México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el panista Ricardo Anaya.

Anaya: Declaro, si van Pío y Martín. AMLO a FGR: Citen a los 3 y exhiban expediente

25/08/2021 - 8:22 am

Luego de que se le cuestionara sobre las declaraciones que dio Ricardo Anaya en su nuevo video, el mandatario mexicano le aconsejó que “haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad”.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), dijo esta mañana en un video que acudirá a declarar si se presentan los hermanos del Presidente, Pío y Martín López Obrador, a responder por los videos en donde se les ve tomando dinero.

Poco después, a pregunta directa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debería llamarlos a los tres y más: pidió que el Fiscal Alejandro Gertz Manero exhiba el expediente y muestre las causas por las que Anaya Cortés es requerido por las autoridades.

“Vamos a ver qué te parece lo siguiente: yo me presento a declarar; pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo Juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera”, propuso el panista.

En la grabación de casi dos minutos de duración, recordó que de “ellos hay video recibiendo dinero en efectivo”, mientras que las acusaciones en su contra son un invento suyo “en la boca de [Emilio] Lozoya”, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Por eso no hay pruebas. O a ver, con toda confianza, Andrés Manuel, dinos: ¿no será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos en realidad era para ti? Son las 7 de la mañana en punto y estoy subiendo este video. A ver si alguna reportera o reportero me hace favor de comentarte y a ver si te animas a proyectarlo y a comentar el video”, agregó Ricardo Anaya.

Y así fue, ya que una reportera que acudió a la conferencia de prensa de López Obrador llevó el tema y lo cuestionó al respecto. “Pues que ya haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad. Nada más que le quede muy claro, lo sabe, lo que pasa es que es chueco, hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie. Yo no soy de malas entrañas. Yo no odio. No soy igual a ellos. Entonces él lo sabe”, respondió.

Desde Xalapa, Veracruz, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que “de manera mañosa” le echa la culpa para buscar protección. “Que asuma su responsabilidad. Y en el caso de mis hermanos, que igual, que la autoridad competente actúe. Yo no tengo que ver con la Fiscalía. Ya no es el tiempo de antes, en que el Presidente le ordenaba al Procurador lo que tenía que hacer. Eso era el tiempo en que dominaban los ahora opositores. Eso ya cambió”.

Además, descartó que tenga algo qué ver con el Poder Judicial, debido a que se trata de un poder autónomo e independiente. También señaló que los jueces actúan por su cuenta y que constantemente los está cuestionando. “No están subordinados”, afirmó.

“No es como el tiempo de antes que el Presidente le daba órdenes, hasta hace poco, a los ministros de la Corte, al presidente de la Corte. Yo lo padecí. El Presidente Fox le dio instrucciones al Presidente de la Suprema Corte para que me iniciaran un juicio jurídico. Así de claro. Hasta se pronunciaron en contra mía todos los ministros en desplegados, por instrucciones del Presidente Fox. Entonces no somos iguales”, reiteró AMLO.

Frente a los medios de comunicación, acusó que “esta gente de pensamiento conservador, además de corruptos, son muy hipócritas. Esa es su verdadera doctrina: la hipocresía”. “Es una marrullería, una maniobra. ¿Quién lo manda a agarrar dinero? Que sirva esto de experiencia para los jóvenes, que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, declaró.

El político tabasqueño sostuvo que Ricardo Anaya “durante todo su ascenso fue atropellando a los mismos de su partido”, pero que “como son iguales, ahora ya se les olvidó”. Sin embargo, destacó que “fue avanzando y entonces hizo acuerdos con todos. Hizo acuerdo con el PRI siendo él del PAN, con Peña, acuerdos, y luego ya que había vencido a todos y que estaba arriba y se sentía todo poderoso, traiciona a Peña. Esa es la verdad”.

Más adelante, pidió a la FGR transparentar el caso contra el líder opositor derechista Ricardo Anaya, quien acusa al mandatario de querer encarcelarlo 30 años.

“Esto es un asunto de interés público, que a todos nos atañe, a todos nos importa. Ojalá y que la Fiscalía dé a conocer por qué es lo del citatorio a Anaya para que no quede en especulación, si no, me va a seguir echando la culpa a mí”, comentó en su rueda de prensa.

La controversia ha crecido desde que Anaya, quien contendió en 2018 contra López Obrador, denunció el fin de semana que el Presidente busca detenerlo para impedir que compita en 2024.

El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) recibió un citatorio para declarar este jueves en el Reclusorio Norte de Ciudad de México por crímenes de corrupción que, según él, ameritan hasta 30 años de cárcel.

El mandatario mexicano llamó difundir el caso, que él dice que deriva de antiguas denuncias de sus propios compañeros del PAN y de Emilio Lozoya, exidrector de Petróleos Mexicanos (Pemex), implicado en la trama de Odebrecht.

Denuncia-completa-de-Emilio-Lozoya

“Si la Fiscalía no da a conocer la causa o el Poder Judicial, yo voy a estar insistiendo de que se transparente todo el proceso. Una regla de oro de la democracia es la transparencia porque si no, él va a seguir hablando y la gente puede confundirse”, comentó.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas