México

México recibe a 124 corresponsales y reporteros de Afganistán; solicitaron refugio

25/08/2021 - 9:07 am

Los corresponsales de diversos medios habían solicitado visas humanitarias a México, luego de que el Talibán consiguiera recuperar el control de Kabul después de casi 20 años de guerra.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, recibió esta mañana a 124 reporteros y miembros de staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul, Afganistán, a fin de que el país les brinde refugio.

Las 124 personas, incluyendo menores de edad, llegaron con sus familias al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, luego de 20 horas de vuelo.

De acuerdo con el Canciller, los reporteros y miembros del staff local de diversos medios habían solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, por lo que Marcelo Ebrard acudió a darles la bienvenida.

“Recibí esta madrugada a 124 corresponsales, reporteros y staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul y han solicitado al Gobierno de México visa humanitaria, refugio o asilo”, compartió el Secretario en su cuenta de Twitter.

El Canciller dio a conocer, desde el pasado 18 de agosto, que México había iniciado con el proceso de las primeras solicitudes de refugiados provenientes de Afganistán, luego de la toma de control del país por parte de los talibanes.

Asimismo, el día de ayer, el Canciller Marcelo Ebrard le dio la bienvenida a las primeras refugiadas provenientes de Afganistán: cuatro jóvenes que forman parte de un equipo de robótica que compitió en Washington, Estados Unidos, en julio de 2017.

Durante conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que las integrantes originales del equipo no pudieron evacuar del país, por lo que se encuentran actualmente en casas de seguridad.

“Las niñas nos vemos en varias dificultades, agradecemos al Gobierno de México de salvarnos la vida, una vez más agradecemos que Ala nos haya dado el poder, que nos haya salvado la vida, también salvaron nuestros sueños”, expresó una de las integrantes del equipo.

En julio de 2017, un grupo de niñas afganas compitieron en un concurso internacional de robótica en Washington.

En aquel 2017, el equipo formado por seis adolescentes fue rechazado dos veces en su intento por obtener visas estadounidenses antes de que el entonces Presidente Donald Trump interviniera en el último minuto. Llegaron a Washington desde su natal de Herat, un sábado temprano. Su robot clasificador de pelotas compitió en su primera ronda un lunes por la mañana.

El pasado 20 de agosto las niñas afganas tuvieron que huir del país después de que los talibanes retomaran el poder, pues de 1996 a 2001, durante su Gobierno anterior, el movimiento islamista de línea dura prohibió a las niñas asistir a la escuela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video