En México, la discapacidad es un sinónimo de indiferencia. Según datos del INEGI, más del 5 porciento de la población tiene capacidades diferentes, aunque otros organismos aseguran que la cifra se eleva a 10. Aunque fuera una sola, las autoridades deberían velar por su bienestar, pero no es así. Ciento de miles de mexicanos se enfrentan día a día a una sociedad que los discrimina y a un gobierno que no les brinda ni siquiera la infraestructura necesaria para que puedan salir a trabajar.

Ejemplos sobran: basta ver las escasas rampas en las banquetas, el limitado transporte público para discapacitados, los puentes, los edificios…

A nivel mundial, la falta de interés hacia este grupo es constante. No obstante, algunos países como Japón y España, y ahora Londres se están tomando muy en serio el diseño de infraestructura para atender las necesidades de estas personas.

Dentro de este panorama, los atletas mexicanos paralímpicos partieron el pasado 10 de agosto. Los deportistas, llenos de sueños, se han preparado arduamente y han prometido regresar victoriosos, como ya ha pasado en ediciones anteriores. Tan sólo en Beijín 2008, se obtuvieron 20 medallas: 10 áureas, tres de plata y siete de bronce.

El bajo perfil mediático de siempre no les importa, tampoco que los patrocinios millonarios no estén tras ellos… Quizá sea la costumbre.

A diferencia de otras ocasiones, puntualizan las autoridades, para estos Paralímpicos se contó con los recursos necesarios. En Londres 2012, la delegación mexicana estará integrada por 81 atletas, 13 más que las justa veraniega pasada.

Estarán conformados de la siguiente manera: 38 participarán en Atletismo, 16 en Natación, 12 en Basquetbol, seis en Powerlifting, tres en Judo, tres en Ecuestre, uno en Tenis de mesa, uno en Tiro con arco y  uno en Boccia.

Eduardo Obregón Mondragón, secretario técnico de la dirección de deportes adaptados y la CONADE, señaló que “tenemos una delegación ganadora, que va pelear por los primeros lugares. Estamos seguros que los triunfos y las medallas serán para nuestros campeones mundiales y poseedores de récords universales, van por todo”.

Sin duda, estos grandes atletas ponen todo su esfuerzo y corazón para darle una gran satisfacción a su país, a su familia, pero sobre todo a ellos mismos.

1.

María de los Ángeles Ortiz Hernández

Especialidad: Lanzamiento de bala

En 2004, la tabasqueña sufrió uno de los golpes más duros de su vida. La mañana del 28 de junio, mientras se dirigía a la universidad, allá en Veracruz, un automovilista en estado de ebriedad la arrolló. El vehículo que viajaba a 120 kilómetros por hora no sólo le provocó lesiones en todo el cuerpo… en el accidente, la hoy deportista perdió la pierna.

Durante los dos meses en que estuvo hospitalizada, fue presa de amenazas y hostigamiento por parte del culpable, pues era el hijo del subprocurador del estado de Veracruz. Ella, según dice, tuvo que luchar e inició una batalla legal, no para tener una “remuneración económica, sino justicia”. Finalmente, en 2006, ganó el caso.

Desde muy chica practicó Lanzamiento de bala, de hecho, en la primaria, secundaria y preparatoria participó en varias competencias; no obstante, a su padre no le gustaba que ella fuera deportista, porque según él, ella no podía enfocarse en sus estudios.

Luego de su victoria legal, regresó al lanzamiento; pronto vinieron los torneos, los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, los reconocimientos y en 2008, su gran oportunidad: los Juegos Paralímpicos de Beijín, donde obtuvo la presea dorada e impuso un récord mundial.

Según detallan autoridades deportivas, Ángeles Ortiz, de 38 años, va por su segunda medalla de oro. Analistas deportivos la ubican como una de las grandes favoritas en de Londres 2012 en Lanzamiento de bala y platillo.

…………………………………………………………………………………………………………..

2.

Vianney Marlen Trejo Delgadillo

Especialidad: Natación

Apenas cumplió los 18 años y ya se siente lista para su primera experiencia Paralímpica. Desde los ocho años comenzó su carrera deportista; uno de sus principales motivaciones es su familia.

“Mi hermano se pone loco cuando me ve competir, hace y deshace, me gusta que disfrute de mi esfuerzo, no hay más que tu familia para luchar y te dé el impulso para hacer algo tan especial, mi meta es estar dentro de las ocho mejores del mundo y llegar a una final”, declaró en una entrevista de prensa.

Trejo fue la primera mexicana en obtener la medalla de oro para la delegación en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. La nadadora se hizo acreedora de la presea áurea en tres ocasiones, durante esa justa.

Con su 1.28 metros de estatura, es una luchadora que busca el respeto, y está en contra de la discriminación y la indiferencia que la sociedad tiene con las personas que tienen capacidades diferentes.

Es originaria del Distrito Federal, y evidentemente por sus resultados es una de las favoritas para regresar con el oro: cuarto lugar en 400 metros libres, así como medalla de bronce en relevos 4×50 metros, ambos en el Mundial de Holanda 2010.

…………………………………………………………………………………………………………..

3.

Yazmith Bataz Carballo

Especialidad: Atletismo silla sobre ruedas

Es originaria de Baja California Sur y hoy, a sus 40 años ha sido multimedallista en diversos encuentros deportivos –incluyendo Paralímpicos y Parapanamericanos– en la disciplina de atletismo sobre silla de ruedas.

La sudcaliforniana inició su carrera en el deporte adaptado en 1997, teniendo la oportunidad de participar en pruebas de 100, 200 y 400 metros. Londres 2012, es su tercera experiencia en paraolímpicos.

En 2011, la atleta tuvo una destacada actuación en sus cuartos juegos Parapanamericanos, donde consiguió medalla de oro y récord en los 100 metros, además de las preseas de plata en los 200 y 400 metros, consumando una histórica actuación al lado de Luis Armando Andrade Guillén, quien llegó a 8 medallas en la natación.

…………………………………………………………………………………………………………..

4.

Luis Armando Andrade Guillén

Especialidad: Natación

Un accidente automovilístico lo dejó sin un brazo cuando tenía seis años. «“Mamá, mi brazo ya no sirve”, sollozó Armando. “¿Cómo que no sirve?”, le preguntó su madre. “No, mamá, porque quiero mover mi mano y no puedo. Ya no sirve”, explicó con sus palabras de niño. “No importa, hijo, tienes otra manita”, le dijo la mujer para consolarlo. “Sí, pero es que con ésta escribo”, agregó el pequeño, según una narración en un semblanza publicada por la revista Proceso.

Es considerado como el “El Rey de la natación”, allá en la ciudad donde radica desde que tenía un año de edad, Baja California Sur. A su llegada al aeropuerto del aquel estado en 2011, los ciudadanos y los mariachis lo recibieron con la afamada canción de José Alfredo Jiménez.

Su sobrenombre es producto de sus destacada participación en Guadalajara 2011, donde obtuvo nada más y nada menos que ocho medallas, en las que cuatro fueron de oro.

Actualmente, el tritón que nació en la Ciudad de México, tiene 17 años. Es una de las promesas que se espera, suban el presidio en su punto más alto.

…………………………………………………………………………………………………………..

5.

Amalia Pérez Vázquez

Especialidad: Halterofilia

Amalia Pérez Vázquez, es la atleta en levantamiento de pesas, que representará al país en Londres 2012, según ha indicado en diversas entrevistas, está en perfectas condiciones de salud para refrendar la medalla de oro que obtuvo en Beijing 2008.

“Desde el mundial de 2002 ya estaba clasificada dentro de las seis mejores del mundo, pero todo depende de la marca y el nivel que se traiga. Ya estamos clasificados a Londres 2012, que ahorita es nuestro objetivo, nuestra meta”, indicó la atleta paralímpica.

Hace cuatro años, conquistó la medalla de oro en levantamiento de pesas, categoría femenil de 44 a 60 kilogramos. Pérez rompió récord al registrar 130.08 kilos el viernes 18 de noviembre de 2011. Cabe destacar que empezó a entrenar en 1991, cuando apenas tenía apenas 18 años.

Londres 2012, será la cuarta ocasión que la veracruzana de 39 años participe en la justa veraniega; en los juegos anteriores, ha obtenido metales: Sidney, plata; Atenas, plata; y Beijín, oro.

…………………………………………………………………………………………………………..

6.

Patricia Valle Benítez

Especialidad: Natación

Será la abanderada de la Delegación Mexicana en esta ocasión. Valle, de 43 años, nació en el estado de Morelos en 1969.

Estos son sus quintos Juegos Paralímpicos. Se espera que gane el oro en las pruebas de los 50 y 100 metros estilo libre.

Tras su designación como abanderada, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza declaró: “20 años en el más alto nivel deportivo se resume muy fácil, pero son muchas horas, muchos días, mucho sacrificio, es un orgullo para México lo que has logrado, me siento privilegiado de poder coincidir contigo, porque además de una gran atleta, eres un gran ser humano, para ser abanderado se necesitan ambas cosas y ser un buen ejemplo para todos. Me da gusto que mañana recibas la bandera de manos del señor presidente para portarla en el desfile y durante los Juegos Paralímpicos, lo tienes muy merecido”.

…………………………………………………………………………………………………………..

7.

Eduardo Ávila Sánchez

Especialidad: Judo

Ganó el oro hace cuatro años. Tiene debilidad visual y asegura que se siente listo para dar lo mejor en las justas londinenses en la disciplina de Judo de 67 kilogramos.

El jalisciense de 26 años, sufre retinosis desde la primaria, un padecimiento visual que se complica por la miopía y el astigmatismo que padece desde su nacimiento.

El deporte lo sacó de la depresión de su adolescencia; sin embargo piensa, que su discapacidad fue el motivo para triunfar.

En los Parapanamericanos de Río de Janeiro y Guadalajara obtuvo también la presea dorada. Los Paralímpicos de este año son uno de sus sueños… y está a punto de realizarlo.