Economía
La luz de la mañana ilumina las instalaciones de arribo del oleoducto Nord Stream 1 que cruza el Mar Báltico y la estación de transferencia del oleoducto OPAL, en Lubmin, Alemania, el jueves 21 de julio de 2022.

Rusia limita más el gas

Menor suministro de gas ruso aprieta a Alemania, que menospreció autonomía energética

25/07/2022 - 11:05 am

Desde la semana pasada, la ejecutiva de la Unión Europea propuso que los estados miembros reduzcan en un 15 por ciento su demanda de gas durante los próximos meses para asegurar que cualquier corte del suministro ruso no afecte de forma drástica a la industria el próximo invierno.

Berlín/Washington/Ciudad de México, 25 de julio (AP/SinEmbargo).– La empresa rusa de gas Gazprom anunció el lunes que reducirá aún más el flujo de gas natural en un importante gasoducto a Europa al 20 por ciento de su capacidad, citando reparaciones de equipos.

La compañía estatal de Rusia tuiteó que reduciría “el rendimiento diario” del oleoducto Nord Stream 1 a Alemania a 33 millones de metros cúbicos a partir del miércoles. El regulador alemán confirmó la disminución.

“La reducción a la mitad de la nominación de Nord Stream1 se anunció para pasado mañana”, tuiteó Klaus Müller.

El anuncio se produce después que Gazprom planteó preguntas el lunes sobre la devolución de una pieza que ha estado en el centro de las tensiones por las entregas de gas natural que pasa por el gasoducto, señalando que no está satisfecho con los documentos que ha recibido.

La compañía redujo 60 por ciento el suministro al gasoducto Nord Stream 1 a mediados de junio, citando supuestos problemas técnicos que involucran el equipo que el socio Siemens Energy envió a Canadá para su revisión y no pudo devolverse debido a las sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania.

Posteriormente, Canadá permitió que la turbina para una estación compresora en el extremo ruso del oleoducto fuera entregada a Alemania. Ahí es donde el Gobierno alemán dijo que estaba la semana pasada.

Su regreso a Rusia se ha convertido en una saga prolongada, lo que pone en evidencia las tensiones sobre la guerra y plantea la posibilidad de que fluya aún menos gas a través del oleoducto bajo el Mar Báltico hacia Alemania.

El gas se usa para mantener la industria en funcionamiento, generar electricidad y calentar los hogares en el invierno, y las preocupaciones aumentan sobre una posible recesión si Europa no ahorra suficiente gas y se requiere racionamiento para pasar los meses fríos.

LA CRISIS ALEMANA

La crisis alemana de energía se ha agravado recientemente con las decisiones de Rusia, pero también porque durante los últimos años las autoridades germanas decidieron prescindir de la energía de carbón y nuclear y abandonar su autonomía energética. Apenas este sábado, el expresidente Donald Trump les recordó que en septiembre de 2018, en un discurso de la ONU, le recomendó a Alemania no depender tanto del gas del país del norte, pero no hizo caso.

“Hace tres años predije lo que pasaría con Alemania, ¿se acuerdan? Dije que Alemania iba a destruir su economía por abandonar la energía nuclear y el carbón, y pasarse a la energía eólica. ¿Y cuando no sopla el viento? ‘No te preocupes, querida, no prendemos la tele’. ¿Y la energía solar? Está bien, pero no es realmente potente para echar a andar la industria. Y dije que Alemania iba a estar en problemas y dije: déjenlo; es nuestro competidor. ¿Y saben qué pasó? Pasó eso. Ahora van de regreso al carbón y a la energía nuclear. Y rogándole a Rusia, porque hicieron un trato: depender en 72 por ciento de la energía desde Rusia”, dijo Trump.

“Traté de advertirle [a Alemania]: échenle un ojo a los últimos cien años. No están actuando de manera inteligente. ¿Se acuerdan de mi discurso en la ONU? Y esos tipos alemanes riéndose. ¡Les parecía tan divertido, tan lindo que yo se los dijera. ‘Ah, qué divertido’, decían. Y terminó siendo cierto. Nadie sabía que pasaría tan rápido, pero lo dije: esto va a terminar muy mal para Alemania”, sostuvo Trump, en referencia a un discurso del 25 de septiembre de 2018 en la ONU.

Rusia suministra 40 por ciento del gas que puede transportar por Nord Stream, ya que está a la espera de la devolución de una de sus turbinas Siemens, que fue enviada para su revisión técnica a Canadá, donde fue bloqueada en cumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países a Moscú por su campaña militar rusa en Ucrania.

Gazprom redujo al 33 por ciento su capacidad de suministro de gas en junio pasado hasta 67 millones de metros cúbicos diarios. En julio detuvo el bombeo para “labores de mantenimiento planificadas”. Tras una pausa de diez días, que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40 por ciento, que quedará reducida a la mitad a partir de este miércoles.

Esta foto muestra sistemas de tuberías y válvulas en una estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 y de una estación de transferencia en Lubmin, Alemania, el 21 de junio de 2022.
Esta foto muestra sistemas de tuberías y válvulas en una estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 y de una estación de transferencia en Lubmin, Alemania, el 21 de junio de 2022. Foto: Stefan Sauer/dpa vía AP, Archivo

Alemania intenta recortar el consumo, pero el temido invierno viene. El jefe de la agencia reguladora de energía de Alemania llamó la semana pasada a la población a ahorrar combustibles y prepararse para el invierno, cuando el uso aumenta. El presidente de la Agencia de la Red Federal, Klaus Müller, sugirió a los dueños de casas y apartamentos que revisen sus calderas y radiadores y que los limpien y ajusten para maximizar su eficiencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas