…Aunque usted no lo crea: Iberdrola, que tenía metido en Los Pinos a un consejero, es “de las más éticas del mundo”

25/08/2014 - 10:00 pm
Jesús Ramírez Stabros aclaró su participación en la filial mexicana de la empresa Iberdrola. Foto: Cuartoscuro
Jesús Ramírez Stabros aclaró su participación en el Consejo de Administración de la filial mexicana de la empresa Iberdrola, al mismo tiempo que trabajaba para Los Pinos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Iberdrola, el gigante energético español, fue nombrado este año como una de las empresas más éticas del mundo, gracias a la promoción de las mejores prácticas corporativas. Sin embargo, entre 2009 y 2014, mantuvo en su lista de consejeros en México a un personaje que al mismo tiempo ocupaba cargos públicos y de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el último de esos cargos, mismo que ostenta hasta la fecha, es el de Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto.

En su página de Internet, la empresa presume que el 21 de marzo de 2014 fue nombrada por el Ethisphere Institute, un centro independiente de investigación que busca promover las mejores prácticas corporativas, como una de las 145 compañías “más éticas del mundo”.

Lo anterior gracias al ranking 2014 World’s Most Ethical Company, elaborado por el Instituto, que reconoce a las organizaciones que apuestan por el liderazgo y el comportamiento ético a nivel corporativo.

La clasificación World’s Most Ethical Company, según su metodología, valora la correlación entre la existencia de un programa de ética y cumplimiento en la empresa, su reputación, la cultura ética, el gobierno corporativo y la responsabilidad social. Este reconocimiento se otorga a un pequeño número de compañías que no sólo consideran necesaria la existencia de unos valores éticos en la organización, sino que los integran en sus prácticas de negocio diarias.

El consejero delegado de Ethisphere, Timothy Erblich, expuso en su momento que “la comunidad de las empresas más éticas del mundo cree que los clientes, empleados, inversores y reguladores ponen gran énfasis en la confianza y que la ética y el buen gobierno son claves para ganarla. Iberdrola se une a una comunidad exclusiva comprometida con impulsar sus resultados a través de las mejores prácticas corporativas”.

Iberdrola fue la única empresa española que apareció en la lista este año.

El 21 de agosto pasado, en SinEmbargo, el periodista Humberto Padgett publicó que Jesús Ramírez Stabros, titular de la Coordinación de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, era integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México, según se podía apreciar en la página de Internet de la multinacional energética y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico azteca.

Es decir que el político priista de 51 años ocupó ese cargo en una empresa privada al mismo tiempo que se desempeñó como Diputado federal, legislador local, aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí y funcionario de Los Pinos, con acceso diecto al Presidente Enrique Peña Nieto.

Según el portal de la Oficina de la Presidencia de la República, como Coordinador de Vinculación, el funcionario “promueve las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con organizaciones e instituciones de los sectores público, social y privado. Atiende las solicitudes y peticiones de grupos sociales”.

Stabros confirmó al diario Pulso, de San Luis, su pertenencia al Consejo de Administración de la filial en México de Iberdrola, al que, asegura, renunció hace poco más de mes y medio, y también reveló que ocupó ese cargo al menos durante cinco años.

Sin embargo fue hasta el viernes pasado que su nombre dejó de aparecer en el directorio de la compañía.

En su carta de renuncia a la empresa, fechada el 5 de julio, de la que envió copia al diario potosino, confirmó que desde 2009 fungió como consejero independiente de la ibérica.

“Por motivos personales me veo en la necesidad de presentar a usted mi renuncia a dicho nombramiento”, escribe al presidente de la compañía, González Pérez Fernández.

KESSEL: OTRO FICHAJE POLÉMICO

En el directorio de la filial de la empresa en México, también aparece la ex titular de la Secretaría de Energía (Sener) y ex directora de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) durante el sexenio anterior (2006-2012), Georgina Kessel Martínez, quien es consejera independiente desde el 24 de abril de 2013, cargo por el que recibe una remuneración superior a los 600 mil pesos por trimestre.

Kessel Martínez fue secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011, fecha en la que fue designada directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hasta el término del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el 31 de noviembre de 2012.

Posteriormente, a cinco meses de haber dejado la administración pública, se incorporó como consejera independiente de Iberdrola.

LOS PRINCIPIOS DE IBERDROLA

Imagen: Captura de pantalla
Iberdrola se asume como una empresa ética y con responsabilidad social. Imagen: Captura de pantalla

“IBERDROLA, S.A. (la “Sociedad”) y el grupo de sociedades del que es entidad dominante (el “Grupo”) asumen un conjunto de valores en materia de buen gobierno, ética empresarial y responsabilidad social corporativa, conforme a su visión de ser la compañía energética global preferida por su compromiso con la creación de valor, la calidad de vida, la seguridad de las personas y del suministro, el cuidado del medio ambiente y la orientación al cliente”, señala en la sección de gobierno corporativo de su página de Internet.

Y sostiene que su sistema de gobierno corporativo se inspira y se fundamenta en el compromiso con los “valores asumidos por la Sociedad y con las mejores prácticas de buen gobierno, ética empresarial y responsabilidad social en todos los ámbitos de su actuación”.

Incluye un apartado que llama “principios” que se refiere a cinco ejes de acción: la estrategia en materia de gobierno corporativo, la relación con los accionistas, el Consejo de Administración de la Sociedad, la estructura societaria y de gobierno y
la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo.

Sobre el nombramiento de sus consejeros, señala que los candidatos son sometidos a una evaluación por la Junta General de Accionistas y son seleccionados “atendiendo a un amplio conjunto de criterios entre los que destacan su cualificación profesional, experiencia, origen y cualidades personales”.

En cuanto a los criterios y procedimientos que rigen el funcionamiento de su consejo destacan:

  • Los procedimientos internos de selección y evaluación procuran asegurar la honorabilidad, solvencia, competencia, experiencia, cualificación, formación, disponibilidad y compromiso con su función.
  • El Consejo de Administración ha constituido en su seno comisiones consultivas especializadas que apoyan el desarrollo de sus funciones de supervisión y control y que están integradas, exclusivamente, por consejeros independientes.
  • El presidente y consejero delegado lidera el Consejo de Administración y ejerce la alta dirección de la Sociedad y su representación. Como contrapeso, el Consejo de Administración designa un consejero independiente especialmente facultado para solicitar su convocatoria, coordinar y hacerse eco de las preocupaciones de los consejeros externos y dirigir la evaluación del presidente, y un director general (Business CEO), con responsabilidad global sobre todos los negocios del Grupo.
  • El Consejo de Administración cuenta con los medios más avanzados para el ejercicio de sus funciones, incluyendo una página web del consejero para facilitar el desempeño de sus actividades y garantizar el acceso a toda la información necesaria por parte de sus miembros.
  • Las políticas de retribuciones de consejeros y altos directivos se fijan sobre unos principios que combinan la motivación, la fidelización y la valoración objetiva de la gestión y el desempeño con la dedicación y el cumplimiento de los objetivos y resultados de la Sociedad y su Grupo, en el contexto de su actividad internacional, incorporando cláusulas malus en la retribución variable.

La empresa destaca que como parte del impulso a la ética empresarial, el Consejo de Administración decidió en 2012 continuar avanzando en la implementación de las mejores prácticas de buen gobierno conforme a los “más altos estándares internacionales”.

Asegura que sus sistema corporativo incorpora los mecanismos y procedimientos necesarios para “prevenir, identificar y resolver las situaciones de conflicto de competencia y de interés, ya sean puntuales o estructurales y permanentes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video