México

VIDEO: Con fierros, palas y escobas, pobladores de Los Reyes, Michoacán, enfrentan a militares

25/08/2019 - 8:01 pm

“¡Ya dele, échele, vámonos!”, gritan los pobladores a los militares, quienes realizaban tareas de reconocimiento de zona a bordo de las unidades 0817146 y 0817319.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Pobladores del Municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán, atacaron con fierros, palas y hasta escobas a elementos del Ejército Mexicano.

Un video que circula en redes muestra el momento del ataque. Los habitantes, enardecidos, sitian a los uniformados haciendo que éstos se replieguen junto a un árbol. En ese momento, la multitud comienza a agredirlos con palas y otros artefactos, aprovechando que los soldados no debían defenderse.

“¡Ya dele, échele, vámonos!”, gritan los pobladores a los militares, quienes realizaban tareas de reconocimiento de zona a bordo de las unidades 0817146 y 0817319.


En el incidente sólo hubo daños materiales, ya que las camionetas resultaron afectadas. El ataque tuvo lugar sobre la carretera estatal Zamora-Los Reyes.

En mayo pasado, habitantes de La Huacana, en Michoacán, también retuvieron a elementos del Ejército Mexicano, luego de que supuestos habitantes de dicha comunidad fueran despojados de unas armas por parte de los militares.

Aparentemente, los habitantes se habrían levantado en armas y bloqueado varios puntos del municipio ante el acoso de grupos criminales en la zona. Por lo que elementos del Ejército implementaron un operativo para decomisarles las armas de grueso calibre, entre las que se encontraba un fusil Barret calibre 50.

Tras ello, varias decenas de pobladores sometieron y despojaron a los militares de sus armas, como se puede observar en varios videos disponibles en redes sociales.

Un mes antes, al menos 150 vecinos de la comunidad de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, Tlacotepec, en la sierra de Guerrero, retuvieron a unos 40 militares que iban a bordo de tres camiones y que pretendían destruir cultivos de amapola, lo que evitaron pues es del cultivo de la flor que obtienen ingresos para sostener a sus familias, informó por teléfono uno de los campesinos participantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video