México

Sheinbaum: “Mucha ignorancia de Calderón [por sello del Zócalo]. No ha visto billetes de 20 pesos”

25/08/2020 - 3:56 pm

Ayer, usuarios de redes sociales mostraron su descontento por la colocación de un águila juarista en la decoración del Zócalo capitalino, con motivo de las fiestas patrias.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que existe “mucha ignorancia” por parte del expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la historia del país.

Luego de que el político michoacano expresara su molestia por la colocación de un águila juarista en los adornos patrios del Zócalo capitalino y la confundiera con el símbolo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Jefa de Gobierno aclaró que dicha insignia se colocó para reconocer la participación del Presidente Benito Juárez en la historia de México.

“Creo que hay mucha ignorancia del expresidente, con mucho respeto. A lo mejor no ha visto los billetes de 20 pesos, donde sale Juárez y el águila juarista, o no conoce parte de la historia de México”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que quizá lo que generó molestia fue la recuperación de principios históricos en este tipo de celebraciones.

Pero quizá lo que más, más, les moleste es que estamos recuperando los principios de Juárez”, aseveró.

Ayer, usuarios de redes sociales mostraron su descontento por la colocación de un águila juarista en la decoración del Zócalo capitalino, con motivo de las fiestas patrias.

El águila de la discordia. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Hubo quienes la relacionaron con el logo que Morena utilizó en los inicios de su movimiento.

Otros incluso la relacionaron con el águila imperial utilizada como símbolo en las épocas de Adolfo Hitler en Alemania.

https://twitter.com/26Neom/status/1297992147896016898?s=20
“Ese no es mi escudo nacional, eso es propaganda partidista”, escribió un usuario.


“El águila que adorna al zócalo no es la del escudo nacional, es la del escudo de un partido”, tuiteó alguien más.


“¿Cambio de Escudo inspirado en el Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes: Partido NAZI? A ver #AndresHitler No Sigas Violando la Ley. Exigimos respeto a nuestro #EscudoNacional”, expresó otro tuitero.


También mostraron su molestia pues, argumentaron, el Escudo Nacional no debe ser modificado, y está establecido en la Constitución.


Otros usuarios mostraron billetes de 20 pesos, en los que aparece el rostro de Benito Juárez y al lado la misma águila, para demostrar que se trata de un símbolo juarista y no el de Morena como muchos aseguraron.


Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México explicó el origen de la imagen: “parte de los conjuntos que se colocan en los edificios de Gobierno y de la Asamblea Legislativa es el Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Durante la Guerra de Reforma, fue adoptada por el Congreso de 1867 a 1887, y que, posteriormente, el Presidente Porfirio Díaz modificó la dirección de la serpiente”, agregó la dependencia.

Por su parte, el expresidente Calderón Hinojosa aseguró que la colocación de dicha águila podría ser una violación a la ley.

EL RETO AL PRESIDENTE

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a comprar boletos para la rifa del valor del avión presidencial, que se llevará a cabo el 15 de septiembre, Felipe Calderón Hinojosa sugirió que este sorteo sería ilegal y se cometería un fraude.

“Del Código Penal, Artículos: 386. Comete el delito de fraude… 387… XI.- Al que por sorteos, rifas, loterías, promesas de venta o por cualquiera otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía u objeto ofrecido”, citó el expresidente en su cuenta de Twitter.

Desde el avión presidencial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a sus predecesores que adquirieron y usaron esta costosa aeronave.

“Yo me veo pequeño pero no estoy acomplejado. Soy republicano, el poder es humildad”, dijo López Obrador antes de subir al avión que desde 2016 a 2018 utilizó su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que actualmente se guarda en un hangar del aeropuerto capitalino a la espera de su venta.

Minutos después de esta invitación que hizo el Presidente, Calderón Hinojosa escribió un primer mensaje en referencia a los videos donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero presuntamente para la campaña presidencial de 2012: ¿Por qué mejor no nos comparte el video donde sale su hermano?

En un segundo mensaje el expresidente hace referencia a la violación a la ley que cometería López Obrador si realiza la rifa.

El Gobierno de México tiene previsto rifar el avión este 15 de septiembre y repartir el equivalente a su valor en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

En su más reciente informe sobre la rifa, la Lotería Nacional dijo que se han vendido poco más de 2 millones de cachitos (billetes), el equivalente a 33.73 por ciento de los disponibles a un precio unitario de 500 pesos.

“Estos parecían reyes, miren los lujos que se daban”, afirmó el Presidente antes de tomar las escaleras y subir al avión. Una cámara mostró aspectos de la recámara principal, el baño y del estudio.

De pie, con la mano en el respaldo del asiento que corresponde a su investidura, López Obrador criticó el lujo del avión y lanzó la sentencia de que “habiendo tanta pobreza esto es un insulto”.

Inmediatamente después, el Presidente aseguró que este avión “lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito, hagamos historia”, apostilló.

La aeronave, un Boeing 787, está valorada por la ONU en 130 millones de dólares y según el Gobierno tiene actualmente dos ofertas de compra e incluso un anticipo de 1 millón de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video