“No todos los días se ve un trabajo como este y no tenemos dudas de que no estamos hablando de un error ni de un crimen pasional, sino de una liquidación que fue ordenada y ejecutada”, afirmaron hoy policías de Israel al medio local Ynet. Las víctimas mortales de la balacera en plaza Artz fueron dos hombres de Israel con antecedentes criminales. 

 Ciudad de México,  25 de julio (SinEmbargo).– Los asesinatos de dos hombres registrados ayer en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México habrían sido ordenados por criminales desde Israel, reportó el medio Ynet.

“La orden del asesinato fue israelí. Esto es un terremoto en el mapa del crimen en Israel”, afirmaron autoridades policiacas al sitio de noticias local.

The Jerusalem Post informó hoy que “los infames criminales Alon Azulay y Jony Ben [identificado como Ben Sutji o Ben Sutchi] han sido señalados por las autoridades mexicanas como las víctimas en el asesinato del jueves por la noche en la Ciudad de México”.

“Parece que el viaje [de Sutji] a México era conocido por muchas más personas y que simplemente ordenaron a un grupo criminal local su liquidación de manera profesional”, dijeron oficiales a Ynet.

Medios mexicanos reportaron que Sutchi viajó de Israel a México luego de cumplir una sentencia por asesinato y en este país de unió a Azulay.

Los dos hombres asesinados mantendrían problemas con un grupo criminal de Israel, señalaron medios de dicho país.

Esta mañana Ulises Lara López, Vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el asesinato de Alon Azulay y Jony Ben podría estar vinculado con “arreglos” entre grupos criminales y delincuencia organizada de la mafia israelí.

Dos personas sin vida el saldo de un ataque a balazos por presuntos problemas pasionales al interior de la plaza Artz Pedregal. Foto: Christian Hernández, Cuartoscuro.

“De acuerdo a la base de las indagatorias el evento del día de ayer nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de arregloscon la mafia israelí, por lo que se lleva a cabo la identificación plena de Azulay Alon y Jony Ben Suchi y de sus antecedentes penales”, dijo en conferencia de prensa.

Las autoridades capitalinas aseguraron en un principio que se trataba de un “crimen pasional”; pero The Jerusalem Post  informó que las víctimas estaban fichadas por la Policía Internacional (Interpol).

Al escuchar los disparos, los comensales del restaurante se tiraron al suelo. Foto: Cuartoscuro.

Pero esta mañana cambiaron la versión. Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, descartó que la línea de investigación en el doble homicidio sea ya el crimen pasional. Se trató, dijo el funcionario esta mañana, de “un ataque directo” contra dos hombres de nacionalidad israelí.

Más tarde, los antecedentes criminales de las dos víctimas mortales fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en una tarjeta informativa.

“No todos los días se ve un trabajo como este y no tenemos dudas de que no estamos hablando de un error ni de un crimen pasional, sino de una liquidación que fue ordenada y ejecutada”, concluyó el agente entrevistado por el diario israelí Ynet.

Por otra parte, el diario Haaretz informó que la Policía de Israel teme que los asesinatos desaten violencia en dicho país, por lo que reforzarán la vigilancia de personas relacionadas con organizaciones criminales.

Un oficial de la Policía israelí dijo al diario que el asesinato de Sutchi “seguramente causará muchos problemas”, pues lo identificó como “un criminal muy violento y muy peligroso”.

¿QUÉ SE SABE DEL CASO?

El Secretario de Seguridad Ciudadana informó la noche de este miércoles que dos personas fueron quienes dispararon dentro de un restaurante en la plaza Artz Pedregal. También confirmó que hay un tercer implicado en los hechos.

Uno de los autores del asesinato de dos personas es Esperanza “N” de 33 años de edad, quien fue detenida y presentada ante la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría. Orta Martínez reiteró que afuera de la plaza se encontraron una peluca de color rubio y otras prendas que habrían sido utilizadas por la mujeres y de las cuales se deshizo en su intento por escapar.

“En resumen hay dos autores materiales del doble homicidio. Hay una tercera persona que tiene comunicación dentro del establecimiento con estos dos autores materiales. Una de las autores materiales, Esperanza ’N’, fue detenida, presentada en la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría, está rindiendo su declaración”, informó en una conferencia de prensa el titular de la SSC la noche del miércoles.

De acuerdo con medios nacionales, Azulay Alon, de 43 años de edad- llevaba consigo una credencial de residente temporal en el país, con vigencia hasta el año 2022, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Según la información, el otro israelí era Jony Ben.

Visa de trabajo de una de las víctimas del ataque en la plaza Artz Pedregal. Foto: Especial.

También, dos personas más estarían presuntamente involucradas y que una de ellas fue quien disparó a un elemento de la policía -quien se encuentra estable- con un arma calibre 223.

El agente fue trasladado en un helicóptero cóndor a un hospital. La SSC identificó que el agresor del policía y el cómplice de Esperanza “N” huyeron en un vehículo Versa color azul, el cual está siendo buscado mediante un cerco virtual con cámaras de vigilancia del C5.

Detalló que a través de imágenes proporcionadas por el establecimiento donde se registró el ataque, “a las 17:05 horas de este miércoles 24 de julio se observa a la mujer identificada como Esperanza “N” acompañada de un hombre en un restaurante de dicho centro en una mesa contigua a aproximadamente 10 metros de donde se encontraba las dos personas de origen israelí que más adelante serían agredidas”.

Jesús Orta recalcó que al ser detenida, Esperanza “N” dijo ser pareja de una de las víctimas y que “la agresión se debió a una infidelidad”. También dijo a la Policía que el arma que usó la compró por 7 mil pesos en la Alcaldía de Tláhuac.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que “la tarde de este miércoles una persona de sexo femenino fue detenida, luego de que se registraran disparos de arma de fuego en un centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México”.

Al lugar llegó personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Servicios Periciales, por lo que ya fue abierta una carpeta de investigación.

La plaza comercial Artz Pedregal fue desalojada después del ataque. Las autoridades buscan un vehículo que estaría relacionado con los hechos.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes que ilustran el pánico que se generó al interior de la plaza comercial. Otras fotografías muestran a dos hombres gravemente heridos.