México
PERIÓDICO CENTRAL

Son cuatro: “El Toñín”, “El Loco Téllez”, “El Bukanas” y “La Negra”; saquean Pemex desde Puebla

25/07/2017 - 5:00 pm

Los cuatro están identificados como los líderes de las bandas que controlan el robo de combustible en Puebla y son buscados por el Gobierno federal y estatal. Además de controlar la zona poniente de la franja del huachicol, su poder se extiende más allá de los límites con Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

En el caso de “El Bukanas”, se le identifica como el más sanguinario de todos y pesa en su contra una recompensa de un millón de pesos por su captura. Es considerado por la Fiscalía General del Estado de Puebla como el huachicolero más sanguinario ya que está ligado a la organización criminal de Los Zetas. “El Toñín”, por su parte, se le culpa de la emboscada contra los militares en Palmarito Tochapan que dejó como saldo un niño, una mujer, cuatro civiles y cuatro militares muertos.

Por Edmundo Velázquez

Ciudad de México/Puebla, 25 de julio (SinEmbargo).– Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”; Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”; Óscar García Téllez, alias “El Loco Téllez” y Areli Pérez Juan, alias “La Negra”, son las cuatro cabecillas que controlan el robo combustible en toda la franja del huachicol desde el poniente de Puebla, hasta los límites con Veracruz.

Los cuatro capos del huachicol están totalmente identificados y ya son buscados por el Gobierno federal y estatal, sin embargo se mantienen prófugos de la justicia. En el caso de “El Bukanas”, se le identifica como el más sanguinario de todos, con influencia prácticamente en todo el Triángulo Rojo de Puebla y la zona limítrofe con Veracruz. Incluso pesa en su contra una recompensa de un millón de pesos por su captura, además de que se le señala por el homicidio de tres agentes de la Fiscalía General del Estado y un marino.

“El Toñín” ha sido visto como un benefactor de la zona de Palmar de Bravo y Quecholac; quiere ser alcalde y financia una asociación civil llamada Fusión y Fuerza, pero se le acusa por el homicidio de cuatro militares en la refriega ocurrida el 3 de mayo en Palmarito Tochapan.

“El Loco Téllez” fue identificado por su rápido crecimiento en San Martín Texmelucan y su influencia hasta municipios ya localizados en la zona de Tlaxcala. Antes fue señalado por el robo de gas LP.
“La Negra” es la única mujer ubicada como líderesa huachicolera en toda la franja del combustible robado. Mantiene el control de San Matías Tlalancaleca y controla el huachicol hasta los límites con el Estado de México.

Estos son los cuatro capos del huachicol buscados en Puebla:

ROBERTO O SAÚL DE LOS SANTOS, “EL BUKANAS” 

Roberto o Saúl de los Santos de Jesús, es un ex policía estatal originario de Acultzingo, Veracruz; tiene 37 años y trabajó en las policías municipales de Maltrata, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco, los cuatro municipios del vecino estado.

Es considerado por la Fiscalía General del Estado de Puebla como el huachicolero más sanguinario ya que está ligado a la organización criminal de Los Zetas. A “El Bukanas” se le responsabiliza por la ejecución de tres agentes de la Fiscalía

Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Oscar Tecuapacho, Luis Falcón y Manuel Santos.

Se ha escapado por lo menos en tres ocasiones: la primera en el operativo del 9 de marzo en La Encrucijada, Palmar de Bravo. En la segunda ocasión el 21 de julio en el operativo en Vicente Guerrero donde fue asesinado un elemento de la Marina Armada de México y cuatro de sus cómplices fueron abatidos. Y el operativo más reciente en el cual no fue encontrado ocurrió en Esperanza, en la colonia Lindavista, donde se hallaban cinco de sus hombres dedicados a brindarle seguridad, mismos que murieron a manos de marinos.

La Fiscalía General del Estado tiene información de que “El Bukanas” tejió una red de complicidades, entre las que se incluye la relación directa con José Isaías Velázquez Reyes, presidente municipal de Atzitzintla, quien se encuentra detenido y fue vinculado a proceso por entregar a los agentes de la FIDSAI a “Los Bukanas”.

Según ha trascendido, “El Bukanas” se mantiene en la zona limítrofe de Puebla con Veracruz y su campo de acción se ha extendido hasta la Sierra Negra, en donde varias de sus propiedades han sido cateadas.

Es considerado de alta peligrosidad y entre sus antecedentes criminales está homicidio, robo de hidrocarburo y portación ilegal de arma de fuego exclusiva del Ejército. Además su banda utiliza los conocimientos tácticos de este ex policía así como armas largas, chalecos antibalas y granadas.

