México

FOTOS: Sheinbaum pone en marcha la planta de separación de basura “más moderna de AL”

25/07/2021 - 3:43 pm

De acuerdo con autoridades capitalinas, la estación y planta, tuvo una inversión de 385 millones de pesos.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco la cual tiene la capacidad de recibir mil 400 toneladas de basura y procesar mil toneladas.

Sheinbaum indicó que se trata de la planta más moderna de América Latina y forma parte del proyecto de rescate Vallejo.

“La producción de residuos sólidos buscamos que puedan tener una reutilización, que puedan reutilizarse en vez de que terminan en los rellenos sanitarios o en los tiraderos a suelo abierto, y se conviertan en material que pueda reprocesarse”, dijo.

La mandataria manifestó también su deseo de que esta inversión pública se convierta en ejemplo para otras iniciativas –que pueden ser privadas– en materia de reciclaje para los residuos sólidos que se producen no sólo por los ciudadanos de la metrópoli, sino en la zona industrial.

“Se cumple el procesamiento de residuos sólidos. Durante muchos años, la basura de la Ciudad se tiró en distintos rellenos sanitarios; al final quedó el bordo poniente. Se cerró el bordo poniente, hubo algunas mejoras, como la planta de composta en la Ciudad, que hoy estamos mejorando, pero aumentaron los costos, porque la gran mayoría de la basura se lleva fuera de la Ciudad, al Estado de México y a Cuautla. Lo que nosotros planteamos es aumentar la separación desde el hogar y reciclar la basura para que pueda ser reutilizada, lo que se llama economía circular”, agregó Sheinbaum.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medida, expuso que la planta evitará que todos los residuos se vayan a los rellenos sanitarios.

Esteva Medida detalló que la Estación de Transferencia y Planta de Selección se distinguen porque están en el mismo sitio, lo que representa un ahorro económico.

“Tiene tecnología de punta, es un proceso de separación de basura y está diseñada a la medida de la caracterización de la basura que encontramos en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”, dijo.

Al día arribarán cerca de 300 camiones recolectores quienes dejarán los residuos en un espacio que desemboca a la Planta de Selección, ahí poco a poco se irá separando la basura y se determinará a cuál se le podrá dar otro fin y cuál será desechada.

Una vez que ya descargaron los recolectores, se podrán retirar a continuar sus rutas, al contrario que en otros centros donde tienen que hacer el traslado del resto de basura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video