CNTE protestas en las embajadas de Estados Unidos, España en México. Foto: Cuartoscuro

CNTE protestas en las embajadas de Estados Unidos, España en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El sector magisterial, que sirvió en un principio al recién inaugurado gobierno de Enrique Peña Nieto para dar una imagen de cambio, firmeza y vanguardia, se ha convertido, en diez meses, en un verdadero dolor de cabeza.

Como muestra, el día de ayer fue un gran botón. Mientras el Zócalo del Distrito Federal se mantiene ocupado por fuerzas federales y locales, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que llevan seis semanas en plantón, anunciaron que resistirán. Preparan una megamarcha para este día hacia la residencia oficial de Los Pinos en rechazo a la Reforma Educativa.

Pero no terminó allí. También ayer, mientras los docentes se manifestaban en embajadas de diferentes países en México, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal otorgó un amparo a las ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con la cual se abrió la posibilidad para que salga de la prisión.

Gordillo fue apresada el pasado 26 de febrero. Se le acusa del uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2 mil millones de pesos, que habrían sido desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial. Este dinero, dijo el gobierno, fue empleado para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos.

El problema es que, para el juez, esto no está probado, como se dijo al principio de la administración.

Después de conocer el dictamen del Juez, la Procuraduría General de la República informó que impugnará la sentencia dictada y advirtió “con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo, que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta Institución”.

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría acusó al Consejo de la Judicatura Federal, ya que dijo que su razón de existir “es, entre otras cosas, la de revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla, porque al justificar a un juez desacredita a otro, quien habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la que el Consejo sí publicita”.

En entrevista para Milenio Televisión el día de ayerMarco Antonio del Toro Carazo, representante legal de Elba Esther Gordillo, dijo que en unos tres meses su cliente podría salir de prisión y quedar libre de los cargos que se le imputan.

Afirmó que con el amparo concedido “estamos demostrando que no se integró de ninguna manera el delito de lavado de dinero, mucho menos el de delincuencia organizada, y nuestra expectativa es que se demuestre con plenitud la inocencia de Elba Esther Gordillo, y que pueda regresar con su familia en un plazo razonablemente breve”.

MAESTROS TOMAN DE NUEVO LA CIUDAD 

El lunes, los docentes acordaron que no se retirarán de la capital mexicana hasta que se resuelvan sus demandas, además informaron que seguirán realizando movilizaciones en rechazo a la Reforma Educativa del Presiente Enrique Peña Nieto.

Con una participación de 10 mil 638 maestros, 6 mil 77 votaron por permanecer de manera masiva en manifestación en el Distrito Federal y 3 mil 712 más se decidieron por mantener únicamente con un contingente representativo.

Además, durante la consulta, los maestros disidentes indicaron que 183 escuelas son consideradas como “focos rojos”, pues en 99 de ellas los padres de familia obligaron a trabajar varios maestros de la Sección 22, mientras que 70 están tomadas por los propios padres y 14 se encuentran controladas por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Benito Vázquez, vocero de la Sección 22, dijo que los maestros oaxaqueños acordaron regresar a las aulas “hasta lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales”.

La CNTE informó que para la protestas de este día habrá un contingente que salga desde su cuartel en el Monumento a la Revolución, establecido después de que los profesores fueron desalojados del Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia, mientras que otro partirá de Televisa Chapultepec para exigir que se cumplan sus peticiones.

Ayer, integrantes de la CNTE principalmente de la Sección 22 de Oaxaca realizaron manifestaciones y mítines en las inmediaciones de las embajadas en México de Estados Unidos, Francia y España.

Por su parte, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que solicitarán al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) datos sobre el desalojo de maestros del Zócalo capitalino el 13 de septiembre.

Asimismo los legisladores Eduardo Santillán y Jorge Zepeda cuestionaron que el Zócalo esté resguardado por policías federales y dicen que que “no hay justificación para que permanezca cercado por fuerzas federales.

Sobre el desalojo de los inconformes, indicaron que ninguna manifestación puede ser disuelta mientras no se cometan delitos, y que es preocupante “el exceso de la autoridad para impedir el derecho de reunión que tenemos los ciudadanos”.

Santillán Pérez aseguró que se trata de saber cuál fue “la motivación para realizar esa acción, los nombres y los cargos de los oficiales al mando del operativo, quién dio la instrucción de utilizar tanquetas, y cuál es el protocolo de actuación de la Secretaría de Seguridad Pública local”, añadió.

A su vez, Zepeda Cruz sostuvo que durante el desalojo se violentaron los derechos humanos de las personas que ocupaban el Zócalo, y que se pretende satanizar a las movilizaciones pacíficas, “cuando es el único elemento que muchos ciudadanos tienen como alternativa para manifestar su inconformidad”.

Los diputados demandaron garantizar que el 2 de octubre se permitirá una manifestación que concluya en la Plaza de la Constitución.

El fin de semana pasado, durante el tercer Encuentro Nacional Magisterial y Popular, con la presencia de 23 secciones magisteriales y 22 organizaciones sociales y estudiantiles, los maestros disidentes determinaron realizar un tercer paro nacional.