México

Lo acusan de corrupción y entregar el patrimonio. Incompetentes, responde él

25/08/2021 - 3:44 pm

La versión pública del caso, presentada por la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, llega después de que Andrés Manuel López Obrador pidiera que se abriera la causa por la que se está requiriendo al panista. Ricardo Anaya se refirió esta tarde a las autoridades como “incompetentes”.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer esta tarde su versión pública de la causa que se le sigue a Ricardo Anaya Cortés, quien debe presentarse mañana a declarar ante un Juez. El excandidado presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) respondió minutos después al calificar a las autoridades federales como “incompetentes“.

La FGR dice que las diligencias “evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Por su parte, Anaya Cortés descartó recibir millones de pesos como soborno para aprobar la Reforma Energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto. El político aseguró que en el momento de la “supuesta entrega” de dinero por la que lo acusa la FGR el ya no era Diputado.

“¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes: 1. Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después. 2. Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega. 3. ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter.

Anaya Cortés afirma que es víctima de persecución política y acusa al Presidente de México. Pero Andrés Manuel López Obrador le pidió que se presente y pruebe su inocencia a acusaciones que vienen desde hace varios años. Entre quienes lo señalan están miembros de su partido, el PAN, que hace apenas dos años lo acusaron de corrupción.

Apenas esta mañana López Obrador pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que abriera la causa y exhibiera una versión pública, que es la que se ha difundido ahora.

“Los altos funcionarios de Odebrecht Brasil, Hilberto ‘N’, Marcelo ‘N’, Luiz ‘N’ y Luis ‘N’, señalaron en actas ministeriales en dicho país, su intención de obtener, a partir del año 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana; y, para ello, entregaron sobornos a Emilio ‘N’, como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, dice el primer párrafo. Una historia ya conocida y divulgada ampliamente que involucra a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Fiscalía agrega: “Emilio ‘N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ‘superiores’ para entregar seis millones 800 mil pesos a Ricardo ‘N’, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”.

“Según consta en diligencias ministeriales –dice la versión publicada por la FGR–, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo ‘N’ por una persona de confianza del propio Emilio ’N’, cuyo nombre es Norberto ’N’, misma cantidad que le entregó a Ricardo ’N’, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”, sostiene el comunicado de la FGR.

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo ‘N’ votó a favor de la misma. Los testigos Miguel ‘N’ y Froylán ‘N’, manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo ‘N’ y otros legisladores, a las oficinas de Emilio ’N’, en la Dirección General de Pemex, lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales”, añade la Fiscalía mexicana.

Ricardo Anaya en un mitin de 2018, cuando era candidato a la Presidencia de México.
Ricardo Anaya en un mitin de 2018, cuando era candidato a la Presidencia de México. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, QUE PUEDEN APORTARSE EN VERSIÓN PÚBLICA, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”, agrega la dependencia a cargo de Gertz Manero. Las mayúsculas vienen en el comunicado.

Concluye: “De conformidad con los artículos 212, 261, 313 y 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que, en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión”.

AMLO PIDE TRANSPARENTAR EL CASO ANAYA

Ricardo Anaya Cortés dijo por la mañana en un video que acudirá a declarar si se presentan los hermanos del Presidente, Pío y Martín López Obrador, a responder por los videos en donde se les ve tomando dinero.

Poco después, a pregunta directa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la FGR debería llamarlos a los tres y más: pidió que el Fiscal Alejandro Gertz Manero exhibiera el expediente y mostrara las causas por las que Anaya Cortés es requerido por las autoridades.

“Vamos a ver qué te parece lo siguiente: yo me presento a declarar; pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo Juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera”, propuso el panista.

En la grabación de casi dos minutos de duración, recordó que de “ellos hay video recibiendo dinero en efectivo”, mientras que las acusaciones en su contra son un invento suyo “en la boca de [Emilio] Lozoya”, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que López Obrador pidió a la FGR transparentar el caso contra el líder opositor, quien acusa al mandatario de querer encarcelarlo 30 años. “Esto es un asunto de interés público, que a todos nos atañe, a todos nos importa. Ojalá y que la Fiscalía dé a conocer por qué es lo del citatorio a Anaya para que no quede en especulación, si no, me va a seguir echando la culpa a mí”, comentó en su rueda de prensa.

La controversia ha crecido desde que Anaya, quien contendió en 2018 contra López Obrador, denunció el fin de semana que el Presidente busca detenerlo para impedir que compita en 2024.

El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) recibió un citatorio para declarar este jueves en el Reclusorio Norte de Ciudad de México por crímenes de corrupción que, según él, ameritan hasta 30 años de cárcel.

Desde Veracruz, el mandatario mexicano llamó difundir el caso, que él dice que deriva de antiguas denuncias de sus propios compañeros del PAN y de Emilio Lozoya, exidrector de Petróleos Mexicanos (Pemex), implicado en la trama de Odebrecht.

“Si la Fiscalía no da a conocer la causa o el Poder Judicial, yo voy a estar insistiendo de que se transparente todo el proceso. Una regla de oro de la democracia es la transparencia porque si no, él va a seguir hablando y la gente puede confundirse”, comentó.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas