México
Matrimonio igualitario en Yucatán

Congreso de Yucatán avala el matrimonio igualitario y prohíbe terapias de conversión

25/08/2021 - 6:04 pm

Tras esta aprobación, Yucatán se convirtió en la entidad número 22 en el país en lograr que el matrimonio igualitario sea una realidad. 

Ciudad de México, 25 agosto (SinEmbargo/Por Esto/EFE).- El Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario con 20 votos a favor y cinco en contra, además de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal para penalizar las llamadas “terapias de conversión”.

Al respecto, Kalycho Escoffié, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, festajó que la unión entre parejas del mismo sexo sea una realidad en el estado del que es originaria. Sin embargo, recordó que aún falta que se modifique el Código de Familia, por lo que, dijo, continúa un proceso sobre este tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sesión en el Congreso de Yucatán duró más de cuatro horas, en la que la mayoría de diputados y diputadas avalaron el dictamen a la modificación al artículo 94 de la Constitución Local, para establecer que el matrimonio y el concubinato no tiene que ser la unión entre un hombre y una mujer, sino una unión entre personas.

Con el matrimonio igualitario aprobado, Yucatán se convierte en la entidad número 22 en el país en aprobar esta figura.

Los únicos diputados que votaron en contra fueron, del PRI, Marcos Rodríguez Ruz y Mirthea Arjona, y del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Díaz Suárez y Víctor Merarí Sánchez Roca.

Las decisiones del Congreso de Yucatán no pasaron desapercibidas para la ONU, que celebró el matrimonio igualitario en esa entidad y la legislación con la que se prohíben las denominadas “terapias de conversión”.

“Reconocemos el trabajo de las OSC, colectivas y académicas que acompañaron e incidieron en estas importante decisiones”, destacó la ONU-DH en un hilo de Twitter.

“Ambas legislaciones representan importantes avances para los derechos de las personas LGBTI+ en el estado de Yucatán”, añadió la organización internacional en su mensaje.

Amnistía Internacional México también dedicó una felicitación por este logro en Yucatán, aunque recordó que aún está pendiente que todo el país reconozca los derechos de las personas #LGBTIQ+.

Tras legislación en favor del matrimonio igualitario, diversas organizaciones y colectivos, como @mamapapa_soygay y Colectivo PTF Yucatán se pronunciaron. La primara celebró que la unión entre parejas del mismo sexo ya sea ley en esa entidad.

Por su parte, el Colectivo PTF Yucatán consideró que “la deuda aún no se salda” en la entidad, pues enfatizó que “la agenda LGBTQ+ es extensa”. No obstante, celebraron lo que llamaron una “victoria”, que tienen persiguiendo desde hace más de 10 años.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar el matrimonio igualitario en la región.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el estado de Yucatán actuó de manera ilegal e inconstitucional al rechazar mediante voto secreto las iniciativas de reforma discutidas en 2019 que pretendían modificar la Constitución del estado para reconocer el matrimonio igualitario“, informaron en un comunicado varias organizaciones civiles.

El fallo de la SCJN se dio luego de que diversos colectivos y organizaciones presentaron amparos al considerar que se habían violado “los derechos de transparencia y participación”.

Según estos colectivos, la sentencia recoge que el Congreso yucateco “transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas” al hacer una votación secreta y generó “una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación”.

Por ello, pidieron al Congreso locales que, “en cumplimiento de la sentencia de la Corte”, realicen “una votación abierta y transparente y apruebe la iniciativa par reconocer el matrimonio el concubinato de las parejas del mismo sexo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas