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Foto: Especial

Por Anna María Iglesia, Culturamas

Ciudad de México, 24 agosto (SinEmbargo).- Es agosto y en Barcelona, ciudad ausente, apenas circulan coches, las aceras se muestran extrañamente grandes, amplias, de espaciosa soledad. En la parada del autobús tampoco hay nadie.

A lo lejos, un hombre alto y delgado, con una vistosa camiseta de color rojo, empuja un carro del supermercado; lo empuja con dificultad, está lleno de productos, se dirige hacia un coche, dentro no logro ver quien lo espera.

Observo el rostro huesudo de aquel enjuto hombre y veo en él la imagen de un iracundo Salinger empujando un carrito contra quienes trataban de fotografiarlo.

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En el 2010 llegó la noticia de su muerte, sin embargo Salinger ya había desaparecido mucho tiempo atrás: tras el éxito de El guardián entre el centeno el escritor decidió retirarse en la soledad y en el anonimato; hasta que fue sorprendido a la salida del supermercado, muchos se preguntaron cómo sería el rostro de aquel excéntrico escritor después de tanto tiempo, ¿lo reconocerían? Salinger prefirió que fueran sus libros los que hablaran.

MIS COMPAÑEROS DE VIAJE

En el autobús, no conozco a nadie, pero no puedo de dejar de observar los rostros de mis compañeros de viaje; mi mirada indiscreta perturba a una joven mujer latinoamericana que me devuelve una mirada inquisitoria.

Imagino la vida que se esconde tras cada uno de esos rostros, una extraordinaria existencia, una intrépida y rocambolesca historia o un drama desconsolador.

Puede que tras uno de aquellos rostros se esconda una virtuosa del piano o un inigualable experto en papiroflexia, ¿sabían acaso los clientes que acudían al banco de Trieste que detrás de una de aquellas ventanillas se escondía uno de los más grandes autores del siglo XX?

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El manuscrito y el escritor permanecieron en la oscuridad del departamento, el Sr. Kafka, por el contrario, se dirigió a su oficina.

Llego con rapidez a mi destino, el tráfico es mínimo.  En plaza Universidad, las terrazas están ocupadas por turistas que se refrescan con jarras de cerveza; son las siete de la tarde, pero algunos ya están cenando: los camareros salen de la cocina con grandes paellas que los turistas no dudan en fotografiar.

La Universidad se levanta majestuosa, impenetrable; puertas y ventanas cerradas, como cada año, hasta finales de agosto. Me dirijo hasta el CCCB, allí he quedado con Víctor Balcells Matas, un joven escritor que, tras un primer libro de relatos, acaba de publicar su primera novela Hijos apócrifos (Alfabia).

A pesar de sus reticencias iniciales, he conseguido convencerlo para que me conceda una entrevista; algunas evasivas y luego una propuesta: “envíame las preguntas por escrito y te las reenvío con las respuestas”; impensable, así no se hace una entrevista, así no se puede hablar de literatura.

En el bar me confiesa que habría preferido no conceder entrevistas, pasar así inadvertido, pero el marketing se impone. Víctor se imagina como un Thomas Pynchon, un escritor en la sombra, pues al fin y al cabo ¿no es lo que diga el autor, sino la obra lo que realmente importa?

AUTORES CADA VEZ MÁS PRESENTES

En un momento en el que las redes sociales encumbran el anonimato, los autores están cada vez más presentes; ya no basta con contestar preguntas, ahora también tienen que demostrar sus habilidades de pose en sesiones fotográficas.

“Has salido muy bien en aquellas fotografías”, le digo, pero mi halago no parece convencerlo mucho. Víctor no es Thomas Pynchon, no puede permitirse desaparecer, ocultarse tras un nombre sin rostro, su carrera literaria todavía es incipiente para huir de la aparentemente inevitable campaña mediática.

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“Fobia a los periodistas”, así se ha explicado la oculta existencia de uno de los más influyentes autores estadounidenses actuales, pero, en verdad, no puede tratarse de simple fobia.

Observo a Víctor mientras contesta a una de mis preguntas, nos conocemos desde hace muchos años, su incomodidad frente al micrófono resulta evidente, pero no se trata de fobia, hay algo más, una razón mucho más literaria, que un simple miedo escénico.

ESCRIBIR PARA DESAPARECER

“Escribir para desaparecer, para ausentarse”, escribía Enrique Vila-Matas en su novela Doctor Pasavento; escribir para desaparecer, éste es el leit motiv que recorre la narrativa del escritor barcelonés y éste es el logro, la conquista, de Thomas Pynchon.

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Para muchos fue una boutade de “aquellos estructuralistas”, para otros un auténtico cambio de paradigma en la crítica literaria, pero para Franz Kafka, que nunca quiso publicar sus obras, para Thomas Pynchon, para Bruno Traven o para el enigmático Archimboldi creado por Roberto Bolaño las palabras de Barthes no eran sino la metáfora de su propia existencia.

Al terminar la entrevista, regreso a casa; en la calle Tallers un joven arrastra un carro de supermercado lleno de chatarra; me gustaría pensar que aquel joven es un posible Salinger contemporáneo, pero no lo es.

La realidad, la inmanente y carente de toda retórica realidad, contesta a las ensoñaciones literarias: no sé quién es ese joven que arrastra toda aquella chatarra, ¿dónde la irá a vender?

Posiblemente nunca supo que, años a tras, a kilómetros de distancia un escritor empujaba con su mismo ímpetu un carro metálico, ¿y qué?

Contestará y todo intento para rebatirlo será inútil, ¿acaso el lector reclama a lo largo de la lectura conocer la persona que se esconde tras aquellas palabras?

Nadie sabe quién fue Salinger, nadie sabe quién es Pynchon, pero tampoco nadie sabe quién es el autor que, durante meses de promoción, responde una y otra vez a las preguntas.

Al fin y al cabo, son preguntas, algunas más originales, otras repetitivas, pero no son más que preguntas que un autor contesta tratando de explicar su obra.

¿Qué importa lo que diga el autor? Me preguntaba Víctor; una parte de mí, me hubiera gustado responderle que en verdad no importaba nada, que era todo un ritual necesario para ambos; pero, otra parte de mí, sabía que no era cierto, sabía que entrevistar al autor puede ofrecer una interesante conversación más allá de los límites literarios.

¿Por qué desaparecer? ¿Por qué soñar con ser Pynchon? Desear desaparecer, esconderse tras la escritura es desear que la obra hable, que la obra se convierta en el interlocutor. Es el libro quien habla, la escritura, y esto la crítica no lo puede olvidar. Dejemos hablar al texto, dejemos que todos sean Thomas Pynchon.