Una mujer de Guatemala y sus dos hijos son las tres personas que se ahogaron en el Río Bravo: autoridades

25/07/2017 - 6:19 pm

Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense encontraron tres cuerpos en el Río Bravo. El Gobierno de Guatemala confirmó que se trata de una mujer y sus dos hijos adolescentes.

Entre los cuerpos encontrados en el Río Bravo, se encuentran dos menores de edad. Foto: EFE

Guatemala, 25 de julio (EFE).-El Gobierno de Guatemala confirmó hoy que tres migrantes que murieron al intentar cruzar el río Grande, también conocido como río Bravo y que sirve de frontera entre EU y México, eran guatemaltecos, así como que una joven de 21 años resultó herida en los hechos.

En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los fallecidos fueron encontrados por oficiales de la patrulla fronteriza y aunque no los identificó indicó que son una mujer de 37 años, su hijo de 16 y una adolescente de 15.

Un portavoz de la Cancillería explicó a Efe que un grupo de 10 personas intentaba cruzar el río cuando cuatro quedaron atrapados, los tres fallecidos y una joven de 21 años que resultó herida, hermana de la adolescente fallecida.

La hipótesis preliminar es que debido a las intensas lluvias el caudal del río se incrementó “considerablemente” y las tres personas, originarias del “altiplano guatemalteco”, fallecieron ahogadas.

El Consulado de Guatemala en Del Río (Texas) está realizando “las diligencias de rigor” para informar a las familias y realizar los trámites correspondientes para repatriar los cuerpos.

Con estas tres muertes suman cuatro los emigrantes guatemaltecos fallecidos esta semana, después de que otro joven, de 20 años e identificado como Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, estuviera entre los cadáveres encontrados dentro de un camión que transportaba decenas de migrantes en San Antonio (Texas).

Otras dos guatemaltecos (Darío López Colomo, de 23, y Gaspar Alonzo Alonzo, de 17) resultaron heridos en este suceso.

En total, 10 personas murieron en el interior del camión y muchos de los transportados resultaron afectados por la falta de oxígeno y el calor, motivo que llevó a la hospitalización de casi una treintena.

Se desconoce con exactitud cuántas personas había en el vehículo, que tenía problemas de ventilación.

Según la cancillería guatemalteca, en 2016 un total de 56 inmigrantes guatemaltecos fallecieron en México y 335 en Estados Unidos al intentar perseguir el sueño americano, mientras que en lo que va de año son 62 los muertos en territorio mexicano y 238 en suelo estadounidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video