México
ZONA FRANCA

SSP de Guanajuato defiende actuar de policías en protestas; el estado no será manifestódromo, dice

25/08/2020 - 10:22 pm

El Secretario de Seguridad Pública, sostuvo que en Guanajuato hay estado de derecho y que los gobiernos en su inmensa mayoría, han mantenido que prevalezca el estado de derecho y el bien común, que “prevalezca lo que favorece a la mayoría con absoluto respeto a las minorías”.

Por Alfonsina Avila

León, Guanajuato, 25 de agosto (ZonaFranca).- “No podemos convertir a León y a Guanajuato; ni a Celaya, ni a Salamanca en un manifestódromo violento, como en el que se ha convertido ahora la Ciudad de México”, así lo sentenció el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, quien aseguró que en principio, la Policía de León actuó correctamente frente a la marcha feminista del 22 de agosto.

El funcionario estatal se presentó en una sesión virtual ante miembros del Club Rotario de León, para charlar sobre la situación de la seguridad en el estado. Ahí mostró su rechazo a que, “en aras de mi concepto mal entendida protección de los derechos humanos, pues deja que te tumben monumentos históricos, que entren y roben las tiendas y que dañen los comercios”.

Este comentario también es a propósito de las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reprobó las 23 detenciones realizadas tras la protesta en la que participaron más de 300 mujeres, para exigir justicia para Evelyn, una joven que denunció agresión sexual por parte de policías municipales de León.

Para el funcionario estatal, al momento de romper las normas de convivencia social y de “ocasionar daños a monumentos, a negocios, a bienes de terceros”, afectan sobretodo “el sentimiento de seguridad de la población y que crean un caos vial”.

El funcionario estatal se presentó en una sesión virtual ante miembros del Club Rotario de León. Imagen vía Zona Franca.

Reiteró que en principio la policía de León actuó bien y “si hubo por ahí un exceso, ya estarán por ahí investigando, pero en principio actuó bien”.

Sus argumentos fueron expuestos luego del comentario de Sergio Pablo Tejada, miembro del club Rotario de León, quien dijo no estar en contra de que las mujeres se manifiesten, “pero lo que sí estoy estoy en contra de que destruyan los monumentos históricos, de que pinten la ciudad, que escupan al policía, de que lo agredan”.

Incluso, le refirió a Cabeza de Vaca que de “nada sirve que mandemos a los policías a Estados Unidos si no los podemos dejar actuar por los derecho humanos, y otra nota es que había menores de edad y yo me pregunto dónde están los papás de esos menores…”.

El Secretario de Seguridad Pública, sostuvo que en Guanajuato hay estado de derecho y que los gobiernos en su inmensa mayoría, han mantenido que prevalezca el estado de derecho y el bien común, que “prevalezca lo que favorece a la mayoría con absoluto respeto a las minorías”.

Incluso se refirió a los pronunciamientos que emitieron diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, luego de que se dieran a conocer las detenciones así como las agresiones contra cuatro periodistas, cuando estas documentaban la violencia que aplicaron los agentes municipales para someter a las manifestantes.

“Yo sé que hay muchas opiniones y se quien fomenta opiniones. Me preocupan mas las de lejos las que no vivieron las circunstancias ,y desde lejos hace un comunicado rasgándose las vestiduras y exigiendo justicia y mil castigos para los policías”, expresó.

Sostuvo que en Guanajuato y León, en manifestaciones donde ha intervenido la Policía Estatal hasta donde hay una manifestación pacífica, exigiendo sus derechos o su legítimos reclamos “todo estuvo bien. Pero el problema es cuando hay daños a propiedad ajena incluso en daños a patrimonio histórico”.

“Los que somos de León vemos al Arco de la Calzada como los parisinos ven la Torre Eiffel… El hacer este tipo de grafitis sé que hay daños a negocios, sé que así lo comentó la presidencia de la Canirac, y a pesar de que su manifestación sea legítima y el reclamo… pero, al violar las normas de convivencia”.

Respecto a las dos menores de edad, dijo que “no lo hicieron consientes”, por lo que el tratamiento es diferente para ellas, “sin que el asunto sea penal y entiendo que todo el asunto quedó en sanción de faltas administrativas del municipio. Yo creo que era lo adecuado, el no permitir que acabaran con el patrimonio de los leoneses y negocios”, agregó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video