ANTONIO MARTÍNEZ, “EL TOÑÍN” 

Antonio Martínez Fuentes es el responsable de la emboscada contra los militares la noche del 3 de mayo en Palmarito Tochapan que dejó como saldo un niño, una mujer, cuatro civiles y cuatro militares muertos, además de 14 personas detenidas en un doble enfrentamiento.

“El Toñín” era un humilde campesino que se dedicaba a la siembra y comercialización de la zanahoria. Aproximadamente hace cinco meses, se convirtió en un millonario que se dedica a controlar el negocio de la extracción y venta de combustible robado en la zona del Triángulo Rojo en Puebla, por lo que ahora pelea la plaza con “Los Bukanas”.

Fuentes informaron a Periódico Central que el segundo al mando de “El Toñín” es su hermano Marcelino Martínez Fuentes, quien solo se enfoca en el robo de hidrocarburo, pues Antonio Martínez también se dedica a la trata de personas y contrabando de drogas.

Durante el enfrentamiento en Palmarito Tochapan murió uno de sus primo conocido Paulo o Paulino Martínez, quien fue abatido por el Ejército la noche del 3 de mayo mientras intentaba protegerse en su casa.

Del enfrentamiento incluso hay varios videos donde se puede ver como el primo de “El Toñin” es abatido, mismos videos que generaron revuelo a nivel nacional pues en ellos también aparece la ejecución extrajudicial de un presunto huachicolero.

Pobladores de Palmarito Tochapan dicen que el nuevo sueño de “El Toñin” es llegar a ser alcalde de Quecholac, por lo que ha apoyado a su hermano Alejandro Martínez Fuentes quien mantiene una organización no gubernamental y filantrópica llamada Fusión y Fuerza que organiza eventos a través de los cuales “El Toñín” también se acerca a los pobladores de dicha municipio y otros del Triángulo Rojo.

“El Toñin” tiene propiedades en Tehuacán, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo entre las cuales se traslada para no ser detectado por el Ejército Mexicano ya que se acusa de la emboscada del 3 de mayo en contra de los militares.

ÓSCAR GARCÍA, “EL LOCO TÉLLEZ”

Óscar García Téllez, alias “El Loco”, es identificado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como el líder huachicolero de la zona de San Martín Texmelucan en el poniente de la franja del robo de hidrocarburo.

De acuerdo a los reportes entregados por la dependencia estatal, “El Loco Téllez” lidera una banda que creció en muy poco tiempo y a la que ya se le han dado golpes como ocho predios confiscados en la colonia La Purísima, de Texmelucan.

“El Loco Téllez” fue detenido en 2013 por robar a empresas gaseras y la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala mantenía once denuncias en su contra. Estuvo en prisión de 2014 hasta el 2016, cuando salió en libertad.

La banda de “El Loco” Téllez en menos de un año ya controlaba el robo de hidrocarburo y su punto principal de acción se encuentra en la zona poniente del estado. El grupo delictivo utiliza brechas y rutas para pasar de Puebla a Tlaxcala.

El 23 de junio el Ejército Mexicano y Policía Municipal de San Martín Texmelucan, decomisaron más de 50 camionetas, utilizadas para trasladar hidrocarburo presuntamente robado y 90 contenedores de plástico en ocho predios de la colonia La Purísima, que, según Inteligencia federal, se mantiene como un punto estratégico para el trasiego y combustible robado.

ARELI PÉREZ, “LA NEGRA” 

A Areli Pérez Juan, mejor conocida como “La Negra”, le heredó el negocio del huachicol su pareja, un veracruzano que murió recientemente. El hombre le dio sus contactos con otros cárteles y grupos de la delincuencia organizada para lograr el control del robo de hidrocarburo en la zona de San Francisco Tláloc, junta auxiliar de Santa María Tlalancaleca.

Sin embargo la influencia de “La Negra” permite pagos mensuales de seis mil pesos mensuales a la Policía Federal, agentes de la Policía Municipal y hasta elementos del Ejército Mexicano. Su poder llega a la zona limítrofe de Puebla con el Estado de México y Tlaxcala.

Mientras “La Negra” teje las relaciones de complicidad con su grupo en la zona poniente de la franja del huachicol, su hermano, Carlos Pérez Juan mejor conocido como “El Salinas”, es quien coordina a los hombres que se dedican a la extracción del hidrocarburo, su traslado y defensa en caso de que sean detectados por uniformados.

El 22 de mayo el grupo de “La Negra” y “El Salinas” fueron identificados por cobrar 500 pesos a los pobladores de San Francisco Tláloc para que recogieran el combustible que salía de una toma abierta.

Además, fueron los responsables de la balacera del 30 de mayo de 2016 en San Francisco Tláloc, luego que los pobladores se organizaran para asegurar al menos 20 camionetas cargadas de bidones de gasolina y donde quemaron cuatro vehículos más.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas