Actividad económica de México cae 0.7% en julio: Inegi; disminuye producción en empresas constructoras

25/09/2017 - 10:39 am

La actividad económica del país cayó 0.7 por ciento en términos reales durante julio de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, rompiendo su racha de tres mediciones consecutivas en terreno positivo, de acuerdo con cifras del Inegi.

Respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos, en el mes de julio, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.2 por ciento en términos reales respecto al mes precedente.

La actividad económica del país cayó 0.7 por ciento en términos reales durante julio de este año frente al mes precedente. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó 0.7 por ciento en julio pasado frente al mes precedente, se trata de su primer descenso en tres meses consecutivos y el mayor desde abril de 2016 (-0.9 por ciento). A tasa anual se desaceleró 1.3 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), todas las actividades cayeron. Las primarias se redujeron 1.6 por ciento mensual, desde un alza de 4.2 por ciento marcada en junio pasado.

Las actividades secundarias aceleraron su descenso a 1.0 por ciento mensual, desde un retroceso de 0.2 por ciento de junio; el sector servicios descendió por primera vez desde agosto de 2016 (-0.2 por ciento), con una variación de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

CAE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS

El Inegi también publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

Con base en cifras desestacionalizadas, en el mes de julio, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.2 por ciento en términos reales respecto al mes precedente.

El personal ocupado en la industria de la construcción mostró una caída de 0.2 por ciento en julio del presente año frente al mes inmediato anterior, según datos ajustados por
estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal dependiente o contratado directamente por la empresa descendió 0.2 por ciento (el número de obreros se redujo 0.4 por ciento, el de los empleados aumentó 1 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– 1.3 por ciento) y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 0.1 por ciento a tasa mensual en el mes de referencia.

Respecto a las horas trabajadas en las empresas constructoras, fueron menores en 0.4 por ciento durante el séptimo mes de 2017 con relación a las de un mes antes.

Según la categoría de los ocupados, las del personal no dependiente de las empresas disminuyeron 1.8 por ciento y las correspondientes al personal dependiente de las empresas cayó 0.5 por ciento a tasa mensual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas