El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó apenas la semana pasada dos iniciativas para la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal y otra para regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del Estado de México.

Legisladores electos de Morena para la próxima legislatura en el Congreso estatal denunciaron que diputados del PRI pretenden impulsar un “albazo legislativo” avalando un refinanciamiento de la deuda de la entidad por 5 mil millones de pesos.

El PRI en el Estado de México intentó seguir gozando de las mieles del servicio público: ex presidentes municipales, ex diputados y sus hijos y parejas buscaron la reelección, ser legisladores locales o federales o alcaldes. Algunos con éxito y muchos más sin concretar su aspiración. Hoy, los priistas en el Congreso intentan un refinanciamiento para Del Mazo.

Ciudad de México, 25 de julio (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Legisladores electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la próxima legislatura del Congreso del Estado de México denunciaron que diputados del Revolucionario Institucional (PRI) pretenden impulsar un “albazo legislativo” avalando en la sesión de este miércoles un refinanciamiento de la deuda de la entidad por 5 mil millones de pesos.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó apenas la semana pasada dos iniciativas para la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal y otra para regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del Estado de México.

De acuerdo con el documento presentado ante comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Finanzas Públicas de la LIX Legislatura local, no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen, además de que estima un ahorro anual de casi 900 millones de pesos y casi 5 mil millones en toda la administración.

Sin embargo, diputados electos de Morena, encabezados por Maurilio Hernández, señalaron que al entrar en funciones promoverán la revocación de aquellas reformas que promuevan el endeudamiento del Estado de México.

“Se trata de un cheque en blanco”, advirtió el próximo Diputado local de Morena por el Distrito 11 de Tultitlán.

Además, adelantó que como diputados en funciones promoverán la suspensión completa de los privilegios para los funcionarios mexiquenses, como gastos médicos mayores y privados, así como uso de escoltas.

Hernández González hizo un extrañamiento al Ejecutivo estatal por este “albazo” legislativo y exhortó a la actual Legislatura a que medite su decisión.

Agregó que este tipo de iniciativas requieren un estudio amplio, ya que se corre el riesgo de aumentar considerablemente la deuda pública estatal, que al cierre de 2017 estaba en 38 mil 277 millones de pesos, pero que con la actual iniciativa del Ejecutivo podría aumentar a 43 mil 769 millones.

PRI PIERDE CURULES EN CONGRESO DE EDOMEX

La derrota del PRI germinó en todo el país y alcanzó lugares emblemáticos. El Presidente Enrique Peña Nieto es mexiquense, y su grupo político es el de Atlacomulco. Pues allí también perdió, frente a Morena.

Los residentes confirman por qué: las carencias; las malas condiciones en el alumbrado público, en el drenaje. La falta de empleo. La inseguridad, que tomó a la comunidad.

Las familias de la clase política en el Estado de México intentaron seguir gozando de las mieles del servicio público: ex presidentes municipales, ex diputados y sus hijos y parejas buscaron la reelección, ser legisladores locales o federales o alcaldes. Algunos con éxito y muchos más sin concretar su aspiración.

Por ejemplo, la dinastía Urbina no logró la continuidad. Lilia Urbina Salazar, candidata a Diputada por el PRI en Tecámac e hija del cuatro veces Presidente Municipal de la entidad (1997‑2000, 2003‑2006, 2009‑2012 y 2016‑2018) Aarón Urbina Bedolla, perdió ante el voto masivo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se hizo presente en todo el territorio mexiquense.

La antorchista Maricela Serrano Hernández logró imponerse en Ixtapaluca de nueva cuenta. Fue en el 2006 cuando compitió por primera y perdió, lo intentó de nuevo en 2012 y ganó, ahora se perfila para un nuevo mandato.

Su esposo Jesús Tolentino Román Bojórquez será presidente municipal de Chimalhuacán de nueva cuenta, la primera vez que ocupó el cargo fue en el año 2000, luego de ser regidor de ese municipio, tres años después se convirtió en Diputado federal por ese demarcación (2003) y otros años más tarde de nuevo tomó las riendas del municipio (2009-2012) .

La ex Diputada federal y ex líder nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo, perdió ante la candidata de Morena, Gabriela Gamboa, la Presidencia Municipal de Metepec. La también prima del actual Gobernador se hundió al tercer lugar de las preferencias electorales en el municipio que gobernó en 2012.

Otro caso es el de José Luis Mondragón Gámez, quien compitió por la Alcaldía de La Paz y perdió ante Olga Medina Serrano, abanderada de la coalición de Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social. Pero sus hijos también tienen pretensiones políticas: Luis Enrique Mondragón Arredondo fue candidato suplente de su padre y Maleni Mondragón Arredondo, actualmente es Diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Maleni Mondragón era la candidata a la Diputación local por el Distrito 31 de La Paz, por los partidos Acción Nación (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero fue sustituida por su hermanan Yomali Mongradón Arredondo, quien actualmente ya es legisladora en el Congreso mexiquense.

Irazema González Martínez Olivares buscó ser Diputada por el Distrito 30 de Naucalpan. Ella es la hija de Guillermo González Martínez, ex legislador y ex titular del DIF municipal, y de Azucena Olivares, quien presidió Naucalpan (2009–2012).

Como en la mayor parte del estado, el partido que representaba le pasó la factura, al quedar en un lejano tercer, por detrás de las coaliciones Morena-PT-PES y PAN-PRD-MC.