Bienestar animal para gallinas y cerdos criados para consumo humano

25/08/2019 - 12:05 am

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en México se crían casi 200 millones de gallinas ponedoras al año, muchas de ellas son confinadas durante toda su vida en jaulas pequeñas que no les permiten moverse. Más del 90 por ciento de las gallinas en México se alojan en jaulas en batería, recintos de metal en las cuales se hacinan entre 5 y 10 gallinas por unidad, tan restrictivos que le prohíben a las aves incluso estirar sus alas.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Muchas personas van al supermercado para comprar todos los alimentos necesarios para la semana, generalmente el precio e incluso la marca de los productos llama la atención del consumidor, sin embrago, al elegir huevo o algún producto que provenga de los cerdos pocas veces la atención se dirige a identificar si es un producto elaborado bajo los principios de bienestar animal.

¿Qué es bienestar animal? este termino es muy amplio e involucra diversos aspectos tanto biológicos como éticos. “Básicamente lo vamos a definir como le estado tanto físico y mental de los animales en relación a las condiciones en las que ellos viven y mueren”, explicó Vivian Argüelles, Especialista en comportamiento y bienestar animal HSI Mexico, a Magazine.

“El bienestar animal viene dado por las condiciones en las que se encuentran los animales y en el caso de los animales de granja están dadas por cómo los mantenemos, en qué instalaciones los tenemos, cómo los manejamos, cómo los sacrificamos, básicamente esto y el bienestar va a venir de cómo nosotros tratemos a los animales”.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en México se crían casi 200 millones de gallinas ponedoras al año, muchas de ellas son confinadas durante toda su vida en jaulas pequeñas que no les permiten moverse. Más del 90 por ciento de las gallinas en México se alojan en jaulas en batería, recintos de metal en las cuales se hacinan entre 5 y 10 gallinas por unidad, tan restrictivos que le prohíben a las aves incluso estirar sus alas.

“En el caso de las cerdas y las gallinas es muy grave su estado de bienestar animal porque se mantienen básicamente encerradas toda su vida, las gallinas se mantienen en jaulas donde caben de 3 a 5 o 10 gallinas, donde no tienen espacio ni siquiera para estirar sus alas, no pueden caminar, no pueden volar, no pueden realizar comportamientos naturales; y lo mismo pasa con las cerdas, las cerdas reproductoras son las que se encargan de parir todos los cerdos que consumimos y estas cerdas se mantienen en lo que llaman jaulas de gestación, cuando están embarazadas son 115 días que están todos el tiempo en una jaula donde apenas pueden dar un paso adelante y uno atrás, en estas jaulas ni siquiera pueden darse la vuelta”, contó Argüelles.

En estas jaulas, las gallinas no pueden llevar a cabo comportamientos naturales como caminar y darse baños de tierra. Foto: Cortesía Humane Society International

Este tipo de confinamiento intensivo es tan cruel y controversial que ha sido prohibido-total o parcialmente-a lo largo de la Unión Europea, Canadá, varios estados de los Estados Unidos, y por muchos otros gobiernos estatales y nacionales alrededor del mundo.

“Los cerdos son animales, al igual que las gallinas, sintientes e inteligentes, mucha gente tiene cerdos de mascotas y jamas pensaría tener a su cerdo mascota en una jaula donde no se pudiera ni mover entonces por qué se mantiene así a las cerdas en las granjas”.

CONSUMIDORES CONSCIENTES

La consciencia de los consumidores y de las empresas para pedir mejores condiciones de bienestar animal, como usar huevos de gallinas libres de jaula, es muy importante, y justo existe un movimiento internacional que ha repercutido en nuestro país. “Gracias a que cada vez en otros países hay más consumidores que están conscientes de este tema y hay más demandas de que las condiciones de bienestar animal mejoren las multinacionales están exigiendo lo mismo en México y las empresas ya se están también comprometiendo a comprar únicamente huevo libre de jaula, únicamente cerdo de cerdas libres de jaula”, señaló Vivian.

Humane Society International (HSI) es una organización de protección animal que desde hace 25 años trabaja para proteger a todos los animales, incluyendo los animales criados para consumo humano. Las medidas que promueve HSI tienen buscan crear conciencia sobre este tema y eliminar el confinamiento de animales en jaulas en nuestro país y lograr que más empresas de la industria alimentaria se unan y tengan como tema relevante el bienestar animal. Diversas empresas incluyendo a Grupo Bimbo, Toks, McDonalds y muchas otras ya se han sumado a esta iniciativa.

“Un trabajo que hacemos nosotros en la organización, es que buscamos que las empresas adopten estos compromisos y que los cumplan, entonces trabajamos de la mano con las empresas, de la mano con los productores para que logren hacer esta transición que es algo que toma bastante tiempo, las jaulas se han utilizado durante décadas y es un nuevo paradigma, es una nueva mentalidad de todos de cómo podemos adaptarnos a estos temas de producción que son mejores para el bienestar animal”.

Cerdos en una granja orgánica en Dyersville, Iowa. Foto: Cortesía Humane Society International

QUÉ COMEMOS Y CÓMO SE PRODUCE

La especialista mencionó que rara vez se presta atención a conocer cómo se produce lo que comemos; es muy común sólo fijarse en el precio pero no a revisar si es un alimento orgánico o cuenta con alguna leyenda de sustentabilidad lo que se suma a la desinformación.

“Hay una desconexión muy grande entre los alimentos que consumimos y cómo se producen, realmente la gente no sabe y no busca, generalmente en lo único que nos fijamos es en el precio pero hay muchos factores detrás de los productos como el de bienestar animal, de sustentabilidad, el impacto que tiene en el medio ambiente, el comercio justo y cómo se está tratando a los trabajadores que trabajaron para hacer llegar ese producto a la mesa; son factores que no vemos cuando vamos al súper sólo vemos el producto y ya”.

Vivian explicó que afortunadamente este aspecto poco a poco va cambiando y los consumidores comienzan a ver un producto en los anaqueles y buscar lo que le interese: un producto reciclable, que tome en cuenta el bienestar animal o que sea orgánico. “Ya hay más opciones y los consumidores que están interesados y sean más conscientes pueden tomar la decisión de qué producto comprar”.

Existen empresas preocupadas por el bienestar animal que en sus páginas web incluyen dentro de su política su compromiso, por ejemplo: usar sólo huevos de gallinas libres de jaula o cerdo de cerdas libres de jaula para sus productos.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas