Rusia anuncia que enviará otro convoy de ayuda a Ucrania

25/08/2014 - 9:03 am

Moscú, 25 ago (dpa) – Rusia anunció hoy que enviará un segundo convoy con ayuda para Ucrania pese a las críticas internacionales que generó con su primer envío a la región en crisis.

Los camiones saldrán esta semana y seguirán la misma ruta que los primeros, dijo el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, en Moscú. Ucrania ha sido informada, añadió.

El gobierno prooccidental de Kiev no se manifestó al respecto por el momento. Sin embargo, había considerado como una “invasión” de su territorio la entrada del primer convoy de casi 300 vehículos.

Lavrov llamó a Ucrania y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a colaborar en el siguiente envío. Moscú no cree que haya problemas, a diferencia de lo que ocurrió con el primero. “El hecho de que el primer envío llegara (a Lugansk) finalmente sin incidentes permite suponer que con el segundo todo irá más rodado”, consideró.

Los rebeldes prorrusos presumen que el siguiente convoy tendrá a Donetsk como destino final. “Estamos dispuestos a darle protección”, dijo el líder insurgente Andrei Purgin.

La situación humanitaria en la zona de conflicto en el este de Ucrania será uno de los temas que traten mañana martes el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Petro Poroshenko, en el encuentro que tienen previsto celebrar en Minsk.

Lavrov dijo que Rusia está dispuesta a contribuir a resolver la crisis de la forma que sea necesaria. También son posibles encuentros con Francia y Alemania, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, añadió.

Rusia también está dispuesta a una normalización de las relaciones económicas entre Ucrania y la Unión Aduanera Euroasiática, compuesta por la Federación Rusa, Bielorrusia y Kazajistán, dijo.

Respecto del polémico desfile con soldados ucranianos prisioneros en Donetsk el domingo, Lavrov dijo no haber visto “nada burlón” en ello. Son los juristas los que deberán ocuparse de las acusaciones presentadas, agregó.

El domingo los separatistas hicieron desfilar por la ciudad a los soldados, maniatados y mientras eran atacados con huevos y botellas por la multitud y tachados de “fascistas”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, amenazó a los separatistas con represalias. “No se puede permitir una barbarie y una grosería semejante”, dijo el ex campeón de boxeo.

El acto en Donetsk fue la respuesta de los separatistas a las celebraciones del Día de la Independencia en Kiev con un desfile militar. El presidente del Parlamento ruso, Serguei Naryshkin, aseguró que la exhibición de las armas muestra que Ucrania no tiene interés en dialogar con los separatistas.

El Ejército y los prorrusos siguieron enfrentándose hoy en el este de Ucrania. Un portavoz militar aseguró que los separatistas tuvieron fuertes pérdidas, mientras que las milicias hablaron de miles de soldados hechos prisioneros.