Cinco lugares hermosos e imperdibles en la región Totonaca de Veracruz

25/07/2021 - 12:05 am

Papantla cautiva con su vainilla y Voladores, Tecolutla con su playa y tranquilidad y Zozocolco con sus cascadas, estos son sólo algunos de los hermosos lugares veracruzanos con raíces Totonacas.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Veracruz es una entidad con mucha riqueza natural que se refleja en sus paisajes y regiones, una de ellas es el Totonacapan. Esta zona cuenta con sitios arqueológicos y riquezas culturales, habitantes cálidos de fuertes raíces y costumbres, deliciosos platos típicos y una rica biodiversidad. En esta ocasión, compartimos cinco sitios de la región Totonaca que no pueden faltar en un recorrido por Veracruz.

PAPANTLA

Papantla cuenta con una Escuela de Niños Voladores, ubicada en el Parque Takilhsukut. El sitio recibe cerca de 65 niños y jóvenes. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

Papantla es el Pueblo Mágico veracruzano con aroma a vainilla y mucha cultura. Además, cuenta con el bello ritual de los Voladores, hombres que bajan del cielo para pedir fertilidad a la tierra, expresan el respeto a la naturaleza y la armonía de esta con lo espiritual. La Danza de los Voladores de Papantla fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así que es una de las actividades imperdibles.

Esta ciudad se fundó en el año 1230, es un asentamiento Totonaca pero su nombre proviene del Náhuatl y está relacionado al ave llamada Papán junto a Tla, que refiere abundancia, esto quiere decir “Lugar de Papanes”. En el centro histórico de Papantla se encuentra el mural escultórico “Homenaje a la Cultura Totonaca” del artista Teodoro Cano de 1979, en el que se muestra la belleza y raíces de esta hermosa cultura.

TECOLUTLA

Tecolutla significa “Abundancia de tecolotes”. Foto: Cortesía

Tecolutla es el destino indicado para quienes disfrutan de la playa y naturaleza, un espacio para relajarse, disfrutar del mar y observar animales como los lagartos y garzas que habitan en la zona. Su nombre viene de Tecolote con la terminación Tlan, lo que quiere decir “Abundancia de tecolotes” o “lugar de tecolotes”.

En este sitio se encuentra el Campamento Tortuguero Vida Milenaria que ofrece la posibilidad de liberar tortugas o tomar un curso de educación ambiental. Una de sus playas más conocidas es Costa Esmeralda, que toma su nombre debido al color turquesa de sus aguas, una parada obligada para pasar un buen rato en el mar.

Su gastronomía cuenta con exquisitos platillos elaborados a base de pescados, mariscos y carnes, la comida típica que hay que probar es el guatape de camarón (caldo de camarón picoso con hierbas de olor y maíz molido).

POZA RICA

Vista nocturna de Poza Rica desde el Parque de las Américas. Foto: veracruz.mx

Poza Rica, es una de las ciudades más reconocidas por su producción de petróleo, recibió su nombre debido a que en el lugar existía un remanso, es decir, un espacio en el que se detiene la corriente de agua, con una gran abundancia de peces.

En la fachada del Palacio Nacional se encuentra el mural “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo de la industria petrolera” es una obra artística de Pablo O’Higgins, representa la obra exterior más importante de toda la zona norte del estado de Veracruz.

ZOZOCOLCO DE HIDALGO

El Festival de Globos, en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Foto: Cortesía

El nombre de Zococolco viene del náhuatl y significa “En los cántaros de barro”, Hidalgo se le otorgó en honor a Miguel Hidalgo conocido como “el padre de la independencia”. Este Pueblo Mágico cuenta con bellos lugares para relajarse, como los arroyos, además de balnearios y cascadas que son de sus principales atractivos, una actividad que no puede faltar es caminar por los verdes senderos que conectan las cascadas de la región.

Mención especial tiene el Festival de Globos en el que coloridos globos de papel de china adornan el cielo durante el mes de noviembre. Este festival convocaba desde pequeñas figuras que sólo se elevan unos metros hasta los grandes globos que se ven en lo alto del cielo, toda una tradición de Zozocolco que se espera pronto pueda retomarse.

MISANTLA

El río Misantla pone a disposición de los visitantes y lugareños numerosas pozas de agua naturales, en las cuales puedes practicar natación de una forma segura y en un ambiente totalmente natural. Foto: veracruz.mx

El nombre de Misantla viene del náhuatl Maza-tlán, que significa “lugar de los venados” y se estima que la fundación del poblado se dio entre los años 1540 y 1545. En 1910 y con ayuda del ingeniero Francisco Cánovas, Misantla obtuvo la categoría de ciudad.

Misantla conjuga diversión y naturaleza, ejemplo de ello es La Villa, un balneario natural en el que se puede acampar en compañía de la familia o amigos. Además, muy cerca de la ciudad existen varios sitios arqueológicos que datan de los inicios del poblado. Entre los que más destacan se encuentran la pirámide de Paxil, Los Ídolos, Tapapulum y Pueblo Viejo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video