El activista que acusó a Borge de represión es golpeado en la cárcel y enviado al hospital

25/09/2014 - 9:00 am

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– La organización internacional Artículo 19 informó que el activista y periodista Pedro Canché Herrera, quien está preso acusado por el delito de sabotaje que le imputa el gobierno de Quintana Roo de Roberto Borge Angulo, se encuentra hospitalizado luego de que fue golpeado dentro de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde se encuentra recluido desde el pasado 30 de agosto.

Canché Herrera fue aprehendido una semana después de publicar un video en YouTube, donde acusó al Gobernador Roberto Borge por las carencias y represión que sufren los pobladores de la zona maya. Tras la denuncia fue detenido acusado de sabotaje. Artículo 19 ha señalado que en su caso hay severas fallas en su integración por parte del Ministerio Público, por lo que advirtió que se trata de “una fabricación con tintes políticos”.

En un comunicado, Artículo 19 detalló que el pasado 30 y 31 de agosto Pedro Canché fue víctima de una severa golpiza dentro de la prisión que le provocó una herida en el cuello que ameritó que fuera trasladado al Hospital General de esta municipalidad, donde le tomaron radiografías que mostraron una lesión a nivel cervical así como la rectificación de la columna.

Sin embargo, la tarde de este martes, el periodista presentó síntomas de adormecimiento de brazos, hombros y manos por lo que fue trasladado nuevamente al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.

A 20 horas de su ingreso, Canché sigue sin un diagnóstico certero y sin un estudio adecuado, ya que el hospital no cuenta con los materiales ortopédicos para atender estas lesiones ni con especialistas en el área de traumatología o neurología que puedan diagnosticar e interpretar las radiografías y síntomas.

Mientras Canché se encuentra en el hospital, dice el organismo civil, “el clima de animadversión en contra él se hace latente con las declaraciones realizadas el día de ayer [martes] por el Diputado federal Raymundo King de la Rosa (PRI), quien en consonancia con el discurso de las autoridades estatales en Quintana Roo absurdamente negó que Canché fuera periodista y activista, y, flagrantemente mintió en sus declaraciones públicas al asegurar que el debido proceso en el caso había sido garantizado”.

La organización precisó que la defensa jurídica del periodista ha hecho una solicitud formal al Alcalde de Felipe Carrillo Puerto para que sea trasladado al Hospital General Jesús Cumate, en la ciudad de Cancún, y se lleven a cabo los estudios pertinentes para garantizar la salud del periodista. Pero hasta el momento, las autoridades carcelarias se niegan a recibir el escrito con el que se realiza la petición formal.

Ante ello Artículo 19 exige a las autoridades del gobierno de Quintana Roo que faciliten de manera inmediata el traslado de Pedro Canché al centro médico citado.

La organización ha señalado en diversas ocasiones el estado de vulnerabilidad que viven los comunicadores y periodistas críticos al gobernador Roberto Borge. “El contexto de violencia hacia la libertad de expresión en Quintana Roo se ve agraviado por las agresiones y hostigamientos que realizan servidores públicos”, señala.

Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades de Quintana Roo para que cumplan con la Constitución Federal y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que obligan a realizar un análisis ex officio de convencionalidad mediante una interpretación conforme y bajo el principio pro persona a fin de garantizar los derechos a la libertad personal, integridad personal y libertad de expresión del periodista Pedro Canché.

E instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CEDH) de Quintana Roo para que acudan inmediatamente al lugar donde el periodista se encuentra bajo prisión preventiva e investiguen las múltiples violaciones cometidas en contra del periodista Pedro Canché y tomen las acciones pertinentes que garanticen sus derechos humanos.

En una misiva dirigida al pueblo de México desde el penal, el periodista quien ha sido un crítico constante del gobierno de Borge Angulo, planteó: “Para los mayas que tenemos pocas voces en los medios nacionales impresos y digitales es un golpe fuerte a la libertad de expresión que me hayan dictado auto de forma prisión por un delito forzado por realizar periodismo independiente y compartirlo por medios nacionales y digitales”.

“Considero que es una advertencia para todos los que hacemos en Facebook, Twitter, Youtube, y en redes sociales, periodismo y reflexiones en estos medios”, agregó.

Y denunció que “el caso fue armado, aquí el enemigo es el sistema, es el gobierno del estado que, de manera intolerante, ataca a un periodista por ejercer su derecho de libertad de expresión y le arman un expediente de sabotaje”.

BORGE MINIMIZA FALLO DE JUEZ

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, minimizó el falló de un juez que le ordenó no elaborar portadas apócrifas del semanario Luces del Siglo. Cuestionado por la prensa, el mandatario priista aseguró: “Yo no no he visto ninguna imagen”. Asimismo afirmó que su gobierno garantiza la libertad de expresión en el estado.

El pasado 22 de septiembre, el Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, ordenó al gobierno de Borge Angulo no elaborar, difundir, distribuir o poner en circulación portadas y ejemplares apócrifos del semanario.

De acuerdo con Artículo 19, la portada de Luces del Siglo ha sido clonada en al menos 35 ocasiones en los tres últimos años del gobierno de Borge Angulo. La última vez que esto sucedió fue con la edición 565 del semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.

Ayer el mandatario aseguró: “Yo no he visto ninguna imagen, yo me dedico a trabajar por Quintana Roo, por los quintanarroenses”.

“Lo que he visto es que ha habido un debate en la redes sociales referente a este tema, pero lo que les puedo decir que en el caso de nosotros como gobierno de Quintana Roo, somos respetuosos de la libertad de expresión y así continuaremos siendo con las garantías que pueden tener todos los medios de participar libremente en el estado”, precisó.

El pasado 8 de septiembre, Artículo 19 dio a conocer su informe: “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, en el que denunció que Quintana Roo es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”. Además, concluyó, el mandatario priista es “intolerante” y “usa dinero público para atacar periodistas y, en sentido contrario a su mandato constitucional, promueve un contexto adverso para la libertad de expresión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas