México

TEPJF inicia recuento de votos de elección a gubernatura en Campeche; tardaría 2 días

25/08/2021 - 11:18 am

Durante este proceso se contará el total de los votos en las casillas de los 21 distritos electorales de la entidad.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició este miércoles el recuento de votos de la elección de Campeche, en la que Layda Sansores, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resultó como Gobernadora electa.

El nuevo escrutinio y cómputo comenzó a las 09:00 horas. En él se contará el total de votos en las casillas de los 21 distritos electorales de la entidad y se estima que se lleve a cabo en dos días.

De acuerdo con el TEPJF, este ejercicio “se realiza con el compromiso de garantizar la certeza y seguridad jurídica de los resultados del proceso electoral”.

Ayer por la noche, el Tribunal recibió mil 190 paquetes electorales de los 21 distritos locales de la elección a la gubernatura de Campeche, los cuales permanecen bajo el resguardo de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar).

El recuento de votos de la elección a Gobernador del estado de Campeche 2021 será transmitido a través del canal de YouTube del TEPJF.

El pasado 19 de agosto, la Sala Superior ordenó el recuento de votos de la elección. Quienes apoyaron la propuesta argumentaron que los votos anulados en la elección de julio –ocho mil 387– fueron superiores a los cinco mil 984 sufragios de diferencia que obtuvieron los candidatos al Gobierno de la entidad que quedaron en primero y segundo lugar. Mientras que las opiniones en contra apuntaron a que, en su demanda, Movimiento Ciudadano (MC) no solicitó el recuento total ya que sólo impugnó 13 distritos electorales.

Layda Sansores, de Morena, ganó los comicios el 6 de junio con el 33.2 por ciento de los votos, seguido de cerca por Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano (MC), con el 31.6 por ciento, y Christian Castro, de la alianza opositora “Va por México”, con el 30.8 por ciento.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, defendió la decisión del TEPJF porque acusó a Morena de robar urnas, comprar votos y realizar turismo electoral.

Recuento de votos para la elección a la gubernatura de Campeche. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro.

Desde el 30 de julio, Clemente Castañeda opinó que la elección del Gobierno de Campeche “estuvo llena de inconsistencias y anomalías”, por lo que anunció que su partido presentaría 20 demandas ante el Tribunal Electoral local y solicitaría anular los comicios.

“En Movimiento Ciudadano daremos la Batalla Contra el Fraude, defenderemos la decisión de las y los campechanos y el triunfo de Eliseo Fernández”, aseguró Castañeda sobre el excandidato del partido naranja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas