Comisión de Trabajo detalla formato para dictaminar reforma laboral

25/09/2012 - 2:28 pm

México, 25 Sep. (Notimex).- La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados comunicó hoy el procedimiento para iniciar la discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa preferente en materia laboral, enviada por el Ejecutivo federal.

Lo anterior, luego de que legisladores, trabajadores y representantes de los medios de comunicación enfrentaron problemas para ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro, debido a que integrantes de organizaciones les impidieron el acceso.

Al inicio de la sesión de este martes, el diputado Rafael Alejandro Micalco, del Partido Acción Nacional (PAN), leyó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para desahogar la discusión del dictamen.

Para la discusión en lo general, se establece que: el presidente de la Comisión, Carlos Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrá exponer los fundamentos del dictamen hasta por 15 minutos; un orador por cada bancada podrá fijar su posición, hasta por 10 minutos.

La Presidencia de la Comisión informará de los artículos del Proyecto de Decreto que no hubieren recibido observaciones, así como de los que hubieren sido reservados y hayan recibido propuestas alternas de redacción.

Si el proyecto de dictamen hubiera sido aprobado en lo general por la mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos reservados.

Sobre la discusión en lo particular se acordó que harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos, cada uno los diputados que hubieren reservado artículos y propuesto una alternativa distinta de redacción.

Luego de la intervención del diputado que hubiere reservado el artículo y presentada la propuesta de modificación o de adición, se consultará a la Comisión, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

Si la respuesta es negativa, la propuesta se tendrá por desechada definitivamente, pero si la respuesta es afirmativa, la Comisión determinará los términos de la discusión respectiva.

Luego de las intervenciones anteriores, la Presidencia de la Comisión consultará, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta.

Si la respuesta fuera negativa, se tendrá por desechada, pero si fuera afirmativa, el artículo de referencia se reservará para su votación nominal en conjunto, con la modificación o la adición aceptada, al término de la discusión en lo particular de los artículos reservados.

Cuando hubiere duda fundada, a juicio del presidente de la instancia legislativa, se procederá a votación nominal; agotada la discusión en lo particular, él mismo legislador dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto en los términos del dictamen y se recogerá la votación nominal correspondiente.

A continuación dará lectura a la lista de los que se votarán en conjunto con la modificación o la adición aceptada, y la Secretaría recogerá la votación nominal respectiva. No habrá discusión alguna dado que la misma ya habría dado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas