¿Te apasiona el cine y su realización? Estos libros revelan la magia detrás de la gran pantalla

25/07/2020 - 12:03 am

Los amantes del cine no sólo disfrutan de las películas, también son unos eternos curiosos del proceso de realización. Si eres un cinéfilo y quieres conocer todos los detalles de tus películas favoritas, estos libros te interesan.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Los amantes del cine no sólo disfrutan de las películas, también son unos eternos curiosos del proceso de realización. Si eres un cinéfilo y quieres conocer todos los detalles de tus películas favoritas, estos libros te interesan.

Datos curiosos de las filmaciones, situaciones peculiares y dramas durante el rodaje, viajes por locaciones, un libro con 130 recomendaciones filmográficas latinoamericanas e incluso un guion. Todo eso y más en esta lista que Scribd tiene para ti.

Si quieres saber más sobre tu película favorita, echa un vistazo a Scribd, la plataforma de lectura ilimitada que contiene alrededor de un millón de libros, ahora con 85 mil títulos en español para disfrutar desde el alcance de tu teléfono, tableta o computadora.

Yo soy Espartaco. Rodar una película, acabar con las listas negras– Kirk Douglas

Una película clásica que fue dirigida por el legendario Stanley Kubrik. El protagonista de la película Kirk Douglas escribió este libro, que revela el drama detrás del rodaje de la película que se estrenó en 1960, durante los tiempos de la Guerra Fría. Y hoy en día se considera parte del Top 10 de las películas épicas de todos los tiempos.

Más de cincuenta años después de la filmación de su epopeya Spartacus, Kirk Douglas revela el fascinante drama que tuvo lugar durante la realización de la legendaria película del gladiador. En una era políticamente convulsa, cuando los magnates de Hollywood rechazaban contratar mediante acusaciones de simpatías comunistas, Douglas escogió para escribir el guión a Dalton Trumbo, un guionista puesto en la lista negra, uno de los hombres que habían ido a prisión tras declarar ante el Comité de Actividades sobre sus afiliaciones políticas.

Con su futuro financiero en juego, Douglas se sumergió en una producción tumultuosa. Como productor y como protagonista de la película, afrontó momentos explosivos con el joven director Stanley Kubrick y feroces luchas y negociaciones con personalidades como Laurence Olivier, Carlos Laughton, Peter Ustinov, y Lew Wasserman. Escrito con el corazón y tras una meticulosa investigación de sus propios archivos, Douglas, a la edad de noventa y siete, mira lúcidamente hacia atrás sobre las audaces decisiones que se vio obligado a tomar, entre las que cabe destacar su coraje moral al dar crédito público a Trumbo, una acción tan eficaz como arriesgada, pero que supuso el fin de la notoria lista negra de Hollywood.

Persona– Ingmar Bergman

Si te gustan los thrillers psicológicos, deberías probar este libro. La película noruega del mismo nombre se estrenó en 1966 y nos abre a un gran estilo de cine europeo. Aquí está el magnífico guión de Ingmar Bergman, quien también fue el director, y nos ayudó a entender la razón por la que es una película tan hermosa que no te puedes perder.

La actriz Elisabet Vogler se encuentra en un hospital, después de perder la voz mientras interpretaba Electra en el teatro, y los doctores no encuentran causa aparente de su silencio. Encargarán su cuidado a una enfermera llamada Alma, con quien Elisabet comienza una estrecha relación.

Persona es una de las obras maestras del séptimo arte y en este libro Bergman nos muestra su enorme potencia literaria. Como señala el propio autor, no se trata de un guion cinematográfico, sino que “se asemeja más al tema de una melodía”.

“Bergman sabe entretener, es un gran narrador de historias que jamás pierde de vista un hecho: sean cuales fueren las ideas que desea comunicar, las películas tienen que emocionar al público”. Woody Allen

Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro– Marta García Villar y Ivan Ferreiro

Sin duda, una de las más grandes películas asiáticas de animación hasta la fecha desde 2001. Después de ver esta película, estamos seguros de que terminaste con tantas preguntas y quieres saber más sobre su realización. Marta García Villar analiza el universo de esta gran obra de arte contándonos desde el proceso de su producción hasta el contexto japonés de la película.

El viaje de Chihiro es la obra maestra de Studio Ghibli y la película de animación del siglo XXI más valorada por el público y la crítica del todo el mundo. Con una recaudación espectacular en su país de origen y más de treinta galardones a sus espaldas, se alza como el largometraje más redondo en la filmografía de Hayao Miyazaki y uno de los hitos de la producción del estudio de animación japonés desde su fundación en 1985.

Esta historia, de una niña de diez años, con un profundo mensaje, una narrativa exquisita y un trabajo artístico minucioso, es una llamada al reconocimiento de la propia capacidad de adaptación en tiempos oscuros, un canto a la fortaleza de las nuevas generaciones y una reivindicación del poder de la propia voluntad encerrada en las palabras. Incontables niños y adultos de todo el mundo han cruzado el túnel para maravillarse con este cuento, fruto de la portentosa imaginación de un director y un estudio inigualables.

En este primer volumen de la colección Biblioteca Studio Ghibli, Marta García Villar explora el universo de esta película a través de su contexto, sus personajes, sus temas y sus características artísticas más sobresalientes, sin olvidar el trasfondo folclórico y fantástico y su relación con otras artes. El libro está prologado por Iván Ferreiro, e incluye una entrevista exclusiva a Hitomi Tateno, supervisora de animación de El viaje de Chihiro.

Madrid en el cine de Pedro Almodóvar– Gloria Camarero

Ahora nos trasladamos al cine español con Pedro Almodóvar, el director español más famoso de hoy en día. En este libro Gloria Camarero nos trae mapas y fotografías de la ciudad favorita del director: Madrid a través de sus ojos. Si estás leyendo este libro y quieres viajar a ella, esta puede ser la guía perfecta para conocer este lugar.

Pedro Almodóvar ha filmado la mayoría de sus películas en Madrid o, mejor dicho, en los muchos Madrid que hay en Madrid, y así lo ha reconocido: “Siempre he encontrado en esta urbe un paisaje perfecto y una fauna incorrecta para cada una de mis películas”. Es la ciudad a la que llegó en 1966, cuando aún no había cumplido los diez y siete años, y, a pesar de estar inmersa en plena dictadura franquista, para él representaba los deseados valores de la cultura y la libertad personal.

Su relación cinematográfica con la capital resulta casi autobiográfica. En todos sus trabajos, envuelve a los protagonistas. Sus calles, plazas, barrios, cafés, edificaciones, restaurantes, bares de copas u otro tipo de establecimiento configuran arquetipos. Sobrepasan el concepto de meros escenarios para participar en la trama como un personaje más.

Este libro ofrece al lector una serie de itinerarios (físicos y conceptuales) que no sólo le permitirán conocer el Madrid que, desde edificios emblemáticos hasta modestos barrios de la periferia, protagoniza sus películas, sino descubrir el modo en que la ciudad se ha convertido en eje vertebral de una cinematografía que no se puede entender sin su presencia.

La presente edición, actualizada, incluye su última película Dolor y gloria.

América Latina en 130 películas– Jorge Ruffinelli

Dejamos el viejo continente y llegamos a nuestras latitudes, donde Jorge Rufinelli nos da 130 recomendaciones de filmografías latinoamericanas. En este libro el autor nos trae detalles de cada país que le darán ganas de ver todos y cada uno de ellos.

El cine de América Latina ha sido extensamente subvalorado en la literatura sobre cine. Cualquiera sea el texto de historia o de crítica que se consulte, no se hallará sino unas pocas páginas dedicadas a una producción que, en su conjunto, estuvo durante un par de décadas entre las más voluminosas del mundo.

Este libro viene a ser una reivindicación de esa poderosa filmografía, llena de gemas secretas u olvidadadas, que germinó entre los países líderes, Argentina, Brasil y México, y que se extendió también por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venzuela, Cuba y Centroamérica.

El profesor, crítico e investigador, Jorge Ruffinelli, extenso conocedor y gran coleccionista de estas obras, se dio a la tarea de seleccionar las más resonantes de la región para crear este libro, que con sus imágenes obtenidas de las propias películas y en su formato de pantalla, es desde ahora una pieza única e imprescindible para los amantes del cine.

GANA UNA MEMBRESÍA DE SCRIBD

¿Quieres tener acceso a miles de libros y audiolibros en español? @Scribd, la suscripción de lectura ilimitada, hace esto posible al regalarte una membresia. Lo único que tienes que hacer es participar en la siguiente dinámica:

—> ¿De qué películas te gustaría conocer el proceso de rodaje?

Responde en la storie que compartiremos a través de nuestra cuenta de Instagram: @sinembargomx. Las cinco primeras personas que participen ganarán una membresía que les enviaremos por correo.

ACTUALIZACIÓN: YA TENEMOS A LOS GANADORES, QUIENES FUERON NOTIFICADOS. GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas