La gente merece honestidad y resultados, y Eruviel Ávila Villegas lo sabe, o al menos así lo menciona en los spots de cara a su Quinto Informe de Gobierno. Sin embargo, en los cinco años que lleva a cargo del Estado de México no ha emprendido las medidas necesarias para garantizar a los mexiquenses seguridad, derecho a la salud, una economía estable, calidad educativa y respeto a los derechos humanos, por mencionar algunos compromisos incumplidos de ese gobierno que “logra y trabaja en grande”.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Los cinco años de la gubernatura del priista Eruviel Ávila Villegas han estado marcados por varios focos rojos en el Estado de México, cuatro de ellos de suma importancia: las grabaciones que revelaron actos de corrupción por parte de altos funcionarios del Gobierno local para favorecer a la empresa española OHL [Obrascon Huarte Lain]; el encarcelamiento de Ildefonso Zamora Baldomero, activista defensor del Gran Bosque de Agua; el aumento de la pobreza y el repunte de la inseguridad, que coloca a la entidad como la segunda más violenta del país y a Ecatepec –el municipio donde nació y fue Presidente Municipal el propio Eruviel Ávila– como el quinto más peligroso del país.

Ávila Villegas no ha perdido ninguna de las elecciones en las que ha contendido: dos veces ocupó la Alcaldía de Ecatepec, de los más violentos a nivel nacional desde que el ocupó ese cargo; una diputación local y, lo que era evidente, más por herencia que por buena gestión, la gubernatura. Ahora, a un año de concluir su administración, el mexiquense también se apunta para ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gracias a la popularidad que presume, su amistad con el Presidente Enrique Peña Nieto y la escasa fuerza de los candidatos que podrían emerger del gabinete presidencial.

Hasta agosto de este año, el Estado de México sumó mil 377 homicidios dolosos, 10 más que en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El dato es más alarmante cuando entre esos crímenes están los de 178 mujeres brutalmente asesinadas, según un recuento realizado por este medio digital, aunque la prensa local da cuenta de más de 900 casos, lo que convierte a la entidad en el nuevo epicentro de los feminicidios.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres señala que desde 2012, recién asumida la gubernatura por Ávila Villegas, se han cometido cerca de 12 mil 950 casos de agresión contra mujeres en el Estado de México, aunque no especifica si estos actos de violencia resultaron en feminicidio.

El caso más reciente en la entidad, y que además atrajo la atención internacional, fue el de María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, quien fue secuestrada en la Ciudad de México el 13 de septiembre y cuyo cuerpo, encadenado del cuello a los pies, esposado y con una bolsa de plástico en la cabeza, apareció dos días después en una barranca del municipio mexiquense de Santiago Tianguistenco.

La mayoría de los asesinatos cometidos en el Estado de México también están relacionados con los asaltos en el transporte público, uno de los rubros que el Gobernador más destaca en cuanto a calidad y seguridad.

MEXIQUENSES MÁS POBRES

Con Eruviel Ávila no sólo creció la inseguridad y la violencia, también el número de pobres. De 2012 a 2015, las personas en situación de pobreza en la entidad sumaban 941 mil, y en el último año la cifra incrementó un 11 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La línea de bienestar mínimo en lo que va de 2016 alcanzó un 8.2 por ciento, mientras que en los dos primeros años de la administración de Ávila Villegas esta rebasaba el 12 por ciento.

Un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) en 2015, alertó que uno de cada dos mexiquenses es pobre, mientras que tres de cada 10 sufren algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por ingreso o por carencia social. A nivel nacional, cuatro de cada 10 mexicanos son pobres y tres de cada 10 son vulnerables.

En resumen, el CIDAC plantea que el 49.6 por ciento de los mexiquenses es pobre, y el 7.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema. El Estado de México es una de las 10 entidades donde más creció la pobreza en los últimos cinco años.

ERUVIEL CONTRA PUEBLOS ORIGINARIOS

El tema de la represión a movimientos que se oponen a proyectos inmobiliarios, carreteras o comerciales es una constante en el Gobierno de Eruviel Ávila. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), en lo que va de su gestión, la entidad mexiquense ha registrado poco más de 150 agresiones, desde amenazas hasta encarcelamientos y homicidios, en contra de defensores de derechos humanos.

El activista Ildefonso Zamora es una prueba de ello. El Gobierno de Eruviel Ávila le quitó 266 días de su libertad por un robo que no cometió. La lucha que lleva desde hace 20 años en defensa del Gran Bosque de Agua, abastecedor de tres cuartas partes de agua que se consume en el Ciudad de México, no sólo lo llevó a la prisión de Tetancingo, además le arrebató a uno de sus hijos, asesinado por un talador clandestino plenamente identificado y contra quien no hay una orden de aprehensión.

Desde 2007, habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, han mantenido su postura en contra de la construcción de la autopista privada Naucalpan-Toluca, cuyo trazo afectaría no sólo sus tierras sino sus lugares sagrados, pues se trata de una comunidad otomí.

El 9 de julio de 2015, Peña Nieto, quien gobernó el Estado de México cuando comenzó la resistencia del pueblo a la obra, emitió un decreto de expropiación de casi 38 hectáreas en Xochicuautla para la autopista. La construcción fue adjudicada a la empresa Autovan, subsidiaria de Constructora Teya, que a su vez es filial de Grupo Higa. En febrero pasado, los pobladores obtuvieron una suspensión definitiva de la obra, sin embargo, el proyecto sigue en pie, con lo que el Gobierno mexiquense demuestra “quién manda”.

Otro ejemplo es el del pueblo de San Salvador, en el municipio de Atenco, que desde 2001 ha mantenido una oposición al proyecto de un nuevo aeropuerto en sus territorio. También está el de los pobladores del municipio de Coyotepec, donde los habitantes mantienen una lucha en defensa del agua ante la pretensión del gobierne estatal de municipalizar el servicio para favorecer al municipio vecino de Huehuetoca.

No conforme con estas graves violaciones a derechos humanos, el Gobernador promovió la Ley Atenco, en la que se advertía que, en caso de que sea “excepcional, estrictamente necesario e inevitable, para proteger la vida de las personas y la del elemento de seguridad”, las fuerzas del orden podrían hacer uso de armas letales. Meses después, tras la polémica que él pensó que no generaría, Eruviel Ávila solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar una acción de inconstitucionalidad en contra de su ley.

Como buen aspirante presidencial, Ávila Villegas ha asegurado que su atención no está centrada en el “gallo” que elija el PRI para 2018 sino en cumplir con su responsabilidad, limitada hasta ahora a promover su imagen y otorgar contratos a constructoras.

El Gobernador, que en cada ocasión que tiene recuerda su oficio de vidriero, ya tiene los ojos puestos en la Presidencia de la República, mientras que su estado sufre los estragos de las administraciones priistas y la fractura que él mismo está dejando.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

Moreno Valle se “destapa” por enésima ocasión

virreyes_01Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, confirmó en un debate del programa “Despierta”, conducido por Carlos Loret de Mola, lo que para todos era evidente: buscará ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2018, para las que también se pronunció a favor de las alianzas.

…………………………………………………………………………………………………………

Mancera Espinosa hace dos ajustes en su gabinete

virreyes_02El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó dos cambios en su gabinete tras presentar su Cuarto Informe de Gobierno: Jaime Slomianski, quien estaba a cargo de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, fue asignado a la Agencia de Gestión Urbana, mientras que Julio Serna dejó la dirección general de la Central de Abasto para convertirse en coordinador de Asesores del Jefe de Gobierno.

…………………………………………………………………………………………………………

Hay mala calidad educativa por conflicto magisterial: Silvano

virreyes_03Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, aseguró durante la Coordinación Regional de Occidente que la mala calidad educativa y la deserción escolar en el estado tienen que ver sólo con el conflicto magisterial pues, dijo, en el último año su gobierno ha invertido al menos mil 470 millones de pesos en la educación.

…………………………………………………………………………………………………………

Astudillo prohíbe entrada a Chilapa a policías comunitarios

virreyes_04El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que los civiles armados que se identifiquen como policías comunitarios tienen prohibida la entrada a Chilapa, luego de que estos amenazaran con tomar la ciudad en exigencia a la aparición con vida de dos de sus compañeros supuestamente levantados el miércoles pasado por grupos de la delincuencia organizada.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

duarteochoa2El hecho de que la PGR decidió atraer [la] investigación de las denuncias que Yunes presentó en mi contra evita cuestionamientos en su resultado, escribió en su cuenta de Twitter el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tras darse a conocer que la dependencia federal atraerá investigaciones en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

…………………………………………………………………………………………………………

virreyes_gabino_cue“Ninguna persona, agrupación, institución o gremio puede ni debe atentar contra el ejercicio de los derechos constitucionales, tutelados por la ley y las instituciones”, expresó el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en el marco del Día del Locutor y Trabajador de la Radio y la Televisión, y tras la agresión que sufrió una reportera local por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

…………………………………………………………………………………………………………

Bronco_virreyes_izquierda“Es evidente que la celebración nos funcione para la reflexión, que nosotros eliminemos esos diques de desunión, que ahora trabajemos en unión”, dijo el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, durante la conmemoración del 420 aniversario de la fundación de la ciudad de Monterrey.