AS MÉXICO

Asociaciones feministas critican el regreso de Renato Ibarra al América

25/08/2021 - 7:26 pm

En entrevista con As México, Perla Acosta directora de Más Sueños A.C, consideró que el caso Ibarra retrata a la perfección como, en nuestro país, a pesar de su gravedad y las alarmantes estadísticas que van en aumento, la violencia de género no se percibe como un delito grave.

Por Ricardo Magallán

Ciudad de México, 25 de agosto (ASMéxico).- El regreso del ecuatoriano Renato Ibarra al América sigue generando reacciones en distintos grupos y asociaciones feministas que combaten la violencia de género en nuestro país.

Más Sueños es una asociación civil feminista que apoya, desde hace varios años, a mujeres y personas de todas las edades en situación de violencia, por lo que el regreso de Ibarra al club de Coapa no pasó desapercibido para ellas.

En entrevista con As México, Perla Acosta directora de Más Sueños A.C, consideró que el caso Ibarra retrata a la perfección como, en nuestro país, a pesar de su gravedad y las alarmantes estadísticas que van en aumento, la violencia de género no se percibe como un delito grave.

“¿Consideraría el equipo (América) contratarlo (a Renato Ibarra), si el delito hubiese sido tráfico de drogas, robo a mano armada, o cualquier otro?

Pensemos que en un país como México que tiene una deuda pendiente con las mujeres. Se buscan nuevos referentes de masculinidades aliadas. De hombres comprometidos con una igualdad sustantiva e incluyentes, que sean modelos de nuevas generaciones que tanto urgen en estos tiempos”, señaló.

Perla recordó que las cifras referentes a violencia física y sexual en contra de las mujeres crecen día a día en nuestro país y que el futbol, y el deporte en general, debería servir como impulsor de cambios sociales, por lo que el regreso de Ibarra a las Águilas da un mensaje contrario.

“México es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer, con 22 alertas de género y 5 en trámite en toda la República. Con cifras alarmantes de violencia física y sexual. Con los aumento de feminicidios en todo el territorio.

El ecuatoriano Renato Ibarra en un partido con las águilas del América. Foto: Cuartoscuro

Debemos de considerar que vivimos en una sociedad machista. En consecuencia, como sociedad debemos fomentar las prácticas de paz en todos los ámbitos. La violencia de género se presenta en todos los espacios y el futbol no está exenta de ella. El futbol debe ser utilizado como un mecanismo que invite a todos y todas a un modelo de cambio social”, puntualizó.

Después de que el domingo pasado, en el estadio Azteca, un sector de los aficionados del América vitoreara y aplaudiera el ingreso de Renato Ibarra a la cancha en lo que significó su primer partido oficial con los de Coapa en esta segunda etapa, la directora de Más Sueños aseguró que las figuras públicas suelen ser cobijadas cuando cometen un delito.

“El escarnio público ayuda a disminuir los delitos cuando se trata de figuras públicas, se justifica o no se les da seguimiento correspondiente.

Este tema abre un espacio para que nos hagamos cargo de hablar de la sensibilización en el deporte y de la importancia de hacer intervenciones en los equipos y los jugadores, para no seguir fomentando prácticas machista y podamos vivir en una sociedad más justa”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas