México

Grupo armado mata a 6 personas en un centro de rehabilitación de Tlaquepaque, Jalisco

25/07/2022 - 12:13 pm

A las 23:08 horas del domingo, autoridades recibieron una llamada de emergencia para reportar la presencia de personas armadas en el exterior de una finca localizada en la Calle 3 al cruce con Camino, donde se ubica un centro de rehabilitación.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Seis personas, entre ellas cinco hombres y una mujer, fueron asesinadas a balazos al interior de un centro de rehabilitación ubicado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

La Fiscalía del estado dio a conocer que los hechos ocurrieron durante la noche del domingo en la colonia La Cofradía.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que aproximadamente a las 23:08 horas las autoridades recibieron una llamada de emergencia para reportar la presencia de personas armadas en el exterior de una finca localizada en la Calle 3 al cruce con Camino.

Los policías arribaron al sitio junto con paramédicos de los Servicios Médicos Municipales, quienes confirmaron la muerte de cinco personas, cuatro masculinos y una mujer. Todos presentaban disparos por arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Mientras que otro hombre fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, sin embargo, poco después perdió la vida.

La Fiscalía informó que la mujer tenía aproximadamente entre 18 y 23 años de edad, mientras que dos de los hombres oscilan entre los 61 años y 56 aproximadamente, y los otros tres entre 20 y 30 años de edad.

Las víctimas fueron llevadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de los dictámenes correspondientes y en espera de que sean identificadas por sus familiares.

“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el personal de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la (FE) se hizo presente e intervino la zona, ya que comenzó con las pesquisas y con auxilio de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se realizó el procesamiento que permitió la recolección de indicios, entre ellos cascos balísticos”, agregó la Fiscalía en el boletín.

En el lugar, paramédicos confirmaron la muerte de cuatro hombres y una mujer, todos a simple vista con disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo. Imagen ilustrativa. Foto: Francisco Guasco, Cuartoscuro.

Asimismo, reiteró que continuará con estos trabajos de forma diligente y objetiva hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, así como la captura de quienes resulten responsables para salvaguardar los derechos de las víctimas, directas e indirectas, por lo que dijo que no descartará ninguna línea de investigación.

La Fiscalía señaló que varias personas estuvieron involucradas en el ataque, pero no ofreció información sobre el motivo.

En Jalisco opera un cártel del narcotráfico que lleva el mismo nombre y lleva años asolado por la violencia entre facciones rivales del Cártel en Guadalajara.

Siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en El Aguaje.
En Jalisco opera un cártel del narcotráfico que lleva el mismo nombre. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

Los grupos del narcotráfico en México han atacado centros de rehabilitación antes, generalmente para matar a consumidores de drogas o traficantes aliados con bandas rivales. En 2020, en el estado vecino de Guanajuato, hombres armados mataron a 27 personas en un centro de rehabilitación.

Desde hace mucho tiempo, México ha tenido problemas con los centros de rehabilitación porque la mayoría son privados, no cuentan con fondos suficientes y suelen cometer abusos contra los adictos en recuperación. El Gobierno gasta relativamente poco dinero en rehabilitación, lo que convierte a los centros no registrados en la única opción disponible para las familias pobres.

Además, los adictos y traficantes que enfrentan los ataques de sus rivales en las calles en ocasiones se refugian en las clínicas de rehabilitación, lo que hace que las propias clínicas sean blanco de ataques.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video