Mundo

Bolsonaro grabó mensaje sobre Amazonia para ir al show de cómico que habla de pedos y caca… como él

25/08/2019 - 7:19 am

El discurso sobre cómo salvaría el pulmón del mundo fue grabado, porque el Presidente ultraderechista de Brasil se fue a un show de su cómico favorito, uno que habla, como él, de “caca”, “pedos”, “comunistas” y complots.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Mientras el Amazonas ardía y los brasileños demostraron su indignación, el Presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, fue a un club de comedia, denuncia hoy The Guardian.

Justo cuando el discurso pregrabado del Presidente a la nación que explicaba cómo planeaba usar el Ejército para combatir los incendios e insistía en que la tasa de quema del bosque no era nada fuera de lo común –se transmitió por televisión el viernes por la noche– estuvo en un stand up en Brasilia por el cómico cristiano de derecha Jonathan Nemer.

La crisis de incendios en el Amazonas ha adquirido dimensiones internacionales. Podría poner en peligro un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano, Mercosur, que tardó 20 años en completarse, y se discutirá en la cumbre del G7 de este fin de semana. Sin embargo, el viernes, como también reveló el periódico O Estado de Sao Paulo, Bolsonaro se tomó un descanso de la creciente presión para escuchar los chistes de Nemer.

El sitio de UOL calculó que Bolsonaro estaba en el programa al mismo tiempo que se transmitía su transmisión. Y el propio Nemer publicó una foto con un radiante Bolsonaro y la primera dama Michelle antes del show en su Instagram.

“El stand up en Brasilia siempre es un éxito, siempre está lleno, pero hoy tenemos la presencia de alguien muy especial… ¡Bolsonaro!”, dijo en un video que publicó, antes de dirigir el canto de “Leyenda, leyenda” que es popular entre los partidarios de Bolsonaro.

Nemer demostró su postura a favor de Bolsonaro en un stand up show antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado, interpretando al perdedor izquierdista Fernando Haddad como poseído por el demonio del ex Presidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, quien había llegado a “terminar” con Brasil.

Nemer también parece compartir la obsesión escatológica de Bolsonaro, dice The Guardian. Un video en el canal de YouTube de Nemer se llama “Fart in Public”, literalmente echarse pedos en público, y lo muestra caminando en público fingiendo gases antes de revelar que es una broma. “¿Parecía real?”, le preguntó a una mujer riendo en una tienda de ropa y mostrando un dispositivo electrónico de pedos. “No huele a nada”.

Vista del viernes 16 de agosto de 2019, del humo de los incendios en la Amazonia que cubre la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (Brasil). Foto: Roni Carvalho, EFE

Bolsonaro se expuso al ridículo mundial en marzo cuando tuiteó un video de un artista que orinaba en otro en la parte superior de un refugio de autobuses durante el Carnaval para exponer “en qué se han convertido para muchos el carnaval callejero más grande de Brasil”. En otro tuit, preguntó: “¿Qué es una lluvia dorada?”

El 16 de agosto, el sitio de noticias políticas Poder 360 (Power 360) publicó cinco videos de este mes sólo en los que el Presidente usó la palabra “cocô” (“caca” en portugués) cinco veces en entrevistas.

Vista de un área afectada por un incendio, el 20 de agosto de 2019 en el estado de Mato Grosso (Brasil). Foto: Rogerio Florentino, EFE

En uno, le dijo a un periodista que defecara cada dos días para ayudar al medio ambiente. En un discurso, dijo: “Vamos a terminar con la caca en Brasil. La caca es esta raza de corruptos y comunistas”. Y en una transmisión en vivo de Facebook Live, dio la impresión de hervir las heces en un inodoro químico en el calor de 45C mientras criticaba a un hombre de negocios por no proporcionar un inodoro químico a los empleados.

En una conferencia de prensa el sábado, el Ministro de Defensa de Bolsonaro, Fernando Azevedo e Silva, y el Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, explicaron cómo el Ejército lucharía contra los incendios y subrayaron la importancia de la cooperación de los estados amazónicos. Al mismo tiempo, en la cumbre del G7 en Biarritz, el Presidente francés Emmanuel Macron pidió a la comunidad internacional que ayude a Brasil y sus vecinos a combatir los incendios.

Bolsonaro tuiteó un enlace a una vieja entrevista televisiva con el general Eduardo Villas Bôas, en la que el ex comandante del Ejército describió su sorpresa cuando uno de sus oficiales encontró al Rey de Noruega en una aldea en la reserva indígena Yanomami durante una operación pasada.

“En palabras de General Villas Bôas, el verdadero interés internacional es el Amazonas. Duele el alma ver a los brasileños no advertir la campaña fabricada contra nuestra soberanía en la región”, tuiteó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas