México

La CdMx vive la peor racha de asesinatos en 20 años; se minimizó y fallaron, coinciden analistas

25/07/2017 - 8:00 pm

Los resultados en materia de seguridad pública desfavorecen al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa. El primer semestre del año reporta el número de homicidios más altos en la historia de la capital del país, de acuerdo con los datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Especialistas ven el fallo de políticas de prevención de la violencia, la falta de capacitación de las policías y la negación constante de las autoridades al incremento de la violencia. La semana pasada un fuerte operativo de la Secretaría de la Marina abatió en Tláhuac a ocho presuntos criminales que se dedicaban a la distribución de drogas en el oriente de la ciudad, a los ojos de Mancera se trató sólo de narcomenudistas, no de un cártel.

Los asesinatos en la Ciudad de México tocaron en el primer semestre de 2017 su nivel más alto en 20 años, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad Pública. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- De la misma forma que los homicidios dolosos han superado los máximos históricos a nivel federal, la Ciudad de México enfrenta el peor embate ataques contra la vida. El primer semestre del año reportó el mayor número de homicidios dolosos en la Ciudad de México en los 20 años que tiene el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de existir.

“Creo que encontrar una sola explicación es complicado, pero lo que sí te puedo decir es que habiendo visto que desde el 2016 iban en aumento los homicidios, las autoridades fallaron al querer minimizar el fenómeno”, dijo Lilian Chapa Koloffon, consultora en seguridad.

“En el caso de la CdMx, las delegaciones no tienen atribuciones en materia de la seguridad, esta responsabilidad cae complementa mente en el Gobierno central y en las instituciones encargadas de seguridad y justicia”, agregó.

Entre enero y junio hubo 543 homicidios intencionales, un aumento del 21 por ciento con respecto al mismo semestre del 2016.

Por su parte, el reciente junio fue, junto a mayo, el mes con más homicidios dolosos desde 1997 cuando inició el conteo del SNSP.

“A pesar de que la Procuraduría [de la CdMx] resaltaba el tema de la justicia penal, no vimos una actuación realmente consistente, propositiva, de grandes proyectos. Así como tampoco vimos que hubiera una propuesta en el tema de prevención de la violencia. Creo que todas estas omisiones fueron contribuyendo a que este año sea el más violento”, dijo Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.

El 20 de julio un operativo de la Secretaría de la Marina terminó con el abatimiento de ocho presuntos criminales. Entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien presuntamente era el líder de este grupo criminal.

El incidente desató que supuestos conductores de mototaxis de Tláhuac iniciaran cuatro bloqueos, en los cuales incendiaron vehículos. Un hecho inédito en la Ciudad de México.

El evento no bastó para que Mancera reconociera a este grupo como un cártel, sino se limitó a calificarlos como “narcomenudistas”.

Cortez insistió en que no se puede considerar que los narcomenudistas fuesen ente aislados. Para que operaran estas penas se requiere que haya protección de la policía, controles de territorio, imposición del miedo para evitar que vecinos denuncien, dijo.

Miguel Ángel Mancera explicó que el operativo en Tláhuac fue planeado con siete meses de anticipación. En la imagen, Mancera con Vidal Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina Foto: Cuartoscuro

“Creo que sí hay [cárteles en la CDMX]. Me parece que el Jefe de Gobierno justifica su postura con una concepción de cárteles organizados, jerárquicos, con ámbitos de responsabilidad, cuando los especialistas cada vez más ubican que los cárteles funcionan como una especie de franquicias, con enorme flexibilidad, e intereses comunes”, explicó Cortez.

“Aunque Mancera minimiza el asunto, resulta que se ha coordinado con la Marina y la Policía Federal para un operativo tan grande. Si es un asunto mínimo, entonces porque no lo resolvió la Secretaría de Seguridad Pública”, agregó.

OTROS DELITOS TAMBIÉN CRECEN

Otros delitos también se le han ido de las manos a la actual administración de la ciudad más poblada de Latinoamérica.

En los primeros seis meses del año se registraron 48 mil 384 carpetas de investigación por robo, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 37 mil 579.

Las cifras por robo en la Ciudad de México sólo encuentran un antecedente inmediato y superior en el año 2010, cuando los primeros seis meses del año sumaron 49 mil 146 carpetas por este delito.

Mancera, quien ha destapado sus intereses de competir por la Presidencia en el 2018 a través del Frente Amplio Opositor, que promueve el Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, ha culpado en reiteradas ocasiones al Nuevo Sistema de Justicia Penal por el aumento de delitos.

En marzo señaló que 12 mil presos han salido de la cárcel con la nueva legislación, que inició en la Ciudad de México el año pasado.

Sin embargo, diferentes juristas han señalado que la petición de revisión de casos se debe hacer uno por uno, y sólo quienes cumplan con las nuevas condiciones podrán dejar de ser procesados en prisión.

No obstante, la reforma al sistema penal vino a oxigenar el sistema penitenciario, consideran expertos. En México hay alrededor de 95 mil personas que esperan en prisión ser sentenciadas o liberadas.

“Es una salida política, es la evidencia de que desafortunadamente Mancera no se distingue del resto de políticos frente a la falta de resultados. Ha convertido al nuevo sistema de justicia en el enemigo de su carrera política y aspiraciones, y creo que eso es muy lamentable”, dijo Cortez.

Los señalamientos en contra del nuevo Sistema de Justicia Penal también han sido utilizados por las altas autoridades de la Policía Federal frente a la ola de violencia.
El pasado junio se convirtió en el mes más violento de la administración de Enrique Peña Nieto con 2 mil 234 homicidios dolosos registrados

A nivel nacional, los asesinatos perpetuados a mitad de este 2017 en México sumaron un promedio de 74 personas diarias.

“Es una gran irresponsabilidad por parte del Jefe de Gobierno y de paso de las autoridades federales. me parece revelador que no tienen las explicaciones en la mano sobre cuáles son los problemas reales que afectan a la Ciudad de México”, dijo Chapa Koloffon.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas