México

El rescate de Afganistán

Ebrard lo vuelve a hacer: salva a periodistas y sus familias. Como lo hizo con Evo

25/08/2021 - 11:40 am

The New York Times cuenta hoy que, con anuencia del Presidente López Obrador, México abrió las puertas a periodistas afganos que sirvieron a diarios de Estados Unidos. “Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, narró el diario.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– La velocidad con la que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió fue ejemplar. Lo dicen los rescatados de Afganistán, periodistas extranjeros. Una consulta con el Presidente de México, y vámonos. Y Marcelo Ebrard Casaubón se montó en una aventura que parece conocer bien.

“Canciller, salvador de mi vida. De México nunca voy a olvidar eso”, le dijo Evo Morales el pasado 28 de julio. El Canciller Ebrard y el expresidente se encontraron en Perú. Imposible olvidar el gesto de México ante el golpe de Estado de 2019. Los dos personajes se tomaron la foto. Morales sabe que está vivo por Ebrard.

Ahora ha sucedido algo parecido. Pero no fue sólo un hombre: fueron familias completas. De acuerdo con Ben Smith, periodista de The New York Times, el grupo de afganos que trabajaron para el diario aterrizó, junto con sus familias, la madrugada del miércoles. “No en Nueva York o Washington, sino en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El arribo de las 24 familias fue la más reciente escala en una terrible huida de Kabul”.

Además de los periodistas, el Canciller Ebrard le dio la bienvenida ayer a las primeras refugiadas provenientes de Afganistán: cuatro jóvenes que forman parte de un equipo de robótica que compitió en Washington, Estados Unidos, en julio de 2017. “Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán. Ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. ¡Bienvenidas!”, expresó.

“El papel de México en el rescate de los periodistas del Times y, si todo ocurre de acuerdo a lo planeado, de The Wall Street Journal, ofrece un atisbo confuso de la situación del Gobierno estadounidense, cuando dos de las organizaciones noticiosas más poderosas del país buscaron ayuda lejos de Washington desesperadamente. Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, dijo The New York Times en el texto publicado hoy sobre el rescate.

“Nosotros estamos ahora comprometidos con una política exterior que promueve la libre expresión, las libertades y los valores feministas”, les dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Invocando una tradición de acogida que incluye desde el líder de la independencia cubana, José Martí, en el siglo XIX, hasta judíos alemanes y ciudadanos sudamericanos que escapaban de golpes de Estado, dijo que México había abierto sus puertas a los periodistas afganos ‘a fin de protegerlos y para ser coherentes con esta política’”, agregó el Times.

El influyente diario estadounidense detalla que el camino que siguieron los periodistas afganos y sus familias “fue arbitrario, íntimo y frágil, como ha sido todo en la evacuación frenética y dispersa de Kabul. Ebrard se encontraba en casa alrededor de las las 5 p.m. del 12 de agosto cuando recibió un mensaje en WhatsApp de parte de Azam Ahmed, quien fue jefe de las corresponsalías en Kabul y México y se encuentra de licencia mientras escribe un libro”.

–¿El Gobierno de México está dispuesto a recibir refugiados de Afganistán? –preguntó Ahmed.

–Tenemos gente allá, gente buena que está intentando salir –respondió Ebrard. Y luego marcó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador estuvo de acuerdo. “Vimos esta solicitud no como política exterior entre México y Estados Unidos. Más bien, es una toma de posición simple entre alguien que fue reportero en Kabul hace algunos años y yo, que estaba en la posición de tomar algunas decisiones”.

Alrededor de las 6:30 p.m., cuenta The New York Times, Ebrard le escribió a Ahmed que estaba listo para brindar garantías. Pero la situación cambió cuando los talibanes avanzaron hacia Kabul. El aeropuerto comercial cerró y hubo un periodo en el que sólo despegaron vuelos militares estadounidenses.

“México extendió la invitación a The Wall Street Journal y The Washington Post. El editor en jefe del Journal, Matt Murray, dijo que el diario planeaba enviar a su equipo, que está ahora en Catar y Ucrania, hacia México”, contó el Times.

Y ayer Ebrard recibió a cuatro jóvenes que forman parte de un equipo de robótica afgano. En conferencia de prensa, Relaciones Exteriores dijo que las integrantes originales del equipo no pudieron evacuar del país, por lo que se encuentran actualmente en casas de seguridad.

“Las niñas nos vemos en varias dificultades, agradecemos al Gobierno de México de salvarnos la vida, una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder, que nos haya salvado la vida, también salvaron nuestros sueños”, expresó una de las integrantes del equipo.

En julio de 2017, un grupo de niñas afganas compitieron en un concurso internacional de robótica en Washington. En aquel 2017, el equipo formado por seis adolescentes fue rechazado dos veces en su intento por obtener visas estadounidenses antes de que el entonces Presidente Donald Trump interviniera en el último minuto.

Llegaron a Washington desde su natal de Herat, un sábado temprano. Su robot clasificador de pelotas compitió en su primera ronda un lunes por la mañana. El pasado 20 de agosto tuvieron que huir del país después de que los talibanes retomaran el poder, pues de 1996 a 2001, durante su Gobierno anterior, el movimiento islamista de línea dura prohibió a las niñas asistir a la escuela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video