Galileo

México participará en estudios clínicos de la vacuna italiana contra la COVID-19, afirma Ebrard

25/08/2020 - 12:46 pm

El Secretario recordó que también se tiene un acuerdo con Rusia para que dos mil voluntarios mexicanos participen en las pruebas de la controvertida vacuna “Sputnik V”.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México participará en los estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19 que prepara el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani”, llamada GRAd-COV2.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón precisó que luego de mantener pláticas con expertos italianos, se concretó la aprobación de los ensayos clínicos en la fase 3 de su vacuna.

“Ayer tuvimos una muy buena noticia porque Italia, con quien hemos tenido una muy buena relación siempre, pero ahora en esta circunstancia de la pandemia ha estado cerca de nosotros. Hace poco tuvimos una conversación de sus expertos con los nuestros y ayer nos informaron del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ‘Lázaro Lazzaro Spallanzani’ para que nuestro país participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2. Estamos muy agradecidos con Italia”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente.

El Secretario recordó que también se tiene un acuerdo con Rusia para que dos mil voluntarios mexicanos participen en las pruebas de la controvertida vacuna “Sputnik V”.

“También se tiene el acuerdo para que Mexico participe con dos mil voluntarios en la fase tres de pruebas de la vacuna ‘Sputnik’, desarrollada en Rusia. Sobre este tema hemos solicitado y nos han afirmado que lo harán proporcionado las dosis necesarias pero también información técnica y los protocolos correspondientes que serán analizadas por la autoridad regulatoria mexicana y el sector salud”, apuntó.

Finalizó detallando que el Gobierno de Alemania donó 100 mil pruebas PCR para detectar COVID-19. Sumado a esto, Corea del Sur donó seis equipos para la realización de pruebas PCR y alrededor de 48 mil pruebas listas para utilizarse.

ITALIA INICIA PRUEBAS DE GRAd-COV2

El día de ayer, Italia comenzó a probar en humanos su vacuna creada íntegramente en el país, con el arranque de la primera fase en un hospital de Roma, donde se inoculó una dosis al primer voluntario.

“Se ha inoculado una dosis al primer voluntario esta mañana. Será mantenido en observación durante cuatro horas por todo el equipo clínico, luego regresará a casa y será monitoreado durante 12 semanas”, dijo en declaraciones a los periodistas Francesco Vaia, director sanitario del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani.

Señaló que el miércoles 26 “continuaremos con otros dos voluntarios y así sucesivamente, todos los demás hasta 24 semanas”.

Y “si todo va bien -añadió- “habrá la segunda y tercera fase de experimentación que probablemente haremos en un país de Latinoamérica, donde el virus está en fase de crecimiento”.

En esta primera fase participarán 90 voluntarios, muchos de ellos médicos, de entre los varios miles que se presentaron al llamamiento para participar en estos ensayos.

La vacuna, creada, producida y patentada por la empresa biotecnológica italiana ReiThera, con sede en Castel Romano, ya ha superado las pruebas preclínicas realizadas tanto in vitro como en animales.

La vacuna italiana es fruto de un acuerdo firmado entre el Presidente de la región de Lacio, Nicola Zingaretti, el Ministro de Salud, Roberto Speranza, el Ministro de Universidad e Investigación Científica, Gaetano Manfredi, el Consejo Nacional de Investigación y el Instituto Spallanzani, y se le han asignado 8 millones de euros, de los cuáles 5 millones de la región y 3 millones del Ministerio de Universidad e Investigación Científica.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas