México

“Acepto el resultado”, dice Martí Batres; “vamos a hacer lo que la gente quiera y decida”: Monreal

25/08/2017 - 10:00 am

La tarde de ayer, el partido de Andrés Manuel López Obrador, eligió a Claudia Sheinbaum, delegada de Tlálpan, para ser su candidata a la Alcaldía de la Ciudad de México. Con esto Morena busca hacer la hazaña: quedarse con la Alcaldía de la capital mexicana, considerado el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Esta mañana, por Facebook, Ricardo Monreal dijo: “Puede estar el corazón caliente pero tenemos siempre que tener la cabeza fría. Yo soy de esos, yo soy de los antiguos, de los que otorga su palabra y la cumple. Salvo que no haya remedio”.

Momentos antes, Batres dijo a SinEmbargo en entrevista: “Como dije, para mí el resultado de la encuesta era definitivo y yo acepto los resultados. El procedimiento estatutario de la encuesta estaba desde el principio y marca que teníamos dos opciones: el consenso y la encuesta. Todo se llevó conforme el estatuto”.

– Información en desarrollo

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- En la encuesta a población abierta que aplicó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir a su candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlálpan, obtuvo el 15 por ciento de las preferencias y superó al resto de los aspirantes con más de 5 puntos porcentuales.

Así lo dio a conocer Martí Batres, uno de los precandidatos, a SinEmbargo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta a la pregunta: ¿A quién prefieres como candidato de Morena para la Ciudad de México?, el 37 por ciento respondió con un “No sabe / No contestó”. El 22 por ciento, “ninguno”. El 15 por ciento, Claudia Sheinbaum. El 10 por ciento, Martí Batres. El 9 por ciento, Ricardo Monreal Ávila.

Y el 4 por ciento fue para Mario Delgado.

Batres Guadarrama dijo esta mañana, en entrevista, que a la segunda pregunta más importante de la encuesta: ¿Qué tanto conoces a…?, Martí Batres obtuvo 41 por ciento. Ricardo Monreal, 37 por ciento. Claudia Sheinbaum, 24 por ciento. Mario Delgado, 20 por ciento.

El resto de las preguntas, dijo el presidente de Morena en la Ciudad de México, giraron entorno a la opinión buena o mala sobre cada uno de los aspirantes; la honestidad, cercanía con la gente y si sería un buen candidato.

“Como dije, para mí el resultado de la encuesta era definitivo y yo acepto los resultados. El procedimiento estatutario de la encuesta estaba desde el principio y marca que teníamos dos opciones: el consenso y la encuesta. Todo se llevó conforme el estatuto”, dijo Batres a SinEmbargo esta mañana.

Consideró que el resto de los aspirantes a la candidatura apoyarán el proyecto de Morena para gobernar a la capital del país en 2018.

“Trabajamos muy fuerte, por el proyecto de transformación. Yo aporté al proceso propuestas concretas, trabajo directo con la ciudadanía y todo mi esfuerzo será por Morena. Voy a cumplir con min responsabilidad de que triunfe Morena en la Ciudad de México, y apoyaré a mis compañeros y compañeras”, dijo.

El 20 de junio pasado, SinEmbargo le preguntó a Martí Batres fue por qué sería mejor candidato que Claudia Sheinbaum o que Ricardo Monreal.

–No me comparo con ellos, los respeto. Cada quien tiene sus virtudes, sus destrezas, sus aportaciones. Son magníficos compañeros, buenos compañeros y han hecho muchas aportaciones –dijo.

–¿Qué hace diferente a Morena del PRD? ¿Por qué votar por un partido tan nuevo?

–Morena significa al mismo tiempo una recuperación de lo que se ha hecho en la historia y una mirada hacia el futuro. En el caso de la ciudad significa recuperar la idea de la “ciudad de la esperanza”, que tiene que ver con el buen Gobierno que hizo Andrés Manuel López Obrador, pero también Morena reivindica los nuevos temas, expresa los nuevos movimientos urbanos que piden freno a la voracidad del desarrollo sin control, del desorden urbano, al desequilibrio ecológico […] Recupera lo bueno que ha sucedido en la ciudad y mira hacia los nuevos grandes temas: agua movilidad, las nuevas ramas económicas…

MONREAL: LO QUE LA GENTE DECIDA

Esta mañana, el Delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, regresó al trabajo en las calles. En una transmisión en vivo, antes, dijo que “este capítulo no se cierra y falta por escribir la historia de la Ciudad de México”.

En su cuenta de Facebook, desde sus oficinas en la Delegación, Monreal expresó:

“Estamos pensando que hacer. Quiero tomar decisiones con la cabeza fría. Puede estar el corazón caliente, pero debemos tener siempre la cabeza fría”.

“Soy de esos, de los antiguos, de los que otorga su palabra y la cumple. Salvo que no haya remedio”.

Monreal se hizo acompañar de su esposa.

“Vamos a hacer lo que la gente quiera y decida”, expresó.

Antes, el jefe delegacional de Cuauhtémoc dijo que siempre ha luchado “contra nomenclaturas” y ha ganado siempre, “pero ahora es la pelea más complicada de mi vida”.

Antes de darse a conocer que Claudia Sheinbaum había ganado, expresó:

“No busco puestos, no busco cargos. Yo hace 20 años renuncié al PRI por la imposición de un candidato al Gobierno de Zacatecas. Casi estoy seguro que no va a ser fácil para mí, porque luchar contra la nomenclatura no es fácil”.

También dijo que si no ganaba, tomada “un receso”.

“En política, al final sólo quedan la familia y los amigos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video