México

AMLO enviará iniciativa preferente sobre la GN el 1 de septiembre, adelanta la Segob

25/08/2022 - 1:42 pm

El titular de la Segob dio a conocer la noticia durante su presencia en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; la iniciativa pretende darle el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará este 1 de septiembre al Congreso la iniciativa preferente para que la Guardia Nacional (GN) sea controlada operativa y administrativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La noticia fue dada a conocer por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

“El día 1 de septiembre, el señor Presidente va a presentar ante ustedes una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y de Seguridad Pública. Se trata de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guaria Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Aseguró que la reforma del Presidente López Obrador busca “dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difícil que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad en la persona y bienes de todos los ciudadanos”.

A inicios de agosto, el Presidente López Obrador informó que emitiría un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena: “Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que su Gobierno utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.

Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019.
El Presidente López Obrador quiere presentar una reforma a la Guardia Nacional para integrarla a la Sedena. Foto: Christian Palma, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas