El PRD en el Congreso revira a Robles: ¿qué no hay coordinación en el Gabinete Presidencial?

25/08/2015 - 2:00 pm
Comparecencia de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarollo Social. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Comparecencia de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarollo Social. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, defendió la política social del Gobierno federal y justificó que la pobreza es un problema multifactorial y se requeriría entenderla así para poder combatirla. En ese tenor, mencionó elementos como el ingreso, el precio de los alimentos y el crecimiento de la población como factores de la pobreza.

“Todos estos componentes forman parte de la pobreza y en todos estos ámbitos se tiene que actuar si queremos disminuir estructuralmente la condición de pobreza”, aseguró.

La encargada de las políticas de desarrollo social del país justificó también que la política social no recae en una sola instancia pública, sino en varias, por lo que debía entenderse de forma transversal y no atribuirla sólo a una dependencia. Además, dijo, no puede disociarse de la política económica.

“Estaríamos mal si pensáramos que la política social del gobierno se reduce a la Sedesol [Secretaría de Desarrollo Social]. Cuando hablamos de carencias hablamos de una visión transversal […] la política social es transversal, corresponde a muchas dependencias del gobierno federal y a los gobiernos estatales avanzar en resultados”, dijo.

Señaló, por ejemplo, que ese abordaje transversal del tema de la pobreza implicaría a instancias como las Secretarias de Educación Pública, de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano, así como sus pares en los estados.

Robles Berlanga aseguró que la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es sólo una fotografía de un año y medio de la actual administración, pero que en lo que va de este 2015 “ya estamos en otro panorama”.

Según Robles, la situación referida por Coneval ha cambiado, pues el propio Consejo ha hecho mediciones más recientes sobre índice laboral de la pobreza y los datos de este año muestran que hay más personas que pueden adquirir su canasta alimentaria con su ingreso laboral, Robles lo atribuyó a que hay “más inversión, más empleo, más consumo de la familia, se paga menos por servicios como la luz y la telefonía”.

Sin embargo, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez criticó a la titular de la Sedesol y sostuvo que no sorprende a nadie que se desmarque de los resultados negativos de la política social que muestra el Coneval, “culpando de ello a la estrategia macroeconómica y endosando los errores a otras secretarias”.

Criticó que Robles haya relacionado con los resultados negativos del combate a la pobreza a secretarias como la de Economía, Hacienda, Agricultura y Ganadería, y le cuestionó:

“¿No son parte del mismo Gobierno? ¿Qué no la política social está ligada a la política económica?”.

“¿O a caso, en el Gobierno del Presidente Peña, cada quién jala por su lado? ¿O usted es la buena y Videgaray es el malo?”, agregó.

Incluso cuestionó a Robles Berlanda, si no es ella Secretaría del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“¿Qué no hay un Gabinete Presidencial donde se presume que se reflexiona y se desempeña una estrategia integral en la que participan conjuntamente todas y todos los secretarios de Estado?”, reiteró.

El legislador perredista invitó a la titular de la Sedesol, a “ahora sí se preocupe” en reflexionar y valorar la posibilidad de rectificar y reconocer ante los mexicanos los resultados negativos del Gobierno de Peña Nieto.

Por ello, dijo, “a nombre de los grupos parlamentarios del PRD, en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero seguramente que es el mismo sentimiento de millones de mexicanas y mexicanos, le exijo señora Secretaria que renuncie a su cargo como Secretaria de Desarrollo Social”.

Previamente a la comparecencia de la funcionaria, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, había dicho frente a los mismos legisladores que el aumento de la pobreza se debía a que no habían aumentado significativamente los ingresos en los últimos 30 años.

La Secretaria de Desarrollo Social fue cuestionada por algunos legisladores de oposición, quienes le señalaron que si bien la política social es transversal, la dependencia que ella encabeza tiene la función de coordinar al resto en el tema de política social.

La Senadora panista Mariana Gómez del Campo le recordó que ella es la jefa del sector Desarrollo Social del gobierno. Recalcó que, de acuerdo con el Coneval, los mexicanos perdieron 3.5 por ciento de sus ingresos y que hubo disminuciones en varios deciles y que la pobreza aumentó en ocho entidades: BCS, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Agregó que tres de ellos -Veracruz, Oaxaca y Estado de México- están entre los que registran municipios donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa insignia de la política social del gobierno federal.

La panista calificó como un fracaso dicho programa. “Ni ayuda a quienes dice que son prioridad, ni toma en cuenta a todos los que la requieren”, expresó.

Robles respondió a estos señalamientos afirmando que la visión transversal de la política social no significaba culpar a otros sino “tejer una política eficaz”.

“No estamos diciendo que le echamos la culpa otros, sino que entre todos tenemos que tejer una política eficaz, efectiva, de combate a la pobreza”, dijo.

No obstante su intención de dar vuelta a la página, en su comparecencia ante legisladores de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, la funcionaria se dedicó a destacar los avances mostrados en la más reciente medición del Coneval sobre la pobreza en el país.

Refirió que había disminuido la pobreza extrema y en el decil más bajo de la población -es decir los más pobres- se habían reducido las carencias y subrayó que había sido sólo en ese decil donde había aumentado el número de personas pobres.

También destacó que en 24 estados se había reducido la pobreza y pobreza extrema y si bien hay estados donde la pobreza y pobreza extrema aumentaron para la funcionaria fue relevante el que Guerrero, uno de los tres estados más pobres, la pobreza se hubiera reducido.

Dijo que actualmente el reto es combatir la pobreza urbana, donde se concentra el 55 por ciento de las personas pobres extremas del país y el 49 por ciento de las personas pobres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video