El Banco Central europeo acepta la candidatura de Christine Lagarde para suceder a Draghi

25/07/2019 - 11:59 am

El Consejo Europeo de jefes de estado y de gobierno aún tiene que confirmar oficialmente la candidatura, en cuyo caso Lagarde sucedería el 1 de noviembre a Mario Draghi para un mandato no renovable de ocho años.

Indicaron que Lagarde es una persona “de categoría y experiencia profesional reconocidas en cuestiones monetarias o bancarias”.

FRÁNCFORT, 25 de julio (AP).- El consejo gobernador del Banco Central Europeo aprobó el jueves la candidatura de la actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, como nueva responsable de la máxima autoridad monetaria europea.

En una opinión escrita, requerida por el proceso de nombramiento que recoge el tratado de la Unión Europea, el consejo indicó que Lagarde es una persona “de categoría y experiencia profesional reconocidas en cuestiones monetarias o bancarias”.

Lagarde también pasará por varias comparecencias ante el Parlamento Europeo, probablemente a finales de septiembre o principios de octubre, pero el Parlamento no puede bloquear la candidatura presentada por los jefes de gobierno de la eurozona.

El Consejo Europeo de jefes de estado y de gobierno aún tiene que confirmar oficialmente la candidatura, en cuyo caso Lagarde sucedería el 1 de noviembre a Mario Draghi para un mandato no renovable de ocho años.

PRESENTÓ RENUNCIA

El 16 de julio Lagarde presentó formalmente su renuncia a la institución financiera internacional que será efectiva a partir del 12 de septiembre.

“Me he reunido con el Directorio Ejecutivo y presentado mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019 (…) Con mayor claridad ahora acerca de mi proceso de nominación para presidir Banco Central Europeo (BCE) y el tiempo que tomará, he tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que facilitará el proceso de selección de mi sucesor”, aseveró Lagarde en un escueto comunicado.

La abogada y política francesa indicó que el FMI tomará “las medidas necesarias” para elegir a quien la sucederá en el cargo, en tanto, David Lipton continuará como Director Gerente en funciones.

El 2 de julio anunció que los líderes de la Unión Europea la propusieron como candidata a presidir el BCE, ante ello, la ex Ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia renunció temporalmente a su cargo al frente del Fondo.

A través de su cuenta de Twitter Lagarde se dijo honrada de haber sido nominada por el BCE y dimitió de sus funciones como directora gerente del FMI en tanto ocurre el periodo de nominación de la entidad financiera.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas