillo “Lejos de ti”. Foto: Valentina López, SinEmbargo

–Te quieren mucho músicos de diferentes géneros. ¿Cómo nació la unión con Leonel García?

–Vivo la música de manera muy pacífica. Por supuesto que hay música que no me gusta, pero hay otra que te permite ver reflejada tu alma en una canción y a esa no le puedes poner etiquetas. Hay jazz que no me gusta y hay músicos que no entiendo. Hay otros que no sabes lo que dicen, pero lo comprendes. La música no divide, somos nosotros lo que dividimos la música. Escucho música de todo tipo y trabajo con gente de todos los estilos como Daniel Zepeda, baterista de jazz muy bueno por cierto, Omar Medina que hace son jarocho. Llegué con Leonel García porque lo admiro mucho y las canciones de Sin Bandera me parecen enormes. De la misma manera que admiro a muchos otros músicos que no hacen pop. Lo comercial o no corresponde a una decisión personal y Leonel demostró la manera de hacer pop de calidad en México.

–En otra época eso mismo hizo un artista como Emmanuel…

–Sí, es verdad. Es que México tiene una gran cultura musical, hay músicos por donde voltees y cada Estado de la República tiene su propio estilo.

–Vas a compartir escenario con José González, un artista sueco de nombre español

–Sí. Lo descubrí y me volví muy fan, porque tiene una sensibilidad muy especial, esa sensibilidad que dan la guitarra y la voz. No es una banda que genera todo un sonido, pero lo escuchas y sabes que es él. Llevo años enamorada. Cuando me enteré que venía a México le dije a mi manager que quería desde tocar con él, conocerlo o aunque sea un boleto gratis. La verdad es que nos respondieron inmediatamente, les gustó mucho la propuesta y seré la artista abridora tanto en Ciudad de México como en Monterrey.

–A menudo uno va encontrando almas gemelas…

–En la música pasa eso, escuchas algo que te resuena mucho y que quieres también expresar de esa manera. Te preguntas, ¿cómo lo hago?, el aprendizaje en esta carrera es aprender esa expresión, porque uno se imagina un mundo, pero el asunto es transmitirlo cabalmente, no es tan sencillo.

–¿Jazmín Solar es tu nombre artístico? ¿Qué viene además de los conciertos con José González?

–Me llamo Jazmín de verdad, Solar es mi apellido artístico. Lo que viene es hacer el videoclip de “Lejos de ti”, seguir produciendo las canciones con Leonel e ir presentándolas como sencillos, que es la manera cómo se escucha ahora la música.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video