El INAH anuncia el hallazgo de un sistema hidráulico en Palenque

25/07/2016 - 11:52 am

El INAH informó el descubrimiento de un sistema hidráulico ubicado debajo de la cámara funeraria de Pakal, en el Templo de las Inscipciones, en la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo/AP).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el día de hoy el hallazgo de un sistema hidráulico en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas.

En conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología (MNA), el Instituto indicó que dicho sistema se localiza debajo de la cámara funeraria de Pakal, en el Templo de las Inscipciones. El descubrimiento se dio mientras personal del Instituto realizaba labores de mantenimiento en dicho Templo.

Según refiere el arqueólogo Arnaldo Gónzalez Cruz, “el canal principal era alimentado por un manantial” y dataría del siglo VII, Los investigadores consideran que la tumba y la pirámide fueron construidas a propósito sobre un manantial entre el 683 y el 702 d. C., dijo el arqueólogo Arnoldo González.

Asimismo, el especialista profirió que el conducto mide aproximadamente 17 metros de longitud y está asentado sobre una base rocosa, por lo que se trata de una obra previamente planificada.

El arqueólogo Arnoldo González Cruz; Diego Prieto, secretario técnico del INAH, y Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador de arqueología del INAH, ofrecieron una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.
El arqueólogo Arnoldo González Cruz; Diego Prieto, secretario técnico del INAH, y Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador de arqueología del INAH, ofrecieron una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.
Los canales pasan por debajo de la tumba del Rey Pakal y se presume podrían alimentar a un manantial subterráneo, o haber fungido como sistema de desagüe de la ciudad. Foto: Cuartoscuro.
Los canales pasan por debajo de la tumba del Rey Pakal y se presume podrían alimentar a un manantial subterráneo, o haber fungido como sistema de desagüe de la ciudad. Foto: Cuartoscuro.

Además, el INAH aseguró vía Twitter que, por su antigüedad, “el sistema de canales es anterior a la construcción de Templo de las Inscripciones.

Al respecto, Arnoldo González Cruz, director del proyecto, confirmó que por la complejidad de los canales, dispuestos en varios niveles y orientaciones, el sistema debió ser diseñado “mucho antes que se proyectara la misma pirámide” y que, de igual forma, el origen de la corriente de agua que fluye por el canal principal, probablemente “fue el punto de partida” a partir de la cual se erigió el templo.

La dependencia detalla que el fin del conjunto de canales “era relacionar a Kinich Pakal con cuerpos de agua”, pues supuestamente, Pakal, señor y gobernante de B’aakal (Palenque en maya), debía sumergirse en las aguas puras para que el dios del agua y de la lluvia Chaak lo llevara al inframundo.

En ese sentido, el INAH explica que un análisis de jerogríficos del templo pueden referir al manantial como el “camino simbólico que Pakal usaría para llegar al inframundo”.

En ese sentido, González Cruz dijo que el hallazgo modifica la hipótesis inicial sobre las razones de construcción de la pirámide.

La excavación comenzó en 2012 cuando los investigadores, preocupados por anomalías subterráneas, exploraron con un georradar el área frente a los escalones de la pirámide.

Ante el temor de un agujero o una falla geológica que pudiese afectar la pirámide, excavaron en el lugar y descubrieron tres capas de piedra cuidadosamente colocadas que cubrían la parte superior del canal.

González dijo que el mismo tipo de cubierta de capas fue encontrada en el piso de la tumba de Pakal, dentro de la pirámide. El arqueólogo considera que no hay una conexión entre la tumba y el canal, pero agregó que no se ha explorado completamente ya que es demasiado estrecho para adentrarse en él.

Los investigadores tuvieron que enviar un robot con una cámara para ver gran parte del trazo horizontal subterráneo de los canales.

A continuación, un video del INAH que explica parte de la historia de la zona arqueológica de Palenque:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video